Contenido del X Encuentro Intergeneracional organizado por la Facultad de Educación de Bilbao

Lun, 12/07/2021 - 20:49
12/07/2021
Portada documento jornadas País Vasco

Nos llegan noticias sobre el X Encuentro Intergeneracional organizado por la Facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País Vasco el pasado 29 de abril, con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones.

Bajo el título "Jóvenes y Personas Mayores, ¿dos mundos separados más incluso en el escenario COVID-19?" se albergaron varias comunicaciones entre las que se desarrolló una ponencia marco sobre las relaciones intergeneracionales a cargo de D. Mariano Sánchez -Director de esta Cátedra- y se presentaron varias experiencias de programas intergeneracionales que se están facilitando en la actualidad.

Desde la organización de estas jornadas han editado un documento con la transcripción íntegra de todo el evento (que puede consultarse en este enlace), así como un apartado de material de lectura sobre las temáticas abordadas en el encuentro, en el que podemos encontrar, entre muchas otras iniciativas, la Declaración pública de la Comisión Mixta de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada a propósito de la discriminación por edad "Más intergeneracionalidad, menos edadismo" y una presentación de nuestro Proyecto Harmonía.

A modo de cierre, destacamos algunas de las palabras de Mariano Sánchez durante su intervención: "Creo que debemos tomar conciencia de que, si este tema de las relaciones intergeneracionales nos interesa, hay que deshacerse de las edades. Le hemos dado demasiada importancia a la edad cronológica. [...] De eso van las relaciones intergeneracionales, no de juntar a jóvenes y mayores, no, sino de lo que pasa cuando nos reunimos con otras personas, nos cruzamos con otras personas, nos olvidamos de lo que de entrada es la diferencia y nos concentramos en lo que nos conecta".