Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones.

Mar, 23/07/2019 - 09:07
29/04/2019
día europeo

Han pasado ya 10 años desde que un 29 de abril de 2009 se celebrase por primera vez el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones. La conmemoración anual de este día fue el fruto de una campaña a propuesta del gobierno de Eslovenia aprobada por la Comisión Europea, que alentaba a replantearse los conceptos de apoyo y colaboración entre las distintas generaciones para alcanzar sociedades más justas para todas las personas. Parafraseando a dicho gobierno, “la sociedad solo se puede desarrollar mediante el contacto y la cooperación recíprocos y genuinos entre todas las generaciones”.

Las actitudes negativas hacia ciertos grupos de edad separan a las distintas generaciones y crean barreras para su plena participación en su comunidad y en la sociedad. Estos estereotipos surgen en multitud de ocasiones por la falta de entendimiento de la realidad en la que viven otros grupos de edad. Alentar interacciones regulares entre personas de diferentes grupos etarios puede ayudar a romper estos estereotipos, crear conciencia sobre la diversidad y construir sociedades más justas para con todos. La solidaridad y la cooperación intergeneracional se presentan por tanto como la clave para luchar contra el edadismo y apoyar una sociedad equitativa y con cabida para todas las edades.

Este Día anima a ofrecer, por una parte, un espacio de concienciación acerca del impacto positivo que suponen las buenas relaciones intergeneracionales para el desarrollo de las comunidades, y por otro parte una oportunidad para recordar y poner en valor el papel que desempeñan las distintas generaciones para asegurar un futuro sostenible para todas.

Por tanto, este 29 de abril celebremos la justicia social y la creciente toma de conciencia y visibilización de la relevancia de un buen entendimiento intergeneracional.

¡Desde la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales le deseamos un Feliz Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones!