Actividades Curso 2019-2020

Conferencia extraordinaria: "La crisis de COVID-19. Un acercamiento interdisciplinar"

  • 5 de MAYO de 2020: Conferencia extraordinaria, titulada ”La crisis de COVID-19. Un acercamiento interdisciplinar”. Ha sido una mesa redonda en la que cuatro expertos de distintas disciplinas han abordado la actual crisis del coronavirus. 

  • Enlace a la videoconferencia.

Resumen de la sesión

La Cátedra de Teología de la UGR ha celebrado su primera conferencia de manera virtual. Se trata de una mesa redonda, celebrada el 5 de mayo a las 19:30 h., para abordar la crisis relacionada con la COVID-19 desde un acercamiento interdisciplinar.

Ha sido la primera actividad abierta de la Cátedra de Teología que se ha realizado por videoconferencia.

Captura de la sala de Google Meet en la que se desarrolló la conferencia extraordinaria: La crisis de COVID-19

La mesa redonda ha sido presentada por el profesor Andrés Palma, miembro del Consejo de la Cátedra.

Han intervenido cuatro ponentes, cada uno abordando el problema actual ocasionado por la pandemia del coronavirus, desde su ámbito de conocimiento. Lo han hecho en el siguiente orden:

  • Perspectiva científico-médica: Antonio Muñoz Hoyos (profesor de Pediatría, Facultad de Medicina, UGR)

Captura de la intervención del profesor Antonio Muñoz Hoyos en la conferencia extraordinaria: La crisis de COVID-19

  • Perspectiva económica: José Rafael Cortés Rodríguez (economista, ex-director General COVIRAN y docente MBA Cámara de Comercio de Granada)

Captura de la intervención del economista José Rafael Cortés Rodríguez durante la conferencia extraordinaria: La crisis de COVID-19

  • Perspectiva ética: Francisco Alarcos (profesor de Moral Fundamental y Moral de la Persona, Facultad de Teología de Granada)

Captura de la intervención del profesor Francisco Alarcos durante la conferencia extraordinaria: La crisis de COVID-19

  • Perspectiva teológica: Serafín Béjar (profesor de Dogmática, Facultad de Teología de Granada)

Captura de la intervención del profesor Serafín Béjar en la conferencia extraordinaria: La crisis de COVID-19

Al final se abrió un turno de preguntas que contestaron distintos ponentes. Algunas fueron: ¿por qué a los niños apenas parece afectarles el virus? (Antonio Muñoz); ¿qué expectativas hay en cuanto a la recuperación del empleo que se está perdiendo? (Rafael Cortés); ¿cómo podemos ayudar a disminuir el miedo? (Francisco Alarcos).

La videconferencia completa está accesible en el siguiente enlace.

  • 17 de FEBRERO de 2020: Primera conferencia dentro del ciclo sobre Teología e infancia, titulada ”Los niños en la Biblia … o cómo no ser nadie y no morir en el intento”, a cargo de la profesora de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de Granada, Ianire Angulo Ordorika.

  • Descargar audio de la conferencia

Resumen de la conferencia

Presenta el nuevo ciclo sobre Teología e Infancia “Si no os hacéis como niños” el director de la Cátedra, el profesor Serafín Béjar, quien comenta que, desde la Cátedra de Teología les parecía que lo frágil y en concreto la infancia, debía tener un espacio en ella, en especial después de los escándalos que han ocurrido dentro y fuera de la Iglesia. Estos acontecimientos ponen de manifiesto hasta qué punto se han descuidado los derechos de los niños. El ciclo pretende reflexionar sobre la vulnerabilidad de los más pequeños. Continúa presentando las 4 conferencias que formarán parte del ciclo. Y después presenta la conferencia actual y a su ponente, Ianire Angulo, licenciada en Ciencias Eclesiásticas en la Facultad de Teología de Granada, que hizo su tesis en Sagrada Escritura en l Universidad Pontificia de Comillas y en la actualidad es profesora de la Facultad de Teología de Granada.

Imagen en la que se ve al profesor Serafín Béjar y a la ponente Ianire Angulo sentados durante la conferencia "Si no os hacéis como niños", a la derecha de ellos se puede observar una pantalla de proyección

Toma la palabra Ianire Angulo, recordando que también en la Cátedra de Teología habló sobre las mujeres en la Biblia y encuentra relación entre ambas conferencias, por ser dos grupos humanos que no se tienen muy en cuenta en las Escrituras. Con las mujeres trató de recuperar personajes bíblicos. Con los niños es mucho más complicado, pues en el Antiguo Testamento no tienen identidad propia. Hoy hay más sensibilidad hacia los niños y debemos no aplicar nuestros criterios a un texto tan antiguo. Hace relativamente muy poco tiempo, en 1958, que se proclamaron los derechos del niño. Contrasta con lo que ocurría no mucho antes, por ejemplo, en la revolución industrial, y mucho más en la Edad Media. Sin embargo, el considerar a todos los seres humanos como dignos y valiosos, hunde sus raíces en la Biblia.

En el Antiguo Testamento, los niños no tienen identidad propia, una razón era su altísima mortalidad infantil. En la antigüedad, casi ⅓ de niños morían antes de los 6 meses, y en torno al 50% antes de los 15 años. Por ello la infancia era un tiempo de prueba, a la espera de si llegarían o no a la edad adulta (en Nm 1,18 se describe que se hacía un censo con personas de sólo de 20 años para arriba). Con todo, la infancia era un motivo de esperanza, pues representaba la continuidad de la familia, en una época en la que no se creía en le Resurrección (esta creencia aparece muy al final en el Antiguo Testamento). Los hijos son la garantía de que el padre de familia será recordado. La mujer era valiosa en la medida que podía engendrar. El mayor drama es la esterilidad (Gn 30,1-2). Los hijos eran también una bendición económica, pues cuidarían de los padres ancianos.

Los términos que se usan para referirse a los niños a veces no son muy claros, pues se refieren no sólo a edad sino a autoridad. En el caso de las mujeres los términos se refieren a su condición de poder casarse o estar casada. Hay dos términos que se emplean con más frecuencia para hablar de niños naar (niño, joven, criado), jalar (el engendrado). Con este segundo término se hace muy evidente que carecen de identidad propia. No debe llamar mucho la atención porque en la Antigüedad no había identidad personal sino grupal. Por eso tampoco los adultos tienen identidad personal.

Las mujeres y los niños suelen aparecer juntos. Los niños se presentan en el Antiguo Testamento como seres necesitados de conocimiento y reflexión; los ancianos son los sabios. La mayor responsabilidad de los padres es educar a sus hijos y hacerles crecer como personas justas. Un niño bien educado muestra la honra de sus padres. Muestra varios ejemplos en el libro de los Proverbios (Prov 1,1-4; 7,7; 22,15 ; 23, 13-14 ; 4,20-27…). La indeterminación en los nombres usados para dirigirse a los niños, tiene relación con la idea de que no se refieren tanto a la edad cronológica sino a la sabiduría que han adquirido.

Los textos de vocación de los profetas, como Jr 1,4-8, muestran un contexto polémico donde se cuestiona no la edad sino la autoridad, y expresan que la misión no es suya sino que la han recibido de otros. La respuesta de Dios no es que no sea un muchacho sino que eso no es importante, porque él sólo tiene que comunicar los mensajes que Dios le dé, y la autoridad le viene de Dios.

En varios textos se advierte del riesgo de tener gobernantes jóvenes (Ecl 10,16; Is 3,4-5) no por un problema de edad sino de falta de sabiduría; también que de niños no se puede elegir bien (Is 7,16) y que dejan la elección al adulto a través del cual Dios elige (Sal 131,2).

En varias ocasiones Israel se identifica con un niño (Os, 11,1) y la importancia de confiar en Dios. Mateo usará esta cita en el relato de la huída a Egipto de la Sagrada Familia. La acción de Dios y su alianza con Israel se muestra, aunque pocas veces, como relación paterno-filial de Dios con su pueblo. A veces se presenta a Israel como niños, cuando Moisés se queja a Dios por la falta de autonomía, de madurez, del pueblo que él tiene que guiar (Nm 11,12).

Esto muestra la percepción de los niños, que no es exclusivo de la Antigüedad Bíblica. En el Imperio Romano era habitual el abandono de niños al nacer y no estaba penalizada en absoluto. San Justino (S. II dC) lo denuncia (Apología 1,27).

¿De dónde nace el posicionamiento cristiano tan contracultural? Es significativo que la relación de Jesús con los niños sea tan diferente (Mc 9,36-37). Jesús habla de los niños justo después de decir que el que quiera ser el primero se ponga el último. El servicio debe incluir la acogida de los niños. También en Mc 10,13-16 se compara a los niños con la actitud que hay que tener con Dios. Los padres acercan a los niños a Jesús, seguramente para que les dé salud, y la reacción de los discípulos es retirarlos. Necesitamos hacernos pequeños, incapaces. Hay otra imagen referida a los niños (Lc 18,17) donde el Reino aparece como Buena Noticia, donde los niños son privilegiados para ese Reino. No es extraño que por ello los primeros cristianos, como el caso de San Justino, se posicionen a favor de los niños como hacía Jesús.

Concluye la profesora Angulo destacando cómo el modo como Jesús se relacionó con los niños es también ejemplo de la actitud que todos debemos tener para acoger el Reino y que, en una sociedad como la actual, es un reto para los cristianos aprender a depender de otros.

En el turno de preguntas se agradece la conferencia como punto de partida bíblico para el ciclo y se dan algunas opiniones y preguntas relacionadas con la evolución del concepto de infancia y de los métodos educativos y con el momento en el que se pasa a la etapa adulta y los métodos iniciáticos, las cuales muestran el interés en continuar conociendo cómo nuestra percepción sobre el mundo de la infancia ha ido evolucionando a lo largo de la historia. También se pregunta sobre la imagen de la infancia que tienen los judíos ortodoxos de la actualidad.

Cierra la conferencia el profesor Béjar anunciando que la siguiente conferencia será el próximo 23 de marzo y correrá a cargo de Antonio Muñoz, catedrático de Pediatría de la Universidad de Granada.

  • 21 de ENERO de 2020: última sesión dentro del ciclo sobre la eutanasia que organiza la Cátedra de Teología, con una mesa redonda con expertos en la materia.

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Resumen de la sesión

Inició la sesión de la mesa redonda el profesor Francisco Alarcos, catedrático de bioética en la Facultad de Teología de Granada, presentando a los otros dos participantes de la mesa: Enrique Bravo Escudero, doctor en derecho y máster en bioética y Pedro Romero Palacios, médico, máster en bioética y profesor de la Facultad de Medicina de la UGR.

Imagen en la que se puede observar a los 3 participantes de la mesa redonda sentados

El profesor Romero comenzó su intervención hablando del significado del término eutanasia desde que se acuño en la antigua Grecia (etimológicamente significa buena muerte y hacía alusión al ideal de morir bien, de llegar al final de la vida de forma suave y tranquila, sin sufrimiento) hasta la dos acepciones que da la RAE de la misma (muerte sin sufrimiento físico; intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura), y recomendando el libro “La eutanasia: Problemas éticos al final de la vida humana”, de José Manuel Caamaño. Comentó que en la actualidad parece que somos capaces de vencer cualquier enfermedad y no se experimenta la muerte como un proceso natural. Recomendó el artículo “Ética y muerte digna: propuesta de consenso sobre un uso correcto de las palabras” (DOI: 10.1016/S1134-282X(08)75035-8) y aclaró otras actuaciones, que no deben confundirse con la eutanasia y que están también penadas, como por ejemplo el suicidio asistido, la ayuda o cooperación al suicidio, la indución al suicidio, el asesinato (casos clínicos donde se pone fin a la vida del paciente en situación de desvalimiento sin que él dé ningún tipo de consentimiento) o la no prestación de socorro. En la práctica clínica hay algunos conceptos relacionados que él cree que se entienden y practican de forma adecuada, como son la limitación del esfuerzo terapéutico, que pretende no alargar la vida artificialmente cuando es irrecuperable (el hacerlo provoca un daño innecesario que se llama ensañamiento o encarnizamiento terapéutico), la supresión de atención médica por fallecimiento (cuando hay muerte encefálica, siguiendo un riguroso protocolo), criterios para entrar o no en UCI, abstención de indicación quirúrgica, respeto al consentimiento del paciente y la sedación paliativa. La sedación paliativa con los medios de la actualidad es una realidad que se puede garantizar casi siempre que sea necesario para evitar el dolor del paciente, lo que hace que cuando se hable de sufrimiento del paciente debamos pensar que no se trata de dolor físico. Los cuidados paliativos se entienden como parte de la buena praxis clínica.

Pasa después a revisar lo que dice:

  1. El Código Deontológico, enraizado en el juramento hipocrático (S. V. aC), en el cual se dice “No daré ninguna droga letal a nadie aunque me lo pidan ni sugeriré un tal uso, y del mismo modo tampoco a ninguna mujer daré abortivo sino que a lo largo de mi vida ejerceré mi arte pura y sanamente”. Habla también de la referencia que se hace también a la confianza entre médico y paciente, comentando que es fundamental que no se pierda esta confianza. Se habla también de nunca provocar directamente la muerte de nadie incluso si te lo piden.

  2. La opinión de los ciudadanos (encuesta del CIS) es a favor de que el médico pueda poner fin a la vida de la persona si ésta lo solicita y que también es mayoritaria la defensa del suicidio asistido.

  3. La legislación de la eutanasia y del suicidio asistido en algunos países y la experiencia que se tiene. Es escalofriante el caso de Holanda en el que se permitía sin estar legalizada e iba en aumento, practicándose incluso en casas de reposo, con un 37% de personas inferiores a 65 años e incluso sin poder consultar con el paciente (900 casos) y sin que los médicos dejaran constancia de haberla practicado. Se llegó al caso de que los holandeses iban a hospitales en Alemania por temor a morir en el hospital holandés. Esto ha hecho que ahora se regule la eutanasia, pero incluye aspectos bastante alarmantes, como que se puede practicar en personas entre 12 y 16 años. Menciona que en ningún país aparece la eutanasia como derecho.

Concluye diciendo que para el médico su actividad debe tener como columna vertebral que lo primero es el “primero no hacer daño”, que la relación clínica es la confianza médico paciente y si no se fían del médico al final de su vida, algo hace rematadamente mal; y que la labor del médico es cuidar, tratar, aliviar, acompañar, pero nunca la interrupción. Espera que el busto de Hipócrates de Cuso en la nueva Facultad de Medicina de Granada con la frase “primum non nocere”, nunca esté de más.

Toma el turno el Dr. Enrique Bravo, para exponer el cuadro jurídico que regula esta cuestión, desde una aproximación empírica al derecho (textos legales) para luego comentar la propuesta de ley sobre la eutanasia que presentó por el PSOE en el Congreso de los Diputados y que puede dar una idea de lo que puede presentarse en un futuro próximo.

  • ¿Qué es el suicidio? ¿Un acto lícito? ¿un derecho? No está castigado en el Código Penal, pero sí la cooperación, la inducción y la “cooperación ejecutiva” (Código Penal 143/2) . Si fuera un derecho exigiría el poder garantizarlo. En general, el derecho a la muerte exigiría garantizarlo y eso va contra el derecho a la vida. Por ello el suicidio no es un derecho subjetivo que pueda ser exigido frente a terceros, y se pena la colaboración, pero sí un acto líicito para el que lo practica. Pone incluso un caso en el que el Tribunal Constitucional interviene para forzar la alimentación parenteral obligatoria de presos del GRAPO que hicieron huelga de hambre, incluso pareciendo no respetar la autonomía de la persona (ley 41/2002), anteponiendo la responsabilidad de la institución penitenciaria sobre la vida de los reclusos y el que la muerte no se buscaba como finalidad sino que era consecuencia del intento de forzar un cambio en la actuación del gobierno.

  • Omisión de socorro.- Es delito, siempre que no exista riesgo al socorrerle (Código Penal 143/3). - Eutanasia.- También es delito (Código Penal 143/4), aunque la pena es inferior que el que coopera en un suicidio.

Pasa después a describir la sentencia 120/90, de la Ley 2/2010 de Garantías y Derechos de la persona en riesgo de muerte, de la Junta de Andalucía. Esta ley regula conductas de buena práctica clínica, pretende aportar seguridad jurídica a la ciudadanía y al personal

Por último comenta la propuesta de ley sobre la eutanasia que hizo el PSOE y que considera la eutanasia no sólo no punible, sino que se propone incluirla como una prestación que debe garantizarse al ciudadano siempre que cumpla algunos requisitos, como sufrir una enfermedad grave y prestar el consentimiento a morir. Es bastante garantista en cuanto al procedimiento para garantizar que se cumplan los requisitos.

En el turno de preguntas se pregunta por qué aparece la figura del “dolor insoportable” si según el prof. Romero ho en día es posible casi siempre anuar la percepción física del dolor. El profesor responde que lo que no puede controlarse es el dolor emocional incluso el dolor que provoca a otros su sufrimiento.

También se pregunta si el médico está obligado a realizar la eutanasia, y responden que debe permitirse la objeción de conciencia. Aclara el profesor Alarcos que la objeción de conciencia se hace caso a caso, y que igual que se contempla en el aborto, entiende que se incluirá en una posible ley sobre la eutania.

Por último se pregunta, el prof. Alarcos, cómo es posible que se hable de la eutanasia como derecho, algo que no hace ningún país. Responde el Dr. Bravo que en la ley del aborto existe como prestación pero no como derecho y que creo que también decaerá la compresión de la eutanasia como un derecho en el debate que se vaya produciendo antes de aprobar la ley, por no casar bien con otros derechos.

Se concluye la sesión anunciando que el segundo ciclo de la Cátedra de Teología para este curso será sobre Teología e infancia.

  • 10 de DICIEMBRE de 2019: Conferencia especial, titulada ”El Sínodo para la Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, a cargo del José Hernández Martínez, cmf, que asiste al Sínodo en calidad de teólogo experto.

  • Descargar audio de la conferencia

Resumen de la conferencia

El martes 10 de diciembre, José Hernández Martínez, antiguo profesor de Sacramentología de la Facultad de Teología de Granada y experto en Ecumenismo, ha impartido la conferencia especial, titulada ”El Sínodo para la Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” sobre el Sínodo de la Amazonia, al que ha asistido como experto.

Empieza el director de la Cátedra de Teología, Serafín Béjar, disculpando la interrupción del ciclo sobre la eutanasia con esta conferencia, que piensa merece la pena tener, ahora que es tan reciente el Sínodo de la Amazonia. El ponente, José Mª Hernández Martínez, claretiano, ha colaborado en la Cátedra de Teologia hasta que se ha ido a Roma, después de muchos años en Granada, donde ha sido profesor en la Facultad de Teología. Ha participado en el sínodo realizando el documento previo de trabajo, el instrumentum laboris (IL) y luego en el aula sinodal como perito teológico.

Imagen en la que se pueden ver a los profesores Serafín Béjar y José Hernández Martínez sentados, detrás de ellos hay dos pantallas de proyección

Toma la palabra José Hdez. diciendo que ha tomado como título para la conferencia exactamente el del sínodo y desarrolla su conferencia tratando de los siguientes 8 aspectos:

Contexto eclesial: el programa pastoral del Papa Francisco

No se entiende el sínodo sino dentro de su programa pastoral. Opina que el Papa Francisco no improvisa nada, a pesar de que parezca muy espontáneo, que está todo muy rezado y muy discernido. En Evangelii Gaudium expone su preocupación por el cuidado de la creación y la interconexión con el mundo (EG 215), que reitera en Laudato Si’ (LS), apelando además a la responsabilidad ética de cuidar la Tierra para las futuras generaciones. Todo su programa, como el querer una Iglesia pobre y en conversión, que ya estaba en San Francisco de Asís, se concentra en este sínodo.

Contexto global. La emergencia ecológica

La cumbre de Madrid que se celebra estos días trata el tema del cambio climático y Greta Thunberg simboliza esta reivindicación: “Nos estáis robando el futuro”. LS es el documento base del Sínodo, donde se llama a una conversión integral porque el problema es demasiado grande parra resolverse con medidas parciales. No se trata de un cambio sólo político y económico sino del corazón (LS 217). Todo emana del evangelio pero nos cuesta asimilarlo.

El foco de atención: La Amazonia

Se ha intentando desviar el foco a otros sitios, pero el foco del sínodo es la Amazonia, aunque sus consecuencias reviertan en todo el planeta porque todo está entrelazado. La Amazonia es en su mayor parte una selva tropical, de 8 millones cuadrados de extensión y 9 países con terreno en ella. La biodiversidad supone el 10-15% de todo el planeta; de sus 33,6 millones de habitantes, de 2 a 2,5 millones son indígenas, algunos, aunque sean minoría, no quieren contacto humano porque lo ven como una amenaza. Los científicos invitados al Sínodo aclararon que no se trata exactamente del pulmón del planeta pero sí de al menos un órgano interno vital que si muere pone a todo el organismo en peligro. Es la segunda área más vulnerable del planeta tras el ártico, como consecuencia del cambio climático. La frase “una hemosura herida y deformada, un lugar de dolor y violencia” (IL23) lo expresa muy bien. En IL 15 se hace un elenco de amenazas y agresiones a la vida en la Amazonia, entre las que se destacan: a) el asesinato de personas por defender el territorio; b) la apropiación y privatización de los bienes naturales, como el agua; c) la concesión de marederas legales, e ingreso de madereras ilegales; d) la caza y pesca predatorias, principalmente en ríos; e) los mega-proyectos como hidroeléctricas o concesiones forestales; f) la contaminación por la industria extractiva; g) el narcotráfico; h) los consiguientes problemas sociales como alcoholismo, violencia contra la mujer, trabajo sexual … y pone como ejemplo la tragedia de Brumadinho (Brasil) del pasado mes de enero.

El camino sinodal: un proceso de escucha

En el documento “Episcopalis comunio”, el tercer documento de referencia para el Sínodo,se dice que se trata de un instrumento para escuchar al pueblo de Dios, no para que hablen los obispos, con el convencimiento de que a través del pueblo (sensus fidei) se escucha la voz de Dios (“vox populi, vox Dei”). El Sïnodo lo convoca el Papa en octubre de 2017. Es un sínodo especial, pues se convoca para un área determinada. En este caso es sobe una región plurinacional, estando implicadas 7 conferencias episcopales. Han asistido todos los obispos y prelados de la región, además de una representación de la Iglesia universal, entre la que se encuentra José Hernández, y que recuerda que esa representación es necesaria porque lo que afecta a un lugar nos afecta a todos. El punto de partida es el encuentro del Papa en Puerto Maldonado (Perú), en enero de 2018, con distintas comunidades indígenas. A partir de ahí se puso en marcha un proceso de escucha sin parangón., participando más de 80.000 personas en la preparación del sínodo, gracias a la animación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Los documentos oficiales se han redactado en español por ser la lengua mayoritaria.

El Instrumentum laboris

Tiene 3 partes: I) La voz de la Amazonia; II) Ecología integral: el grito de la tierra y de los pobres; y III: Iglesia profética en Amazonia. desafíos y esperanzas. Es un “documento mártir” en el sentido de testimonial y de que una vez terminado el sínodo deja de usarse para dar paso a los documentos finales.

La asamblea sinodal: escenarios, hitos y figuras

Los escenarios fueron 1) el aula sinodal, con unas 200 personas reunidas y en la que los turnos estaban muy regulados para ser operativos; 2) los círculos menores, para grupos más reducidos y con más libertad en las intervenciones; 3) la Basílica de San Pedro; 4) el vestíbulo, lugar de encuentro y descanso, con una convivencia muy bonita; y 5) la Casa Común, dentro de un programa paralelo de las comunidades indígenas.

La Procesión inaugural fue mucho más de una oración, que era lo que se organizó. Surgió una verdadera fiesta en oración, y se cantaba sobre todo el estribillo “rema mar adentro”. Se percibía “el Pueblo de Dios en marcha”. Allí se creó el ambiente y el tono del sínodo, en algo que no estaba previsto. El Papa se dejaba abrazar.

Las órdenes religiosas han tenido mucho protagonismo en este sínodo, pues han sido los religiosos los que más han evangelizado la Amazonia.

Entre las intervenciones del Papa, él sobre todo escuchaba, se destacan las siguientes:

  • Mirar la realidad con ojos de discípulo. No hay una hermenéutica neutral

  • Actitud de escucha y de respeto a las culturas

  • La perspectiva central del Sínodo es pastoral

  • Preocupación por los jóvenes sacerdotes y religiosos “instalados”

  • No basta controlar, hace falta un desborde

  • Petición de perdón por las ofensas a los indígenas (Pachamama)

Los indígenas decían al Papa de muchas maneras que percibían que estaba con ellos, aunque muy solo.

El documento final, tras una introducción y las conclusiones finales tiene las siguientes partes: I) Amazonia: De la escucha a la conversión integral; II) Nuevos caminos de conversión pastoral; III) Nuevos caminos de conversión cultural; IV) Nuevos caminos de conversión ecológica; y V) Nuevos caminos de conversión sinodal. Se aprobó por más de dos tercios de los votos.

Algunos temas más controvertidos

Religiosidad indígena y Semina Verbi.- Para la Iglesia no son errores sino semillas de Dios. La Iglesia tiene que escuchar, el Espíritu habla a través de estas culturas y religiones (DF 54). Supone un cambio muy notable en la Iglesia. Es un nuevo paradigma de misión, estar a la escucha y no imponer lo nuestro.

Inculturación de la liturgia. Se debatió

Otros temas: viri probati u ordenación sacerdotal de casados, que se aprobó al final. Se aprobó no sólo para administrar los sacramentos, se trata de pasar de una pastoral de visita a una de presencia, con la centralidad de la eucaristía y sabiendo hacer ejercicio de la autoridad.

La oposición al Sínodo

La mayor parte de ellas son ficiticias movidas por interes ocultos.

Turno de preguntas

En el turno de preguntas, se pregunta por:

  1. El porqué de la oposición, a lo que José responde que no eran motivos doctrinales sino miedo a que se extienda al resto de la Iglesia.

  2. Su impresión de la exhortación apostólica que haga el Papa tras el sínodo, y responde que, si hacemos caso al “desborde”, no va a repetir lo que se ha dicho siempre. Cree que va a ser muy renovador.

  3. La situación de la mujer en la Iglesia. Responde que se planteó el diaconado de la mujer, pero que lo más revolucionario fue que se aprobara un documento con la figura de mujer que preside la comunidad, lo cual a nivel teológico sería como un obispo.

  4. ¿Cómo se ha vivido en el Sínodo la presencia en la Amazonia de muchas iglesias protestantes, algunas fundamentalistas? Contesta que había invitados de esas iglesias que hablaron en la misma sintonía de sensibilidad hacia la Amazonia. Pero que también salieron los problemas, como casos de personas con dinero que crean su iglesia y hacen proselitismo, sin respetar la cultura.

Termina el acto el director de la Cátedra, agradeciendo la conferencia a José Hernández. Emplaza a los oyentes a la próxima actividad, el día 21 de enero, que consistirá en una mesa redonda con participación de profesionales de la salud, en la que hablarán sobre la eutanasia.

  • 5 de NOVIEMBRE de 2019: segunda conferencia del ciclo sobre la eutanasia, titulada ”La vida como don, como tarea y como derecho”, a cargo del profesor emérito Ildefonso Camacho SJ, catedrático de Moral Social, Política y Económica de la Facultad de Teología de Granada.

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Resumen de la conferencia

El martes 5 de noviembre, el profesor emérito Ildefonso Camacho Laraña SJ, catedrático de Moral Social, Política y Económica de la Facultad de Teología de Granada, ha tratado del tema de la vida dentro del pensamiento social cristiano, en una conferencia titulada ”La vida como don, como tarea y como derecho”, la segunda dentro del ciclo sobre la eutanasia que organiza la Cátedra de Teología durante este cuatrimestre.

La sesión la ha abierto el profesor de Filosofía de la Facultad de Teología de Granada y miembro del Consejo de la Cátedra, Antonio Martín Morillas, quien ha presentado al ponente, profesor emérito Ildefonso Camacho SJ, catedrático de Moral Social, Política y Económica de la Facultad Teología de Granada y del que ha mencionado entre otras cosas el ser el creador de la Cátedra de Teología y director de la misma hasta el curso pasado; el haber sido rector de la Facultad de Teología de Granada durante casi una década; el haber sido el anterior presidente de la Fundación Loyola Andalucía haciendo posible que en la actualidad se esté integrando en ella la Facultad de Teología de Granada, su colaboración con diversas universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, destacando su asidua colaboración con la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, el ser miembro del consejo de UNIJES (sector universitario de la Compañía de Jesús en España), y un largo etc.

Imagen en la que se puede observar al profesor Ildefonso Camacho conversando con algunos asistentes, detrás de ellos se puede observar una pantalla de proyección

El profesor Camacho comienza explicando que no va a hablar de la eutanasia sino de la cuestión más general de la vida – como don, tarea y derecho – desde la perspectiva del Pensamiento Social Cristiano (PSC). Aclara que el PSC no aborda directamente la cuestión de la vida, pero hay unos implícitos, entre los que destacan la a concepción de la vida y del ser humano de los que nos va a hablar. El PSC surge para responder a problemas concretos y quiere destacar 4 hitos que han supuesto cambios importantes cuando aparecieron: 1. Encíclica Rerum Novarum (León XIII, 1891).- Surge como respuesta a problemas que surgen con la industrialización y la modernidad en general. Sus tres grandes aspectos son: (a) Denuncia del afán insaciable de riqueza de los productores y la indefensión que sufre la clase trabajadora; (b) no aceptación de la solución socialista para resolver el problema de eliminación de la propiedad privada de los bienes de producción; (c) propuesta por parte de la Iglesia en la que se marca una distancia muy significativa con el liberalismo. La Iglesia por tanto se sitúa en un lugar distante tanto del socialismo como del liberalismo. 2. Juan XXIII.- Se pasa de un tono abiertamente polémico a un tono más dialogante. Hace una apuesta de forma explícita por los Derechos Humanos como la base de toda la organización social (1963). En la base hay una determinada concepción de la persona. 3. Constitución Gaudium et Spes (Concilio Vaticano II).- Las desigualdades ya no se refieren sólo a los países occidentales, sino que se denuncian las diferencias entre países ricos y pobres y se defiende la importancia de promover el desarrollo de todos los pueblos, y en dos términos: integral y solidario. Subyace un concepto del desarrollo de la persona que va mucho más allá de lo mero económico. 4. El Papa Francisco y la cuestión ecológica.- Se añaden a las desigualdades entre los hombres las agresiones al medioambiente y se denuncia un origen común a ambos problemas. De nuevo subyace en los implícitos la concepción de la persona.

En general, en todo pensamiento, también en el PSC subyacen distintas concepciones de la persona y esto, dice el profesor Camacho, es clave para entender otros debates que se apoyan de forma implícita por estas concepciones, como los debates sobre ideologías político-económicas.

En el contexto actual, el debate más de fondo del PSC es con el liberalismo, pues el socialismo ya no es hoy en día una alternativa realista. El liberalismo subraya la libertad por encima de todo a costa de la dimensión social de la persona frente al socialismo que defiende la dimensión social de la persona a costa de su libertad. El PSC se abre hueco entre ambos, aunque dentro de la Iglesia ha habido casos en los que incluso se ha negado la libertad de conciencia y no muy antiguos (cita un texto del Papa Gregorio XVI, 1831-1846).

Concluye este apartado diciendo que para hablar de vida es necesario hacerlo desde una concepción personalista, fraguada a lo largo de la historia de la polémica con las concepciones socialistas y liberales.

Pasa después a hablar de las tres dimensiones de la vida que ha elegido como título de la conferencia. Aclara que hay muchos niveles para hablar de estas tres dimensiones: teológico, antropológico, social, etc.

La vida como don.- En la encíclica social “Caritas in veritatis” Benedicto XVI hace la interesante aportación de partir de Dios para después entender al hombre y desde ambas concepciones aproximarse a la realidad. Para él y desde su experiencia, Dios es don y es relación (Trinidad). Desde ahí entiende que el hombre se plenifica cuando se entiende como relación, cuando se da. Desde las ciencias sociales se entiende la sociedad como sistema complejo y se mueve en tres lógicas: (1) lógica del mercado; (2) lógica del derecho; (3) lógica del don. La educación o la salud no deben organizarse con criterios de mercado sino como derecho para todo ciudadano, universalizable, en base a nuestra igual dignidad como seres humanos. Cuando nos relacionamos de manera personal, como personas concretas, entramos en la lógica del don, de la gratuidad. El otro es un tú personal, distinto al resto y no universalizable. El profesor entiende que cuando actuamos siempre con la lógica de mercado nos hacemos mercantilistas y renunciamos a nuestra condición humana. Muchas crisis matrimoniales pueden tener como raíz una relación mercantilizada. Pero también a veces abusamos de la lógica del derecho. Propone que hasta en los asuntos que se mueven por relaciones económicas se pueden mejorar las relaciones introduciendo cierto componente de donación.

La vida como tarea.- Recordando la palabra desarrollo, de la que habla Gaudium et Spes, muestra que la vida está por hacer. El plan de desarrollo de la ONU empieza dando una comprensión del desarrollo que está inspirada en el concepto de desarrollo humano del Concilio Vaticano II y que va mucho más allá del desarrollo económico. Pero pone sobre todo a la teología como referencia. En concreto habla de la creación del hombre descrita en el Génesis a imagen y semejanza de Dios y la interpretación que hace Orígenes de que al nacer sólo es imagen y a lo largo de su desarrollo debe ir asemejándose a Dios. Menciona también al Novel de Economía Amartya Sen y su denuncia de las causas del hambre no en la falta de recursos sino en la incapacidad de poder alcanzarlos por parte de muchos.

La vida como derecho.- En la Revolución Francesa se reconocen por primera vez los derechos humanos, hace relativamente poco tiempo, y empiezan desde una concepción liberal muy individualista. Cuando los Derechos Humanos son promulgados de forma universal por la ONU en 1948 toman este cariz más individualista. Posteriormente se añadieron una segunda generación de derechos sociales que requieren que la sociedad cree las condiciones necesarias para garantizarlos. Estos tienen que ver con dos grandes principios del PSC: solidaridad y subsidiariedad.

Para terminar menciona al Papa Francisco y la Laudato Si’: el problema fundamental que subyace en la crisis ecológica es el paradigma tecnocrático bajo el que se concibe al ser humano como con derecho a dominarlo todo para su propio beneficio. Menciona también el pensamiento del filósofo judío Martin Buber y su libro “Yo y tú”, quien destaca que la persona no se puede entender a sí misma si no es en relación con los otros.

Se abre un turno de preguntas. Ante un testimonio sobre la importancia del amor en las relaciones humanas, el profesor Camacho habla del problema de entender la ética desde la normatividad o desde el mérito. Defiende que debe ser más bien una respuesta a una experiencia al don recibido.

El director de la Cátedra Serafín Béjar explica por qué pidió a Ildefonso Camacho que no hablara de la eutanasia. Le parecía que era interesante dar unos criterios de discernimiento y descubrir algunos implícitos que pueden subyacer en la problemática de la eutanasia y pueden ayudar a abordar mejor el problema. Recuerda la opinión del profesor Francisco Alarcos, en la conferencia anterior, de que la izquierda ha tomado criterios individualistas del liberalismo para defender la eutanasia. El profesor Camacho denuncia la tendencia a apropiarnos de la vida como sólo nuestra y destaca la dimensión social de la propiedad, incluida la vida, desde una base teológica y también humana desde la realidad de que nada nos pertenece sólo a nosotros.

Se anuncia que la próxima conferencia será el 10 de diciembre sobre el reciente Sínodo de la Amazonia.

  • 8 de OCTUBRE de 2019: Conferencia inaugural del curso 2019-2020 y primera sesión del ciclo, titulada ”La eutanasia: ¿una cuestión de (in)corrección política?”, a cargo del profesor Francisco Alarcos, catedrático de bioética de la Facultad de Teología de Granada.

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Resumen de la conferencia

El martes 8 de octubre, el profesor Francisco Alarcos, catedrático de bioética de la Facultad de Teología de Granada, ha inaugurado el curso académico 2019-2020 de la Cátedra de Teología con la conferencia, titulada ”La eutanasia: ¿una cuestión de (in)corrección política?”. La conferencia es también la primera dentro del ciclo sobre la Eutanasia que organiza la Cátedra de Teología durante este cuatrimestre.

Por falta de espacio en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, la conferencia se ha tenido que celebrar en el Aula Magna de la Facultad.

La sesión la ha abierto el Rector de la Facultad de Teología, Gonzalo Villagrán SJ, quien ha agradecido el trabajo realizado por el Consejo saliente de la Cátedra y dado la bienvenida al nuevo. Además ha hecho mención de la importante acogida que va teniendo la reflexión teológica católica y su diálogo con otras ciencias, en una universidad pública como es la Universidad de Granada.

Imagen en la que se pueden ver los asistentes a la primera conferencia del ciclo sobre la eutanasia en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias

Tras la presentación del ponente, por parte del nuevo director de la Cátedra, el profesor Serafín Béjar, ha dado comienzo una interesantísima exposición por parte del profesor Alarcos en el que ha tratado numerosas cuestiones tales como la historia de la eutanasia; la legislación actual en los distintos países, destacando que en ningún país se la considera como un derecho; lo que el concepto significa y otros relacionados; los riesgos de que al legislar la eutanasia el Estado se haga el responsable de decidir sobre el momento de terminar la vida de una persona; el abuso de la sedación impidiendo a una persona mantenerse consciente en el momento de su muerte, cuando podría soportar el dolor con analgésicos; las dificultades de la sociedad actual para enfrentarse al sufrimiento y las tendencias emotivistas a veces y utilitaristas otras veces que se imponen en las decisiones para defender la eutanasia (poner fin a la vida de las personas enfermas o moribundas para suprimir el dolor), llegar al encarnizamiento terapéutico (impedir la muerte con tratamientos desproporcionados), ambos moralmente inaceptables (Catecismo de la Iglesia Católica 2277, 2278) o abusar de la sedación al final de la vida.

Entre las preguntas realizadas al final, y ante la sugerencia de que la vida de muchas personas en residencias de ancianos ha dejado de ser plenamente consciente por enfermedades psiquiátricas habituales en la ancianidad, el profesor responde que es una cuestión de justicia atender a las personas que no son “útiles” que nos dignifica como seres humanos.

Termina diciendo el profesor Alarcos, que la medicina del S. XXI debe ser una medicina compasiva, igual que deben serlo nuestras vidas en el sentido de compartir, pues lo específico de los seres humanos es la capacidad de compartir.

Tas un caluroso aplauso, cierra la sesión el profesor Béjar anunciando que la próxima convocatoria será el 5 de noviembre, en donde el profesor Ildefonso Camacho SJ hablará de “La vida como don, como derecho y como tarea”.