Foro de Cultura Digital 2023

Vie, 06/10/2023 - 10:26
06/10/2023
Foro de Cultura en Digital 2023

La revolución digital ha generado profundos cambios en todos los ámbitos de la cultura; transformaciones que afectan de manera muy evidente a la producción y al consumo, pero que también inciden en la propia esencia del hecho cultural. Más que un conjunto de herramientas muy potentes en manos de los creadores, las nuevas tecnologías han abierto vías casi ilimitadas a la aparición de nuevos géneros y nuevas disciplinas artísticas. Por otra parte, las posibilidades de distribución y disfrute de los bienes y productos culturales han provocado profundos cambios, tanto cuantitativos como cualitativos, en el comportamiento de sus destinatarios.

Para estudiar este nuevo escenario, y en coherencia con los objetivos que inspiran todas nuestras actividades, en 2021 desde Fundación Telefónica impulsamos el Foro Cultura en Digital. Una propuesta que nació bajo el impacto muy reciente de la pandemia, y con la certeza de que la experiencia traumática, pero también aleccionadora, de la crisis iba a tener efectos de largo alcance en la cultura. Cultura en Digital 2023. Innovación digital para nuevas audiencias. El éxito de esta iniciativa y la convicción sobre su necesidad justificaron su continuidad. En la segunda edición, el Foro Cultura en Digital puso el foco en un aspecto clave de esta nueva realidad: el aumento exponencial de la audiencia y su diversificación: millones de personas en todo el planeta que acceden a los bienes y los productos culturales en lugares y tiempos diferentes y que los consumen de una forma radicalmente nueva.

Como ya hiciéramos en la primera edición, hemos reunido en una obra el fruto de los encuentros del Foro Cultura en Digital del año 2022. Las ponencias y los debates abordaron cuestiones claves, desde la educación, la necesaria modernización de instituciones tradicionales, como museos, bibliotecas o espacios de conciertos, hasta el nuevo papel de los críticos. Especial atención mereció el aspecto económico, quizá uno de los que más cambios ha experimentado. Desde la evidencia de que, en la recuperación tras la pandemia, la cultura ha de desempeñar un papel protagonista, el Foro analizó temas como la participación de Europa en ese proceso, el fascinante mundo del metaverso o la complejidad, no exenta de paradojas, de los NFT.

Estas páginas levantan acta de las reflexiones de artistas, profesionales del mercado del arte, representantes de importantes instituciones culturales de España y América Latina, como el Museo Thyssen-Bornemisza, la Biblioteca Nacional de España, el Teatro Real de Madrid, la Fundación Juan March o los museos de Arte de Lima (MALI) y el de Arte Contemporáneo (MAC) de la capital peruana. La visión de expertos de diversas universidades, con especial participación de la Universidad de Málaga, completa una obra que quiere ser una aportación al debate social en torno a la cultura en la era digital.

Descarga del documento PDF