Varias Jornadas para conmemorar el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones

Jue, 11/04/2024 - 19:16
11/04/2024
Global Intergenerational Week 2024

Durante estas semanas previas a la celebración de la Global Intergenerational Week (24-30 de abril) ya se están preparando y movilizando varias iniciativas para la concienciación y sensibilización sobre la importancia, el valor y la necesidad de las prácticas intergeneracionales que se llevan a cabo en nuestro país (y en todo el mundo).

Para empezar, la Cátedra está participando (como coordinadora nacional) en el "Photo Diary Challenge", un reto que consiste en realizar cuatro actividades intergeneracionales en las cuatro semanas previas a la Semana Intergeneracional Internacional: ver una película que tenga temática intergeneracional, enseñar una nueva habilidad a alguien de otra generación, leer un cuento a/con alguien de otra generación, y aprender sobre los intereses y experiencias de alguien de otra generación. Estamos recopilando imágenes maravillosas de encuentros intergeneracionales de todo el país, que compartiremos en esta misma web y en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) antes del comienzo de la Global Intergenerational Week.

Además, se van a celebrar varias jornadas dedicadas a la sensibilización sobre las relaciones intergeneracionales. En Soria, los Centros de Acción Social del medio rural llevan desde 2018 coordinándose con un grupo de entidades sociales ("Semillero Intergeneracional") para sacar adelante proyectos intergeneracionales. Este año han organizado en el municipio de Ágreda unas jornadas de sensibilización para toda la población que sirvan para programar en conjunto la jornada del 29 de abril (Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones).

De este modo, mañana 12 de abril arranca la primera de estas jornadas, con una puesta en valor del Semillero Intergeneracional, las entidades sociales que lo componen, y el visionado de algunas experiencias intergeneracionales que se han desarrollado en Soria. La segunda jornada, prevista para el 19 de abril, se centrará de un modo más concreto en los proyectos intergeneracionales en Ágreda.

La idea es que las conclusiones tras estas dos jornadas de sensibilización, y el trabajo con las entidades y asociaciones del municipio, den contenido a la actividad del día 29, en la que se conmemora el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones con una mesa de experiencias y una mirada hacia el trabajo a realizar a partir de este punto.

Agreda1

Agreda2

Por otro lado, se están gestando las I Jornadas Intergeneracionales para el día 29 de abril en Valdesoto (Asturias), un pueblo perteneciente al municipio de Siero, organizadas por LuZia Intergeneracional y en las que han colaborado activamente las asociaciones culturales y vecinales y el ayuntamiento.

El cartel ha sido diseñado en Llingua Asturiana, ya que las personas de Valdesoto desean recuperar una tradición de hace años llamada "Valdesoto d ́antañu", una mezcla de feria y fiesta en la que los vecinos y vecinas de todas las edades se juntaban para representar labores y trabajos que se hacían en épocas pasadas. Por este motivo, han decidido que las I Jornadas Intergeneracionales girarán en torno a ello.

La jornada arrancará con una charla-presentación para explicar en qué consiste el trabajo intergeneracional, seguida de unos talleres intergeneracionales con la participación de todas las personas asistentes: uno de cocina, otro de danza y música, y otro de juegos; todo ello enmarcado en una parte tradicional/cultural y otra moderna, en la que unos y otros compartan experiencias. Por último, y una vez finalizados los talleres, cerrarán el día con una vuelta a la calma (relajación) y una pequeña obra de teatro a cargo de uno de los grupos que representan los Sidros y les Comedies.

Siero

Sin duda, maravillosas iniciativas para trabajar en comunidad las prácticas intergeneracionales e ir abriendo el camino para la celebración de la Global Intergenerational Week.

Recordamos que todas aquellas personas y entidades de nuestro país que estén relacionadas con la práctica intergeneracional y estén interesadas en que difundamos desde las redes de la Cátedra durante esa semana de abril sus experiencias y las mostremos al resto del mundo, solo tienen que ponerse en contacto con nosotros/as enviando un correo a esta dirección: @email

¡Únete y participa en este movimiento mundial!

#GIW24