Conferencia, ¿Por qué soy creyente?

Vie, 23/05/2014 - 12:53
23/05/2014
Detalle bóveda Hospital Real

El pasado 21 de Mayo, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, tuvo lugar el ciclo “¿Por qué soy creyente?” que organiza la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada.

Este ciclo tendrá dos sesiones. La de ayer, contó con la presencia de una budista, Lola Parra, profesora de primaria, y un musulmán, Abdulqader Qamhiyeh, médico urgenciólogo.

Antes de la intervención de ambos, el profesor Rafael Briones, miembro de la Cátedra, hizo una breve introducción indicando la funciónes fundamentales de la religión dentro del marco de nuestras sociedades contemporáneas. Para ello, y desde un punto de vista sociológico y antropológico, hizo referencia a los planteamientos de los dos grandes de la sociología: M. Weber y E. Durkheim.

La pretensión de este ciclo no radica tanto en la exposición del elemento objetivo de las distintas tradiciones religiosas, cuanto de la determinación subjetiva de las mismas. Es decir, la Cátedra estaba interesada no tanto en explicar qué es el Islam o el Budismo, sino en que los ponentes expresaran las razones por las cuales ellos habían elegido la pertenencia a dichas tradiciones religiosas. Así pues, el público asistente mostró su satisfacción ante el esfuerzo de Lola y Abdulqader por unir budismo e islam a sus respectivas biografías y a los lugares en los que habían trascurrido sus vidas.

Al final, en las distintas intervenciones, se mostró la pertinencia de este tipo de encuentros para exorcizar el miedo a lo distinto e incorporar al otro como elemento de comprensión de uno mismo.

Imagen eliminada.Imagen eliminada.