Conferencia Papa Francisco

Conferencia Papa Francisco

02/12/2013

¿Qué está cambiando en la Iglesia desde la elección del papa Francisco?

Tuvo lugar el pasado martes, 26 de noviembre, a las 19:30 horas, en el salón de grados de la Facultad de Ciencias.

La conferencia ofrecida por el actual rector de la Facultad de Teología de Granada, el jesuita Diego Molina, especialista en eclesiología.

dsc00025dsc00003

El 13 de marzo de este año fue elegido papa el Card. Jorge M. Bergoglio. Su elección suponía una innegable novedad: jesuita, latinoamericano, ajeno a la vida de la Curia Vaticana… En estos primeros meses de su pontificado sus gestos, sus palabras, sus primeras decisiones han despertado la curiosidad de algunos y verdaderas expectativas en otros. Todo ello sugiere la conveniencia de hacer un balance, aunque sea provisional, de lo que está sucediendo y de los cambios que en estos meses se han puesto en marcha. ¿Hacia dónde va la Iglesia en este nuevo pontificado?

Resumen de la conferencia

La conferencia tuvo un acogida tan masiva que hubo que habilitar un aula mayor que la que está preparada. Asistieron a ella más de 200 personas. El conferenciante comenzó haciendo un recorrido por la personalidad del papa actual a partir de los datos que él mismo ha ido suministrando en estos meses y que le revelan como una persona cercana y de un talante eminentemente pastoral. En este contexto se ha comenzado hablar de reforma de la Iglesia, un tema recurrente en la historia, que siempre se ha presentado en una doble faceta, reforma de las estructuras y reforma de las costumbres, o reforma de la cabeza y reforma de los miembros. Es indudable que el papa Francisco ha dado pasos para una reforma de las estructuras: nombramiento de un consejo de cardenales como órgano estable de consulta, reforma de la curia y primeros nombramientos en ella, participación de todos en la marcha de la Iglesia (sintomática es, por ejemplo, la convocatoria de un doble sínodo sobre la familia). Pero más importantes son los pasos que el papa actual va dando en relación con la presencia de la Iglesia en la sociedad: es cierto que no hay cambios en la doctrina, pero sí hay cambios en el tono y en los acentos. El papa Francisco muestra una visión menos negativa del mundo actual y subraya más la necesidad de una Iglesia pobre, sin poder, servicial. En resumen, hay signos de una nueva primavera en la Iglesia, de un aire fresco que muchos cristianos necesitaban. ¿Llegará el nuevo papa a colmar todas las expectativas que ha suscitado?

Puede descargar este resumen de la conferencia en el el PDF adjunto.

  • Para leer la conferencia completa, pulse AQUÍ.