Presentación

HOSPITAL REAL
La Cátedra de Ética de las Profesiones (CEP) es una iniciativa de D. Francisco González Lodeiro, Rector Magnífico de la Universidad de Granada, de quien depende directamente. Pionera en el ámbito de universidades públicas españolas, pretende articular las diversas propuestas en materia de ética profesional, a través del impulso y el desarrollo

- de los valores en la propia institución,
- de formación de docentes y estudiantes,
- de la investigación
- de relaciones con la sociedad

La Universidad de Granada en el siglo XXI ha de aspirar a la excelencia académica, y ello incluye también ser el referente del compromiso ético y moral en temas que afectan a la sociedad. La formación universitaria de un profesional comprende, además de las competencias teóricas y prácticas propias de su área de saber, el conocimiento de los valores y actitudes que aseguren su integridad personal y una conducta profesional ética. Actuar éticamente se ha convertido en la mayor plusvalía para garantizar la confianza entre los profesionales, las organizaciones en las que desarrollan su actividad y los ciudadanos.

La transmisión de conocimientos que se realiza a través de la docencia no basta por sí misma para formar éticamente, por lo que resulta imprescindible crear un marco que proporcione las herramientas necesarias para desarrollar la dimensión ética de los diferentes saberes universitarios.