Iniciado el ciclo sobre el hombre en tiempos de fragilidad con un diálogo desde la Teología

Dom, 08/11/2020 - 09:09
Metro vacío

Presentó y moderó la sesión el profesor Juan Antonio Macías, miembro del Consejo de la Cátedra de Teología.

Inició el diálogo Serafín Béjar, catedrático de Teología Sistemática en la Universidad Loyola-Andalucía. Para tratar de la incertidumbre en la pandemia mundial, el profesor Béjar, utilizó tres realidades que Martin Heidegger relaciona con la incertidumbre: el miedo, la angustia y la muerte, y que pueden ayudar a poner nombre a lo que estamos viviendo en la actualidad.

Serafín Béjar - diálogo sobre la incertidumbre

El segundo interlocutor, Francisco Alarcos, catedrático de Bioética y Moral Fundamental también en la Universidad Loyola-Andalucía, planteó como tema de diálogo lo que para él son tres grandes provocaciones de la incertidumbre: (1) la crisis de la fe en la ciencia y la técnica como solución segura; (2) el cuestionamiento del relativismo moral y el utilitarismo frente a lo que es realmente valioso, como la ética del cuidado; y (3) la necesidad de desarrollar la creatividad para dar respuesta a un problema. El profesor afirma que estamos ocultando la brutalidad de lo real, y sólo si nos enfrentamos a ella, podremos hacerle mejor frente.

Francisco Alarcos - diálogo sobre la incertidumbre

Antes de iniciar el turno de preguntas, el moderador reclamó una respuesta específica desde la teología, a lo que el prof. Alarcos respondió que el creyente tiene una esperanza cristiana, una esperanza confiante, sabiendo que aunque no logre todo aquello a lo que está llamado a ser, su vida no quedará malograda porque Dios lo completará. Frente a ésta, tenemos la espera -quietud o acecho- básica como seres vivos, y la esperanza defiante, en la que los humanos, creyentes o no, trabajan para alcanzar sus desafíos, aunque muchos no se logren y dejen las vidas inacabadas.El prof. Béjar mencionó el reclamo de alteridad como una de las aportaciones de la teología, frente a visiones filosóficas muy individualistas. Enfrentarse al miedo, a la angustia y a la muerte es muy distinto cuando la persona, abriéndose a otros, se experimenta a sí misma como ser en relación, a imagen del Dios cristiano trinitario, que es esencialmente relacional.

Se abrió después un turno de preguntas, relacionadas con la banalización mencionada por el prof. Béjar y la pereza espiritual mencionada por el prof. Alarcos (Andrés Palma); o críticas a la filosofía de Martin Heidegger, cuyo irracionalismo aun incide de forma muy negativa en la sociedad (Adolfo Castilla). Las preguntas y respuestas provocaron también otras intervenciones en el chat, resultando en un coloquio muy rico.

Cerró la sesión el prof. Macías recordando las otras tres actividades programadas dentro del ciclo La existencia humana en tiempos de fragilidad: Entre la incertidumbre y la esperanza:

1. Un acercamiento ético-teológico a la vulnerabilidad (conferencia)

2. Frágiles en la pandemia: propuestas de futuro (panel de expertos)

• Los personas mayores

• El mundo laboral

• Los migrantes

3. Una espiritualidad desde la fragilidad (meditación)

Ver videoconferencia