III Jornadas de Divulgación Científica en el ámbito de las Ciencias Sociales

16/11/2022
Jornadas divulgacion
Jornadas divulgación científica

A lo largo de estos días se está celebrando la Semana de la Ciencia en la Universidad de Granada. Para ello, se están realizando actividades de transferencia y visibilización del trabajo científico realizado, y en concreto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ‒donde tiene su sede esta Cátedra‒ se han desarrollado las III Jornadas de Divulgación Científica en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Estas Jornadas están dirigidas a los estudiantes de bachiller y últimos cursos de la E.S.O., que han visitado la Facultad para conocer lo que se hace en ella en cuanto a investigación social. Se han desarrollado varios seminarios de iniciación a la investigación, en los que se han presentado las líneas y principales resultados de la investigación de los diferentes grupos de trabajo de la Facultad.

En nuestro caso concreto, desde la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales nuestro personal investigador ha presentado un taller titulado "¿Qué pinta una persona joven como tú en una residencia de mayores como esta? La investigación de las relaciones entre generaciones", en la que hemos dialogado con 10 alumnos y alumnas del colegio Padre Manjón acerca de las relaciones intergeneracionales y el edadismo, creando un espacio de reflexión acerca de estos asuntos y posibles maneras de abordarlos.

Para finalizar, hemos compartido con este alumnado unas pinceladas de nuestros proyectos de investigación en vigor, qué buscamos valorar con cada uno de ellos y qué herramientas estamos utilizando para conseguirlo. En este sentido, hemos presentado el proyecto “Servicios Sociales intergeneracionales en Andalucía. Modelo aplicado de centro intergeneracional (SIGA)", cuyo objetivo es valorar el impacto de un caso como el del CINTER ‒Centro Intergeneracional de Referencia de Macrosad‒ sobre las personas usuarias, sus familias, cuidadores/as y el personal del centro, en comparación con centros no intergeneracionales (o que no practican la intergeneracionalidad de una manera tan intencionada y mantenida en el tiempo). Buscamos también fomentar en los servicios sociales comunitarios el valor de apostar por estos espacios para aumentar las oportunidades de contacto, relación y participación entre diferentes grupos generacionales en Andalucía. Por otro lado, también hemos hablado acerca de nuestro otro proyecto "Contra la segregación y la discriminación etaria en Andalucía. Diseño y validación de programas y zonas de contacto intergeneracional (+CINTER)", mediante el que buscamos detectar y amortiguar las necesidades detectadas en Andalucía en cuanto a envejecimiento demográfico, segregación y discriminación etarias. Para ello, proponemos realizar el primer estudio sobre segregación generacional y edadismo en Andalucía, para diseñar con base en los resultados obtenidos una tipología de zonas de contacto intergeneracional adaptadas a Andalucía en forma de centros intergeneracionales validados.

Jornadas divulgación científica

Póster jornadas 1  Póster jornadas 2