Presentación y Objetivos

Presentación y Objetivos

Descargar versión en PDF

PRESENTACIÓN

Hay que comenzar recordando que la teología ocupó un lugar indiscutible y vertebral en el origen mismo de la institución universitaria. Esta vinculación en los orígenes no fue una casualidad, sino la consecuencia lógica del interés que la tradición cristiana había venido mostrando desde los primeros siglos por el diálogo con una comprensión racional de la realidad. Este es un hecho histórico que, por sí mismo, justifica la creación de esta Cátedra en el ámbito de nuestra Universidad granadina.
Lo que se pretende con esta Cátedra es dar ocasión a que la teología ofrezca su peculiar luz de conocimiento, partiendo del convencimiento de que los elementos más significativos de la tradición religiosa generan sentido y propuestas que pueden entrar en diálogo honesto con otras disciplinas.
La Cátedra de Teología de la Universidad de Granada está en la línea de otras iniciativas semejantes en universidades públicas españolas, por no hablar de tantas universidades europeas donde la teología es una facultad universitaria más.

OBJETIVOS

  1. Ofrecer un espacio de reflexión permanente, en el seno mismo de la Universidad de Granada, sobre la aportación específica de la tradición cristiana y de otras tradiciones religiosas a la configuración de nuestro mundo.
  2. Reflexionar sobre los temas fundamentales que configuran la existencia humana, desde una perspectiva interdisciplinar y en diálogo con otros saberes científicos.
  3. Colaborar, a través del diálogo, con las distintas religiones para la construcción de una convivencia pacífica.

Para hacer realidad estos fines se desarrollarán actividades como las que siguen:

  1. Acciones docentes e investigadoras. La docencia se desarrollará mediante seminarios, cursos, conferencias, etc. La investigación se realizará mediante la creación de un grupo interdisciplinar de investigación.
  2. Creación de un seminario permanente con profesoras/es, personal de administración y servicios, y estudiantes de distintas especialidades, con la finalidad de tratar la aportación específica de las religiones a los problemas fundamentales antes mencionados.
  3. Organización de seminarios y cursos, en las áreas específicas del saber teológico, destinados a estudiantes de la Universidad, pudiendo ser reconocidos por la Universidad, como créditos en sus titulaciones, conforme a su normativa.
  4. Celebración de un Congreso bianual en que el que se puedan ofrecer los aportes más novedosos y significativos de la teología actual.
  5. Publicación de artículos, actas de congresos, etc. para el enriquecimiento de la actividad docente y el incentivo de la investigación.