Congreso Virtual de Generations United

Mar, 22/06/2021 - 13:12
22/06/2021
Logo de Generations United

La pasada semana, concretamente del 15 al 17 de junio, se ha celebrado el congreso virtual de Generations United, uno de los mayores eventos anuales a nivel internacional relacionados con la intergeneracionalidad.

Este congreso ha reunido a más de 400 profesionales, estudiantes y/o apasionados/as del trabajo intergeneracional de todo el mundo para aprender, conectar y compartir experiencias, prácticas y programas innovadores en el ámbito intergeneracional.

Durante estos tres días hemos tenido la oportunidad de asistir a una gran diversidad de sesiones sobre una amplia gama de temas: más de 50 talleres en formato "Workshop", más de 35 "Speed sessions", 3 "Plenaries", "Program and research showcases"... y sobre todo oportunidades para establecer contactos en directo entre colegas de todo el mundo en los "Peer networks".

El personal de nuestra Cátedra ha participado activamente durante todo el congreso como oyentes... pero también como ponentes. Hemos presentado en formato “speed session” unas pinceladas sobre los resultados obtenidos en el estudio de necesidades que realizamos en el Centro Intergeneracional de Referencia (CINTER) de Macrosad, con una ponencia titulada “Initial needs assessments in intergenerational centers. Reflections from a Spanish case”.

Captura de pantalla durante la ponencia

También hemos participado en un “peer group” sobre actividades intergeneracionales en tiempos de pandemia, en el que hemos intercambiado opiniones, ideas y experiencias con compañeros/as de todas las partes del mundo acerca de la necesidad de innovación para seguir facilitando los encuentros entre distintas generaciones asegurando las medidas de seguridad necesarias en estos tiempos. Bajo el título "Reinventing Ourselves: New Approaches to Intergenerational Activities in Times of Pandemic" compartimos cómo hemos adaptado los contactos intergeneracionales en el CINTER durante estos meses y aprendimos cómo lo están haciendo en otros centros intergeneracionales de diversos puntos del planeta.

Captura de pantalla de la sesión

Además hemos presentado en formato póster una visión general de Proyecto Harmonía y The Concordium: "Intergenerational and International Networks to Combat Social Isolation", así como una ponencia en conjunto sobre el "Toolkit" de centros intergeneracionales de Generations United y nuestra Guía de Centros Intergeneracionales bajo el título "Sharing Our Space, Sharing Our Expertise: New International Resources for Shared Sites".

Ha sido una gran experiencia a nivel profesional y personal de la que nos llevamos grandes ideas y buenos momentos compartidos con personas de todo el mundo.