Se inaugura el curso 2021-2022 en la Cátedra de Teología de la UGR

Mar, 19/10/2021 - 19:36
El prof. Jaime Flaquer durante la conferencia

Conferencia Inaugural

18 Octubre 2018: Jaime Flaquer García SJ, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola-Andalucía, dicta la conferencia inaugural del curso 2021-2022, con el título "El desplazamiento del mundo hacia Oriente: Implicaciones geoestratégicas y religiosas del conflicto afgano".

Resumen de la sesión

Ver videoconferencia

Ver videoconferencia en el Canal YouTube de la Cátedra de Teología

Ayer reiniciamos nuestras actividades presenciales en la Cátedra, tras casi dos años de contacto telemático por la pandemia. Abrió el acto el Director de la Cátedra, el Prof. Serafín Béjar, dando la bienvenida a todos/as, indicando que el acto se ofrecerá telemáticamente a modo experimental, para posteriormente analizar su utilidad, e informando de las actividades que tendremos para el primer trimestre del curso.

Mesa

La presentación del ponente corrió a cargo del Prof. Juan Antonio Macías, que destacó su magnífico y apropiado CV para hablar de este tema de candente actualidad.

A continuación, pudimos asistir a una extraordinaria conferencia inaugural que impartió el Prof. de la Facultad de Teología de Granada, Jaime Flaquer SJ.

Jaime Flaquer
Jaime Flaquer SJ

Si el título de la conferencia ya era sugerente para el momento que vivimos en el marco geopolítico internacional, su disertación fue sencillamente magistral por su claridad expositiva y por el análisis de la situación que nos ofreció.

El abandono a su suerte de Afganistán por parte de Estados Unidos y su alianza estratégica con Australia y Gran Bretaña para contener a China sitúan el centro del mundo (y quizás de los futuros conflictos) en Oriente.

Se describieron los acontecimientos geoestratégicos, políticos, étnicos, religiosos, económicos etc., que, de alguna manera explican este descentramiento del mundo occidental, y cómo se pone cada vez más el acento en oriente.

En resumen, nos propone el conferenciante, a propósito de este descentramiento occidental, analizar la situación con una riqueza de datos y evidencias, que invitan a pensar: ¿Qué está pasando en el mundo?.

Para ello, ofrece un argumentario rico en datos y análisis, referido a cada uno de los países del entorno afgano y de otros con intereses muy diversos. Junto a unas consideraciones relacionadas con otros continentes que claramente quedan fuera de este futuro escenario, como sucede con Latinoamérica (que no despega) y África que crece de forma desigual.

Por otra parte, describe un aumento de la tensión en oriente como exponente de los intereses de los distintos actores; Afganistan (con su idiosincrasia interna, étnica, religiosa, social, política e incluso su minería-presencia de tierras raras, necesarias para el futuro desarrollo tecnológico), China, Pakistan, Turquía, India, El Estado Islámico e incluso Al-Qaeda.

En el transcurso de la misma da respuestas a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los talibanes? ¿Qué convergencias y rupturas tienen con al-Qaeda o con Daesh? ¿Qué supone para el islam mundial su triunfo? ¿Qué supone también para nuestra cultura democrática ese descentramiento?

Terminada la Conferencia se abrió un turno de preguntas que incluyeron aspectos relacionados con la situación de la mujer en Afganistan, el planteamiento que se hace en Europa tras la descentralización, por qué los gobiernos radicales como el talibán son menos corruptos y, qué papel puede tener un ecumenismo islámico y una hipotética alianza de civilizaciones.

Salón de Grados

Con este breve resumen del acto, pretendemos animar a los interesados para escuchar la conferencia a través del enlace que adjuntamos y disfrutar de su exposición y comentarios que se hicieron.