La Cátedra participa con un capítulo en un libro japonés sobre experiencias intergeneracionales

Vie, 19/05/2023 - 14:13
19/05/2023
libro japonés

La Cátedra ha participado en el libro japonés "The theory and practice of intergenerational learning: series 3. Intergenerational exchange activities as a social network toward the creation of a new society" con un capítulo dedicado al camino que lleva recorrido y, sobre todo, a su estrecho vínculo con el innovador espacio que supone el CINTER (Centro Intergeneracional de Referencia de Macrosad).

El capítulo, titulado "The Macrosad Chair and Intergenerational Reference Center: A case of engaged evidence-informed knowing in Spain", y firmado por Mariano Sánchez (director de la Cátedra), Andrés Rodríguez (director general de Macrosad) y Carolina Campos (personal de investigación de la Cátedra), es fruto de una invitación de la profesora Atsuko Kusano, catedrática emérita en el Departamento de Educación de la Shinshu University, y fundadora y primera presidenta de la Asociación Japonesa de Programas Intergeneracionales.

Compartimos a continuación el resumen del capítulo:

Las relaciones intergeneracionales siempre están presentes en algún grado en la vida humana. Su importancia hace necesario replantearse cómo pueden facilitarse eficazmente las conexiones intergeneracionales.

Con este pensamiento, la perspectiva del modelo "Sociedad 5.0" en mente, y prestando especial atención a las situaciones en las que las interacciones se dan entre personas de distintas generaciones, se han llevado a cabo en España dos experiencias intergeneracionales únicas y sin precedentes: la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada (la Cátedra) y el Centro Intergeneracional de Referencia de Macrosad de Albolote (CINTER).

El CINTER es un espacio intergeneracional compartido que combina un centro de día para personas mayores y una escuela infantil para niños/as de 0 a 3 años. El espíritu innovador del CINTER se vio reforzado por el lanzamiento simultáneo de la Cátedra ese mismo año gracias a un acuerdo de colaboración entre la cooperativa Macrosad y la Universidad de Granada (UGR). El objetivo último de la Cátedra es promover la transferencia de conocimiento entre el ámbito de los estudios intergeneracionales y las prácticas intergeneracionales en el sector socioeducativo.

La originalidad e innovación en este sentido ha sido su articulación triangular: Macrosad, la Cátedra UGR y el CINTER. Macrosad es la única cooperativa social en España que ha adoptado la intergeneracionalidad como principio clave de su identidad y valores estratégicos en todos sus servicios y áreas. Por su parte, la UGR es una institución de referencia en el sector intergeneracional español con una gran tradición en investigación y educación intergeneracional. Además, el CINTER ha proporcionado el laboratorio vivo idóneo para demostrar que esta iniciativa simbiótica entre una cooperativa social y una universidad en torno a las prácticas intergeneracionales tenía que funcionar de forma diferente debido a la naturaleza relacional y temporal de estas prácticas.

El núcleo de este sistema de colaboración se ha construido en torno a tres elementos: (1) un enfoque apoyado en la evidencia (valorando la experiencia vivida, la experiencia práctica y la evidencia de la investigación); (2) la integración del equipo de la Cátedra como parte de la comunidad del CINTER; y (3) el establecimiento de un trabajo colaborativo dialógico a través de una comisión mixta combinada Macrosad-UGR responsable de la toma de decisiones estratégicas diarias de la Cátedra en términos de desarrollo intergeneracional.

La Cátedra lleva a cabo diversos proyectos de investigación, formación, difusión de conocimientos y otros servicios que permiten el desarrollo de las relaciones intergeneracionales. Además, publicamos una serie de documentos que pueden consultarse y descargarse gratuitamente. La Cátedra también ofrece servicios de consultoría dirigidos a organizaciones, organismos públicos y particulares que deseen adoptar una perspectiva intergeneracional.

En conclusión, esta iniciativa intergeneracional pretende ofrecer una mejor atención a las personas de distintas generaciones de una manera humanizada y comprometida.

librojapones