Clausura de nuestro taller dentro del Programa de Educación Abierta

Lun, 20/12/2021 - 20:56
20/12/2021
Taller educación abierta

Tal y como compartimos en nuestra web hace unas semanas, la intergeneracionalidad ha formado parte del Programa de Educación Abierta. Este programa, impulsado desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, está ofreciendo al alumnado contenidos transversales y extracurriculares organizados a través de varios itinerarios.

Dentro del itinerario Aprendizaje-servicio, desde esta Cátedra se ha impartido el taller "Relacionarse contra viento y marea: proyectos de acercamiento social en tiempos de distanciamiento físico". En él, el alumnado asistente (un total de 13 estudiantes de 3º y 4º del Grado en Sociología y de 4º de la E.S.O. del Colegio Padre Manjón) ha podido profundizar en el conocimiento de las interacciones interpersonales y, más concretamente, de las relaciones intergeneracionales. Además, han conocido con más detalle iniciativas como el proyecto Harmonía dedicadas a facilitar la conexión social entre grupos generacionales poco conectados.

Como parte de las actividades del curso para practicar y desarrollar las habilidades sociales y comunicativas, se han realizado llamadas telefónicas reales a personas desconocidas con una diferencia de edad muy grande con respecto a los/as alumnos/as. La experiencia ha resultado muy satisfactoria y, de hecho, algunas de las personas asistentes se han interesado en participar de manera más activa y continuada en el proyecto Harmonía.

Algunas de las valoraciones que hemos recibido por parte del alumnado participante tras la celebración del taller han sido:

• "Nunca me habría imaginado tener tanta afinidad en algún tema con alguien con quien tengo tanta diferencia de edad, por lo que he aprendido que el hecho de no mantener amistad con personas fuera de mi generación (que no sean familiares) no es un problema de intereses diferentes, de pocos hobbies o puntos en común (lo cual pensaba que era la principal razón)".
  • "Creo que necesitamos aprender a escuchar y ayudar a romper un poco con la soledad que nos rodea".
  • "He aprendido a estar más dispuesta a escuchar, y que para conocer a otra persona solo hace falta ser uno mismo".
  • "Creo que se está haciendo muy buen trabajo tanto por la propuesta del Proyecto Harmonía como de crear un espacio en la universidad para que podamos hablar, reflexionar y aprender".
  • "Nunca había estado en un taller y para mí la experiencia ha sido genial. Siento que se tratan temas y puntos de vista totalmente nuevos para mí".
  • "Me ha parecido una actividad muy bonita ya que, aparte de acercar a personas de distintas generaciones (centrándome en la actividad de hablar por teléfono con personas mayores), creo que te hace crecer como persona".
  • "Me ha gustado mucho este espacio y me gustaría que se siguieran construyendo espacios para relacionarse".

Foto de grupo taller UGR

Durante el curso académico 2021/2022 el proyecto Harmonía está cofinanciado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada.