Cebrada la conferencia de apertura del curso 2018-2019 en la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada

Vie, 21/09/2018 - 14:37
21/09/2018
Patio con estatua en el centro y seto y árboles del Hospital Real

En la tarde de ayer, 8 de Octubre de 2018, se inauguró el curso 2018-2019 en la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada. Para la inauguración se invitó al profesor José Luis Pérez Tapias, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, que pronunció una conferencia titulada “Religión y política en torno a los acontecimientos del 68”.

El profesor ofreció un extenso panorama de los acontecimientos que tuvieron lugar en 1968, siendo el más conocido de todos ellos, la llamada “revolución” de Mayo del 68. Mostró cómo todos estos acontecimientos, a pesar de ser inesperados, no eran en absolutos casuales sino causales. Señaló como causas principales la historia reciente de la 2ª Guerra Mundial y la entonces actual Guerra Fría, y cómo esa situación despertaba en la sociedad, especialmente en la juventud nacida ya en la postguerra, la necesidad de marcar un rumbo distinto en la historia. Así aparecieron los movimientos pacifistas, y protestas tanto contra el neoliberalismo y el progreso materialista del primer mundo y sus consecuencias de aumento de la injusticia como protestas contra los regímenes totalitaristas del “segundo mundo”. Habló así de movimientos de protestas y respuestas represoras contra los mismos, mencionando la Primavera de Praga, los movimientos por derechos civiles en EEUU (Martin Luter King fue asesinado en abril de 1968) y las manifestaciones de estudiantes en Berlín y Berkeley, la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de México, el arranque de la Unidad Popular en Chile, etc.

Imagen eliminada.

Después pasó a hablar de los acontecimientos religiosos más importantes relacionados con el 68. Destacó en especial la enorme importancia y repercusiones que el Concilio Vaticano II tuvo para todo el mundo, mucho más allá que para la Iglesia. Comentó que una de las palabras que más aparecen en la Constitución Apostólica Gaudium et Spes es el “sentido”, y cómo recuerda la importancia de relacionar el sentido escatológico de la vida con el sentido de la historia de la humanidad y de la vida de cada persona. También habló de la teología de la liberación en América Latina, de la conferencia de Medellín de 1968 y de cómo se involucraron en la denuncia de las injusticias en América Latina tando por parde de los cristianos de base como de la jerarquía de la Iglesia.

Terminó apelando a la importancia de la laicidad como condición necesaria para el diálogo de la sociedad civil con la religión.

Al término de la exposición el Director de la Cátedra, Ildefonso Camacho SJ, mencionó la presencia del nuevo Rector de la Facultad de Teología, Gonzalo Villagrán SJ y disculpó la ausencia de la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, que había comunicada también su intención de asistir a este acto inaugural.

Finalmente se abrió un turno de preguntas y hubo varias intervenciones.

Una de ellas, por parte del profesor de la Facultad de Teología y miembro del Consejo de la Cátedra, Serafín Béjar, se refirió al grupo de teólogos que rompió con la revista Concilium y fundó la revista Communio para desarrollar otra lectura del Concilio, y le preguntó qué significaría esto. El profesor no dio mucha importancia a este grupo y consideró que la línea histórica va más bien por el grupo de Concilium. En la siguiente, Gonzalo Villagrán, le preguntó si había considerado qué habría pasado si el Concilio Vaticano II no hubiese tenido lugar pocos años antes de estos acontecimientos. El profesor Pérez Tapias reconoció su enorme importancia. Por último, se le preguntó cómo se puede integrar en la sociedad laica la igualdad de derechos junto con la necesidad de compartir en el espacio público las vivencias espirituales. Por último, Ildefonso Camacho señaló, con respecto al comentario de Pérez Tapias sobre la laicidad, que la Iglesia tenía todavía que aprender a vivir en una situación de laicidad pero que “otros” también tenían que aprender lo que eso significa.