Actividades Curso 2015-2016

  • 11 de Mayo de 2016: conferencia “La misericordia vivida: experiencias y reflexiones desde la frontera Nador-Melilla”. El miércoles 11 de mayo de 2016 ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias la conferencia titulada “La misericordia vivida: experiencias y reflexiones desde la frontera Nador-Melilla”, a cargo de Esteban Velázquez Guerra.

Resumen de la conferencia

La conferencia de Esteban Velázquez sj, ha resultado tan interesante como el trabajo que realizan el equipo de la delegación de migraciones del arzobispado de Tánger en Nador. La conferencia fue dividida en tres partes.

Imagen en la que se pueden ver a los ponentes de la conferencia sobre la misericordia

La primera ha consistido en una introducción filosófico-teológica al tema del sufrimiento y de la misericordia, para destacar la importancia del “desde” y de que el hombre de acción debe ser también hombre intelectual. Ha mencionado, entre otros, a Johann B. Metz, Theodor Adorno o Ignacio Ellacuría por la importancia que daban al sufrimiento para llegar a la verdad. También ha destacado el pensamiento sobre la misericordia de Jon Sobrino y sobre la piedad de María Zambrano y las declaraciones del papa Francisco en Juárez, ciudad en la frontera con EE. UU., sobre la necesidad de mirar el fenómeno global de las migraciones forzadas no como cifras sino como historias y nombres de familias que sufren.

La segunda parte la ha dedicado a exponer la realidad de las migraciones en Nador y el trabajo que realiza el equipo de la delegación de migraciones del arzobispado de Tánger en Nador. Esteban Jiménez, sacerdote jesuita, ha sido el responsable de este equipo de 9 españoles, hasta que a primeros de año las autoridades marroquíes le denegaron la entrada a Nador. Los migrantes asentados en los alrededores de Nador son mayoritariamente subsaharianos. Los del monte Gurugú, en su mayoría hombres, intentan atravesar la valla en la frontera con Melilla. Los asentados al otro lado de Nador intentan cruzar a costa española en barcas zodiac y entre ellos hay bastantes mujeres nigerianas. El trabajo que el equipo de migraciones realiza financiado en su mayor parte por Suiza, se centra en cuatro objetivos relacionados con la salud:

  1. acompañamiento en el proceso de traslado desde los montes, con apoyo psicológico, lingüístico y suministro farmacéutico, atendiendo a los que no logran pasar la valla;

  2. servicio de urgencias;

  3. distribución de material básico y

  4. sensibilización sobre problemas graves de salud como el sida.

Destacó el comunicado elaborado entre los obispos de Tánger y Rabat y algunas ONGs a las autoridades relacionado con las migraciones pidiendo que paren la violencia, los desplazamientos forzosos y las devoluciones en caliente (por parte de España) y pidiendo observadores internacionales. También denunció que la ley de refugiados no se aplica a los subsaharianos.

En la última parte realizó algunas reflexiones, como la necesidad de combinar la acción humanitaria, urgente, con los cambios estructurales y la necesidad de mayor cooperación internacional en temas de justicia por los derechos y de seguridad de los migrantes. Destacó también que apenas se realiza trabajo interreligioso en esta zona del Mediterráneo y terminó con un pensamiento de George Steiner: “Somos invitados de la vida ... ¡En este pequeño planeta en peligro debemos ser huéspedes! ... La palabra huésped denota tanto a quien acoge como a quien es acogido. Es un término milagroso. ¡Es ambas cosas!”

  • 25 de Abril de 2016: ponencia “Un nuevo documento del papa Francisco sobre el amor en la familia: ¿continuidad? ¿novedad?”. El lunes 25 de abril ha tenido lugar la conferencia “Un nuevo documento del papa Francisco sobre el amor en la familia: ¿continuidad? ¿novedad?”, a cargo de Ildefonso Camacho y José Hernández, profesores de la Facultad de Teología de Granada.

Imagen en la que se pueden ver los asistentes de la conferencia sobre el Papa FranciscoImagen en la que se pueden observar los ponentes de la conferencia sobre el Papa Francisco

Resumen de la conferencia

La primera intervención, a cargo del profesor Ildefonso Camacho, ha consistido en su primera parte en un análisis del documento sobre diversos aspectos entre los que destacan:

  • los destinatarios: los cristianos, a diferencia de la última encíclica, Laudato Si' dirigida a toda la humanidad;

  • la extensión: el más largo hasta ahora de los documentos del papa Francisco y que por eso recomienda una lectura reposada y

  • las fuentes: en especial los dos recientes Sínodos sobre la familia.

Después ha pasado a hacer un breve comentario por capítulos. Ha destacado que los capítulos centrales (el capítulo IV sobre “El amor en el matrimonio”, en el que hace un bello comentario sobre el capítulo 13 de 1 Corintios sobre el amor y el capítulo V sobre un “Amor que se vuelve fecundo” en el que destaca cómo el amor del matrimonio cristiano da frutos fuera de la familia) son los más personales y con estilo más coloquial. También el tratamiento de las situaciones de fragilidad (las llamadas situaciones “irregulares”) del capítulo VIII “Acompañar, discernir e integrar la fragilidad”. El mismo uso de la palabra fragilidad en vez de irregularidad muestra que el planteamiento es tratarlas desde la misericordia. Para el prof. Camacho el contenido, que recuerda que hay que abordarlas teniendo en cuenta tanto la norma como la conciencia personal, no es novedoso, pero sí lo es la insistencia en poner en la misericordia la clave para afrontarlas.

En la última parte de su intervención ha destacado algunas claves para la lectura del documento:

  1. El amor cristiano, vivido como experiencia del amor que Dios nos tiene, es el centro de la exhortación

  2. El obstáculo principal para vivir el amor es el individualismo que marca la cultura moderna

  3. Su referencia es siempre el ideal evangélico del matrimonio

  4. El ideal es la meta: la realidad está a veces a distancia

  5. El tiempo es superior al espacio

  6. Norma (cita al Catecismo de la Iglesia Católica) y conciencia (cita a Santo Tomás de Aquino): necesidad de discernimiento

  7. Consecuencias para la pastoral: acompañar, discernir, reintegrar. Da mucha importancia a la labor de los matrimonios cristianos con más experiencia para acompañar a otros

La segunda intervención, a cargo del profesor José Hernández, se ha centrado sobre todo en la cuestión de las situaciones de fragilidad. Ha comenzado con una revisión de comentarios de la exhortación realizadas por algunos teólogos y sacerdotes, que van desde los que no ven ningún cambio a los que son muy entusiastas en cuanto a las novedades aportadas. El profesor opina que aunque hay cambios significativos, no se puede hablar de una ruptura con el magisterio anterior. Para él, algunas de las novedades son:

  • la aportación de algunos aspectos que vienen a complementar y equilibrar los principios generales;

  • el acortamiento de la distancia entre el Magisterio dela Iglesia y el sentir de los fieles y

  • la visión positiva y esperanzadora de la dimensión sexual y erótica del amor humano, como camino de santificación y unión mística

Luego ha destacado los siguientes aspectos:

  • La autocrítica que se hace la Iglesia (entre otras, cita la falta de acompañamiento y la visión ideal y no real de cada situación, como en camino y necesitada de gracia);

  • Algunas interpretaciones distintas de textos paulinos (Ef 5, 22; 1 Cor 7; 1 Cor 11, 27s)

  • Sacramentalidad: El matrimonio es un proceso dinámico, no es ya la perfección, por tanto la analogía que se hace de él con Cristo y la Iglesia es también imperfecta

  • Sobre la ley de la gradualidad: todas las situaciones fuera del matrimonio cristiano, incluyendo las parejas homosexuales, deben verse como semillas del verbo para que queden abiertas al crecimiento y a la gracia, en vez de catalogarlas como el polo opuesto al matrimonio cristiano. Se debe además tener en cuenta que la conciencia personal y las circunstancias son tan importantes como las leyes morales, de modo que una situación objetiva de pecado puede no serlo a nivel subjetivo dadas sus circunstancias y la conciencia de forma que es posible que la gracia venga por los sacramentos. Esto también es aplicable en los divorciados vueltos a casar.

Para terminar ha recordado que al final de la exhortación se nos llama a todos a recorrer la vía de la caridad, sabiendo que la misericordia es el criterio para reconocer a los verdaderos hijos de Dios.

  • 16 de Marzo de 2016: ponencia “Laudato si' leída por un experto en ecología”. El miércoles 16 de marzo en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada  tuvo lugar la tercera conferencia del ciclo “Sobre el cuidado de la casa común. La encíclica del Papa Francisco”. La conferencia se titulaba “Laudato Si' leída por un experto en ecología” y estuvo a cargo del prof. Luis Cruz Pizarro, Catedrático de Ecología de la UGR.

    Imagen en la que se puede ver al ponente de "Laudato si' leída por un experto en ecología"

Resumen de la conferencia

El prof. Cruz comenzó su conferencia compartiendo las primeras impresiones que produce la lectura de la encíclica en él. Destacó que se trata de una encíclica que es más que ecológica por tratar una tal diversidad de temas y por su enfoque holístico. A continuación, identificó la posición de la encíclica situándola más en el ecologismo que en la ciencia ecológica misma. El ecologismo implicaría no sólo una reflexión científica sino proponer todo un modelo de vida y cultura opuesto a lo que el Papa llama el paradigma tecnocrático. Por su preocupación por la buena relación del hombre con la naturaleza identificó en la encíclica también una posición sostenibilista, es decir, inspirada en el concepto de desarrollo sostenible.

El prof. Cruz continuó profundizando en las afirmaciones más científicas de la encíclica explicando sus implicaciones, sobre todo desde la perspectiva de la naturaleza como sistema. Resaltó el buen asesoramiento que ha tenido el Papa y que se percibe en el fondo científico de la encíclica, aunque a veces se abran problemáticas muy técnicas que no siempre se aclaran suficientemente. Apoyando la crítica del Papa al antropocentrismo, el prof. Cruz aportó algunos datos y comparaciones que permitían ver lo pequeño de la vida humana en comparación con el universo. Finalmente, el prof. Cruz situó la encíclica con respecto a los grandes eventos sobre ecología y desarrollo que ha habido en el 2015 subrayando la oportunidad de ésta.

En definitiva, la intervención del profesor Cruz fue un muy buen ejemplo del diálogo ciencia-teología que pide el Papa Francisco en Laudato Si' y que es un objetivo prioritario de la actividad de la Cátedra.

  • 2 de Marzo de 2016: ponencia “Laudato si' leída por un experto en economía. El miércoles 2 de marzo ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias la conferencia “Laudato si' leída por un experto en economía”, a cargo del profesor de Economía Aplicada de la UGR, Miguel Ángel García Rubio.

Resumen de la conferencia

Imagen en la que se pueden ver a los ponentes de la conferencia "Laudato si' leído por un experto en economía"
Miguel Ángel Ruiz, a la izquierda, responde a una pregunta que le formula Ildefonso Camacho, director de la Cátedra de Teología, a la derecha

El profesor, que comienza la conferencia declarándose en clara oposición al liberalismo económico, defensor de la economía ecológica y “espiritualmente ateo”, afirma compartir la mayor parte de los puntos de la encíclica, de orientación ecológica fuertemente humanitaria, y sentirse contento de que un líder religioso se pronuncie en defensa de la ecología.

  • Inauguración del nuevo curso 2015-2016 de la Cátedra de Teología de la UGR. El día 10 de noviembre tuvo lugar la inauguración del nuevo curso 15-16 de la Cátedra de Teología de la UGR, con una conferencia sobre la última encíclica del papa Francisco, referida al tema de la crisis ecológica.

Resumen de la conferencia

Imagen en la que se puede observar al ponente de espaldas, al fondo de la imagen podemos ver a los asitentes

La conferencia fue impartida por el prof. Ildefonso Camacho, catedrático emérito de la Facultad de Teología de Granada, en la especialidad de Doctrina social de la Iglesia. El título de la misma era: 'Laudato sii: ¿sólo ecología?'. Como el mismo título indica, el profesor Camacho, después de una panorámica global de la encíclica, trató de explicar la visión que el papa tiene de la actual crisis ecológica. En efecto, a juicio del papa no es posible desligar dicha crisis de la injusticia y pobreza en la que viven amplias capas de población, debido a un reparto no equitativo de la riqueza. Así, toda propuesta que desconecte la visión de la crisis ecológica, de la lucha por la justicia, puede ser considerada profundamente ideológica.
La conferencia fue seguida por unas sesenta personas que mostraron un gran interés y que plantearon diversas cuestiones al conferenciante.
Tal como se anunció, al final de esta sesión, se seguirá profundizando en cuestiones particulares de la encíclica en siguientes encuentros”