Celebrada la conferencia sobre la mujer en el islam hoy

Vie, 29/03/2019 - 20:45
29/03/2019
Detalle bóveda torre Hospital Real

En la tarde de ayer, 9 de abril, tuvo lugar una conferencia en la que las ponentes quisieron compartir su opinión más desde las experiencias personales y testimonios de vida que desde el plano intelectual. La conferencia es la tercera dentro del ciclo Teología y Mujer, organizado por la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada

Título de la conferencia: “La mujer en el islam, hoy”

Ponentes: Hafssa el Himer y Fátima el Himer, miembros de la Asociación de jóvenes musulmanas de Andalucía (AJMAN)

• LINK: Descargar audio de la conferencia. -> /catedrateologia/documentos/curso2018_2019/Hafssayfatimaelhimer2019

Resumen de la conferencia

Presentó la conferencia y a las ponentes el profesor de la Facultad de Teología, Serafín Bejar, quien indicó que la finalidad de la conferencia no era intelectual sino testimonial, pretendiendo responder desde las experiencias vitales a la pregunta por la situación de la mujer en el islam. Las ponentes, Hafssa el Himer y Fátima el Himer, miembros de la Asociación de jóvenes musulmanas de Andalucía (AJMAN) son hermanas y esudiantes en Granada. También pertenecen a la Asociación española de jóvenes musulmanes.

La ponencia la dividen en cuatro partes:

1. Testimonio personal.- Interviene en primer lugar Hafssa para comentar que AJMAN fue creado con la intención de romper estereotipos sobre el islam pero que una vez creada se han dado cuenta de que los mismos jóvenes necesitan conocer el islam y enriquecerse antes de poder romper dichos estereotipos. Hafssa comenta que ella se siente integrada completamente en la sociedad y que nunca ha tenido problemas de racismo o intolerancia por ser musulmana. Sin embargo, cuando decidió ponerse el velo temió el rechazo de sus compañeros. Por suerte, los profesores la apoyaron. Fatima comenta que ella decidió ponérselo más tarde, estando ya en la ESO y que sus compañeros lo aceptaron sin ningún problema, pues ya la conocían, sabían que era muy religiosa y los motivos por los que lo hacía.

2. Sobre el islam y la mujer.- Se empezó con un breve repaso sobre el islam, comentando que el profeta Muhammad (Mahoma) consideraba que había que respetar a judíos y cristianos y no tratar de convertirlos, que es una religión de creencias y de práctica, los cinco pilares del islam, los seis pilares de la fe y que el islam marca un estilo de vida en el que se debe hacer el bien con actos y palabras, y con la misma sonrisa. Comentó Fatima que para ella es una gran reponsabilidad llevar el velo porque su actitud sabe que se identificará con el islam. Después se negó que el islam sea enemigo de las mujeres y se dieron distintos datos sobre dónde en el Corán se declara la igualdad de mujeres y hombres en dignidad, ante la vida y en el respeto a los bienes y que hay un capítulo dedicado a las mujeres.

3. Mujeres destacadas en el islam.- Se pasó a hablar de cuatro mujeres que han sido muy destacadas dentro del islam, empezando por Jadiya, la primera mujer del profeta, que es fundamental para el islam y la figura de la mujer en él, pues estuvo presente cuando el ángel Jibreel (el arcángel Gabriel) reveló al profeta la primera aleya.

4. Sobre el islam y la mujer en la actualidad.- Ambas hermanas comentaron que como jóvenes utilizan mucho las redes sociales y que hay muchas jóvenes musulmanas que dan testimonio en ellas, por ejemplo muchas influencers en Histagram. Un problema actual para la mujer musulmana en nuestra sociedad es el uso del velo, que por ejemplo no es permitido por muchas empresas en sus trabajadoras. Terminan comentando la enorme responsabilidad que hay al hablar en las redes como musulmanas y la necesidad de formarse bien para no dar ideas erróneas del islam. En caso de duda, siempre es mejor recurrir a los libros o charlas formativas.

Tras un fuerte aplauso y agradecimiento por haber sido capaces de preparar una charla tan testimonial, el profesor Serafín Moral abrió un turno de preguntas que resultó enormemente participativo.