Celebrada el miércoles 16 de marzo la conferencia "Laudato si' leída por un experto en ecología”

Jue, 17/03/2016 - 06:38
17/03/2016
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

El miércoles 16 de marzo en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada tuvo lugar la tercera conferencia del ciclo “Sobre el cuidado de la casa común. La encíclica del Papa Francisco”. La conferencia se titulaba “Laudato Si' leída por un experto en ecología” y estuvo a cargo del prof. Luis Cruz Pizarro, Catedrático de Ecología de la UGR.

El prof. Cruz comenzó su conferencia compartiendo las primeras impresiones que produce la lectura de la encíclica en él. Destacó que se trata de una encíclica que es más que ecológica por tratar una tal diversidad de temas y por su enfoque holístico. A continuación, identificó la posición de la encíclica situándola más en el ecologismo que en la ciencia ecológica misma. El ecologismo implicaría no sólo una reflexión científica sino proponer todo un modelo de vida y cultura opuesto a lo que el Papa llama el paradigma tecnocrático. Por su preocupación por la buena relación del hombre con la naturaleza identificó en la encíclica también una posición sostenibilista, es decir, inspirada en el concepto de desarrollo sostenible.

Imagen eliminada.

El prof. Cruz continuó profundizando en las afirmaciones más científicas de la encíclica explicando sus implicaciones, sobre todo desde la perspectiva de la naturaleza como sistema. Resaltó el buen asesoramiento que ha tenido el Papa y que se percibe en el fondo científico de la encíclica, aunque a veces se abran problemáticas muy técnicas que no siempre se aclaran suficientemente. Apoyando la crítica del Papa al antropocentrismo, el prof. Cruz aportó algunos datos y comparaciones que permitían ver lo pequeño de la vida humana en comparación con el universo. Finalmente, el prof. Cruz situó la encíclica con respecto a los grandes eventos sobre ecología y desarrollo que ha habido en el 2015 subrayando la oportunidad de ésta.

En definitiva, la intervención del profesor Cruz fue un muy buen ejemplo del diálogo ciencia-teología que pide el Papa Francisco en Laudato Si' y que es un objetivo prioritario de la actividad de la Cátedra.