La poesía cierra el ciclo de conferencias de este curso dejando una profunda sonrisa en el público

Mié, 26/05/2021 - 11:37
26/05/2021
Víctor Herrero de Miguel durante su exposición

En la tarde del martes 25 de mayo tuvo lugar la última conferencia del curso 2020-2021 con una impactante conferencia sobre poesía y transcendencia a cargo del profesor Víctor Herrero de Miguel

Enlace a la videoconferencia:

Ayer estábamos pocos en esta charla, con diferencia la menos numerosa de todo el curso, algo menos de 20 personas. EL director de la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada, Serafín Béjar, comenzaba diciendo que era difícil acudir a una conferencia con una tarde de primavera tan espléndida y el optimismo por la evolución de la COVID 19.

El profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Víctor Herrero de Miguel, comenzaba su charla afirmando que entendía que era mucho más poético contemplar directamente la naturaleza que escucharlo a él hablar de poesía.

Serafín Béjar, director de la Cátedra de Teología, presentando al ponente
Serafín Béjar, director de la Cátedra de Teología, presentando al ponente.
Víctor Herrero de Miguel durante su exposición

Pero realmente, nos dejó a todo el público boquiabiertos, escuchando su pasión por transmitir qué es poesía, intentando hacernos entender que no se puede captar con una mera explicación intelectual, y remitiéndonos a los primeros autores que definen la poesía, Platón (o más bien Sócrates por boca de Platón), Aristóteles y Horacio, coincidiendo todos con definiciones que conectan el espíritu con la vida, con la belleza, la bondad, con Dios o los dioses, que transforma el mundo y nos conecta con lo real ...

Y después centró su conferencia en uno de los que el califica entre los grandísimos poetas contemporáneos, Eloy Sánchez Rosillo, a quien calificó como poeta franciscano de mirada (no de hábito). De sí mismo dijo el prof, Herrero: "Antes  buscaba lo nuevo, lo provocador. Ahora solo me interesa lo bueno, lo que Dios pone en la naturaleza, bello y bueno." Para él, el tema esencial de la poesía es "el milagro de existir, el milagro de haber nacido, el prodigio de la vida, el hecho de alentar, de que los peces tengan branquias, que la savia nutra al árbol ... No es que sea lo único, pero con nombrar lo vivo es más que suficiente."

Citó algunos poemas de Rosillo y destacó, que en toda su obra, solo una vez habla de Dios y, sin embargo, sería muy superficial no captar que la poesía no puede ser profana, que todo en ella la hace profundamente religiosa.

En el turno de preguntas, le formularon preguntas desde la Cristología (¿hay poesía en el evangelio?) y  desde la  Educación (¿cómo abrir el apetito poético a los estudiantes universitarios que masivamente apenas leen?).

Este breve resumen solo pretende animar al lector a escuchar la conferencia de primera mano y a dejar que este profesor, religioso franciscano, nos transmita su entusiasmo por la capacidad transformadora de la poesía.