Ciclo de la Cátedra de Teología de la UGR: “Fundamentalismo y religión”

Mié, 11/02/2015 - 10:29
11/02/2015
Detalle bóveda torre Hospital Real

Martes, 10 marzo; Miércoles, 22 abril; Miércoles, 6 mayo y Martes, 26 mayo.

Los recientes ataques terroristas (en París y, con una continuidad alarmante, en otros países como Irak o Siria) han reavivado el debate sobre los fanatismos religiosos como fuente de violencia. Pero el problema viene de mucho más antiguo. Por eso nos proponemos abordarlo, no solo desde el análisis de distintas manifestaciones del terrorismo internacional en nuestros días, sino desde el acercamiento al hecho religioso y a las distintas tradiciones religiosas, con objeto de estudiar qué elementos de la experiencia religiosa pueden derivar en manifestaciones de violencia.

• Martes, 10 marzo: “Violencia y religión”, a cargo de Pablo Ruiz Lozano, profesor de Antropología en la Facultad de Teología.
  • Miércoles, 22 abril: “El islamismo radical, ¿un fundamentalismo en el islam?”, a cargo de José Luis Sánchez Nogales, profesor de Filosofía y Teología de las Religiones en la Facultad de Teología.
  • Miércoles, 6 mayo: “El fundamentalismo en las iglesias cristianas”, a cargo de José Hernández, profesor de Ecumenismo en la Facultad de Teología.
  • Martes, 26 mayo: “Fundamentalismo: historia y presente en las religiones del mundo”, a cargo de Francisco Díez de Velasco, antropólogo y profesor de Historia de las Religiones en la Universidad de La Laguna.