Pedro Miguel Lamet habla de la novela histórica y sus posibilidades de acercamiento a la fe

Mar, 27/04/2021 - 23:00
0
27/04/2021
Pedro Miguel Lamet
Pedro Miguel Lamet

Resumen:


Tras una breve intervención del director de la Cátedra de Teología, Serafín Béjar, que menciona el privilegio de contar con este ponente y  algunos de los libros de Pedro Miguel cuya lectura más le impactó, tomó la palabra Andrés Palma, profesor del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UGR, que trabaja con sus alumnos en proyectos para despertar el interés por la lectura y la enseñanza de geografía e historia a partir de la novela histórica. 

 

Ver videoconferencia:

 

Andrés hizo una profusa presentación de la conferencia y del ponente, empezando por el agradecimiento de poder tener una figura de este nivel entre nosotros y destacando de él su capacidad de mirar a cada cosa y a cada persona con los ojos de un niño "hasta vislumbrar el resplandor de su belleza más propia", como dijo de él el crítico de arte "Antonio Blanch". Recuerda que es poeta, novelista, historiador, periodista,  con una amplia formación universitaria: filósofo, teólogo, licenciado en ciencias de la información y experto en cinematografía. Nombra una larga trayectoria personal en periódicos, radio y incluso TVE. Recuerda que de sus 17 novelas, 13 son históricas.

 

Inicio_mosaico

Pedro Miguel Lamet comienza recalcando la propiedad "lupa" de la novela histórica para enfocarse a un tema concreto que quiera relatarse,  pero acompañada de un lenguaje más cercano que el usado por los historiadores. Destaca en la época actual postmodernista el rechazo a la historia y al sentido de la vida, que lleva al vacío integral, cuando se tiene un concepto de Dios transcendente, el absolutamente otro. El tema cambia mucho cuando a Dios se le concibe como Dios encarnado, más inmanente. Considera que antes de la democracia el arte y la cultura se destacaban por un esfuerzo de imaginación para compensar la censura - postguerra, dictadura -; desde la democracia se impone el postmodernismo y el vacío que se refleja en el arte y la cultura. 

Turno preguntas - mosaico 6

 

La comunicación de la Iglesia con el hombre a través del arte y la literatura no tuvo muchos resultados en los primeros años de esta etapa actual; pero sí que tiene buenos frutos cuando la Iglesia se acerca al hombre, no para imponer a Dios desde lo alto, sino comprendiendo que Dios vive en cada hombre. Recuerda que es gracias a Jesús encarnado que el hombre es capaz de entender que Dios está en cada uno de nosotros. 

Tras este prólogo pasa a definir la novela histórica como el contar unos hechos ambientándolos en una escena que me permita sumergirme en ella para poder conocer esos hechos. Distingue diversas variantes de novelas históricas u otro tipo de literatura que no es novela histórica: historia novelada, novela histórica propiamente dicha, novela pseudohistórica, novela de aventuras en contextos históricos, la eucronía y la ciencia-ficción. 

Despues de citar algunos ejemplos de novela histórica, y mencionar también algunos autores famosos de novela histórica de temática cristiana, distingue la novela histórica de la hagiografía, siendo la segunda un estilo de escritura más técnico que hace una loa de la vida de una persona, muchas veces para apoyar una causa de beatificación. 

Su experiencia en la novela histórica parte de que él cree que solo puede acercarse a Dios si lo ve a través de cada ser humano, un sentimiento de unidad presente en toda la mística cristiana. Para transmitir el contenido histórico, lleva a cabo los siguientes pasos: (1) elegir el tema, hecho histórico o personaje; (2) documentarse, investigar al tema o el personaje, lo que aprendió al escribir numerosas biografías; (3) investigar bien el ambiente de la época; (4) elegir el testigo que va a contar la historia, a veces son históricos, otras veces de ficción; (5) saber describir en ambiente, lo que requiere ir a los lugares, tomar fotografías, etc., encarnar a lo personajes con su diálogo; y (6) estructurar la novela, generalmente en enlace, nudo y desenlace. 

Para él la novela histórica religiosa es una forma de contactar con el hombre de hoy. Pasó después a poner diversos ejemplos de sus novelas históricas y cómo éstas nos acercan a la vida de fe. Terminó leyendo unos párrafos de su novela sobre San Juan de la Cruz, de quien dijo que está considerado el mayor poeta de toda la historia en lengua castellana. 

En el turno de palabras se hicieron diversas preguntas, entre ellas algunas por parte de alumnos de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR.