Actividades Curso 2011-2012

El martes 1 de marzo de 2011 se había constituido en el Rectorado de la Universidad de Granada la Comisión Gestora para poner en marcha la Cátedra de Teología de la Universidad. Esta Cátedra es una iniciativa conjunta de la Universidad y de la Facultad de Teología, que se lleva a cabo en el marco del Convenio vigente entre ambas instituciones, firmado hace ahora 40 años (con ocasión de la venta del la finca de Cartuja para campus universitario).

El Rector de la Universidad de Granada nombró a los miembros de esta Comisión Gestora. Es su Director Ildefonso Camacho Laraña (Rector de la Facultad de Teología y Profesor de Moral Social). Por la Universidad de Granada son miembros de la misma los profesores Rafael Briones Gómez (Titular de Antropología Social), María Teresa González Muñoz (Catedrática de Microbiología), María del Mar Méndez Serrano (Profesora Dra. de Derecho Civil), María Dolores Suárez Ortega (Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular) y Pío Tudela Garmendia (Catedrático de Psicología Experimental). Por la Facultad de Teología forman parte de dicha Comisión José Serafín Béjar Bacas y José Hernández Martínez (ambos Profesores de Teología Sistemática).

El lunes día 7 de noviembre, a las 19 horas, tuvo lugar el acto académico de inauguración de la Cátedra de Teología. El acto, que se celebró en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, contó con una gran afluencia de público. Fue presidido por el Rector de la Universidad de Granada, D. Francisco González Lodeiro. Le acompañaba el Director de la Cátedra, el Profesor y Rector de la Facultad de Teología, D. Ildefonso Camacho Laraña. Tuvo como ponente invitado para la conferencia de inauguración al antiguo Rector de la Universidad granadina, D. Federico Mayor Zaragoza.

En su intervención, que tituló “La teología en la universidad: interrogantes, posibilidades”, el Prof. Mayor Zaragoza recordó el acuerdo que, siendo él Rector de la Universidad de Granada, firmó con la Compañía de Jesús. Era el año 1974. La ocasión fue la venta por parte de la Compañía de los terrenos donde está ubicado el Campus Universitario de Cartuja. La Cátedra que ahora se crea es un fruto más de aquel acuerdo de hace casi cuarenta años. Se refirió después, desde su condición de biólogo, a la necesidad de un diálogo entre ciencia, filosofía y teología, respetando siempre cada ámbito científico sus propios límites.

Intervino luego el Prof. Ildefonso Camacho Laraña, Director de la Cátedra, que comenzó agradeciendo a la Universidad de Granada la creación de esta Cátedra, un paso efectivo en la vuelta de la Teología a la universidad. Afirmó que este reencuentro de la teología con la Universidad exige al menos una triple tarea: en primer lugar, exige que la ciencia haga su propia autocrítica para superar una concepción estrecha de sí misma, demasiado ligada a las ciencias empíricas y a una racionalidad instrumental; exige también, en segundo lugar, que la teología renuncie a la tentación del dogmatismo o de la indoctrinación, que tantas veces la han acechado y que tanto daño le han hecho en estos últimos siglos; y exige, por último, que la propia teología clarifique en qué sentido aspira a presentarse como ciencia, explicitando lo que en ella hay de específico que la diferencia de las otras ciencias.

Cerró el acto el Rector de la Universidad de Granada que expresó su convicción de que la Cátedra recién creada va a suponer un enriquecimiento para la Universidad porque ayudará a profundizar en algo tan importante en nuestra sociedad como es la realidad del hecho religioso y del hecho cristiano. Una universidad fiel a su vocación tiene que saber integrar este ámbito del conocimiento desde el respeto al pluralismo de convicciones religiosas e ideológicas y huyendo de toda tentación de indoctrinación.

  • PRIMERA
    El día 13 de diciembre se celebró la primera sesión abierta sobre el tema: “El Jesús de Nazaret de Benedicto XVI ante la crítica histórica: el conflicto de interpretaciones”. Intervinieron los profesores Rafael Aguirre Monesterio (Facultad de Teología de la Universidad de Deusto) y Serafín Béjar Bacas (Facultad de Teología de Granada). Moderó el acto el profesor Ildefonso Camacho Laraña, Director de la Cátedra. El acto tuvo lugar en el Palacio de la Madraza a las 19:30 horas.

  • SEGUNDA
    El día 7 de febrero tuvo lugar la segunda sesión abierta sobre el tema: “Dios: Problema o misterio?”. Intervino el profesor D. Manuel Fraijó Nieto (Catedrático de Filosofía de la Religión e Historia de las Religiones de la UNED). Presentó el acto el profesor Ildefonso Camacho Laraña, Director de la Cátedra. El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada a las 19:30 horas.

  • TERCERA
    El día 6 de marzo tuvo lugar la tercera sesión abierta de la Cátedra de Teología sobre el tema: “La teología de la creación ante el reto de las ciencias”. Intervino el profesor Jesús García Rojo, Profesor de Antropología Teológica en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue presentado por el Prof. Serafín Béjar, miembro de la Comisión Gestora de la Cátedra. El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada a las 19:30 horas.

  • PÁGINA WEB DE LA CÁTEDRA

A lo largo del curso se ha puesto en marcha la web de la Cátedra de Teología, que ha sido ubicada en el portal de la Universidad en la sección de “Cátedras UGR”.