Cátedra Jean Monnet sobre Integración Económica

Cátedra Jean Monnet sobre Integración Económica

ue

ecuenca
EDUARDO CUENCA GARCÍA

Cátedra Universidad de Granada sobre Integración Económica. Eduardo Cuenca es Catedrático Jean Monnet desde 2007.

El profesor Cuenca es Catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada y pertenece al Departamento de Economía Internacional y de España.

Las Cátedras Jean Monnet, son cátedras universitarias otorgadas por la Comisión Europea en el marco del programa Jean Monnet. Su objetivo es reforzar la docencia y la investigación sobre la integración europea en las universidades, tanto de los Estados miembros de la Unión Europea como de otros países. El nombre hace honor a Jean Monnet, político francés que, como asesor de Robert Schuman, contribuyó decisivamente a poner los cimientos de las Comunidades Europeas.

El Programa Jean Monnet es parte del Programa de Aprendizaje Permanente de la UE e incluye las Cátedras Jean Monnet, que estimulan la enseñanza, la investigación y la reflexión sobre la integración europea en centros de enseñanza superior en todo el mundo. El Programa de Aprendizaje Permanente de la UE, lanzado en 1989, está presente en 72 países de los cinco continentes. Entre 1990 y 2011, la acción ha ayudado a crear 162 Centros de ExcelenciaJean Monnet, 875 Cátedras Jean Monnet 875 y 1.001 módulos Jean Monnet. Estos proyectos reúnen a 1.500 profesores y llegan a unos 500.000 estudiantes cada año.

El Programa apoya a seis instituciones académicas específicas: el Colegio de Europa (con centros en Brujas (Bélgica) y Natolin(Polonia), el EuropeanUniversityInstitute, el Instituto Europeo de Administración Pública, la Academia de Derecho Europeo, el Centro Internacional para el Europeo Formación, y la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial.

Por último, apoya a las asociaciones de ámbito europeo que trabajan en la educación y la formación y / o la integración europea presentes en varios Estados miembros de la UE. Hay una convocatoria específica de propuestas anual para la selección de estas asociaciones.