
Hoy Mariano Sánchez, director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, ha participado en las Jornadas "Sembrando Vivencias Intergeneracionales", organizadas por el Centro de Profesores y de Recursos de Mérida y la Junta de Extremadura. La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha inaugurado esta mañana en Mérida esta jornada formativa, a la que han asistido unos 150 docentes, en virtud de la instrucción que, el año pasado, publicó la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional con el fin de crear comunidades educativas intergeneracionales a través de los programas y proyectos de los centros educativos: "La creación de comunidades intergeneracionales no es solo una propuesta innovadora: es una necesidad urgente para reconstruir vínculos, fortalecer la empatía y humanizar los procesos educativos. Esta jornada es una invitación a renovar la mirada sobre el valor de la experiencia compartida, a descubrir cómo la colaboración entre generaciones transforma el aprendizaje y deja huella a nivel personal, social y comunitario".
La secretaria general ha recordado el galardón "Embajador/a Intergeneracional" que recibió el pasado mes la Junta de Extremadura, otorgado por la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada, por su apuesta transversal por introducir la intergeneracionalidad en las políticas públicas.
La jornada de hoy ha servido para conmemorar también el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, que se celebró el pasado 29 de abril y que no se pudo llevar a cabo por el apagón eléctrico.
En la actualidad participan en el desarrollo de programas intergeneracionales un total de 100 centros educativos extremeños, quienes a través de su proyecto educativo de centro incorporan programas, proyectos o acciones intergeneracionales. La finalidad es promover zonas de contacto intergeneracional donde generar nuevas dinámicas relacionales desde planos de igualdad para obtener beneficios mutuos y favorecer metodologías innovadoras, así como medir el impacto de este tipo de programas en el alumnado de todas las etapas educativas.
Con este programa se persigue transversalizar el paradigma intergeneracional como eje del sistema educativo regional garantizando la creación de comunidades educativas intergeneracionales conectadas con los distintos territorios, así como orientar las competencias del alumnado hacia la cooperación entre generaciones y el aprendizaje servicio, conectando cada centro educativo con sus respectivos entornos.
La jornada ha contado con la intervención del director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, Mariano Sánchez; Ángel Barragán, experimentado docente del Colegio Padre Manjón, de Granada, que ha convertido la intergeneracionalidad en una asignatura y un compromiso con el entorno (ostentando también este colegio el título de Embajador Intergeneracional); Yolanda Vilorio, investigadora y formadora en el Centro Intergeneracional de Getxo, que ha dado claves para transformar los centros en espacios intergeneracionales; y el profesor del IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera, y asociado en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx), Ignacio Chato, que también se ha erigido como embajador intergeneracional en la última edición de estos galardones.