CRISTO EN LA LITERATURA

Jue, 22/01/2015 - 08:23
0
11/02/2015
Pasillo biblioteca Hospital Real con mesas en el centro y estanterías con libros a ambos lados

Terminamos el ciclo sobre “La figura de Cristo en la cultura”, de la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada, con una conferencia sobre “Cristo en la literatura”. Esta conferencia estará a cargo del profesor José Antonio Hita Jiménez, del departamento de Filología Griega y Eslava de nuestra Universidad, y especialista en la obra del gran literato ruso F. Dostoievski. La conferencia tendrá lugar el día 11 de febrero en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, a las 19:30 horas.

La imagen de Jesucristo ocupa un lugar especial en la literatura universal y, particularmente, en la literatura rusa. Tal es la repercusión del pensamiento religioso en Lev Tolstói –acusado de hereje y excomulgado por la iglesia oficial rusa- que se genera todo un movimiento tolstoiano de trascendencia internacional. Pero es Fiódor Dostoievski, defensor acérrimo de la ortodoxia rusa, quien seguramente mejor refleja la comprensión rusa de Cristo. Por esta razón, nos centramos en la figura y las ideas cristianas de Dostoievski.

Hay un punto de inflexión en la tumultuosa vida del escritor ruso. Su experiencia ante un pelotón de fusilamiento (tras la condena a muerte por sus ideas revolucionarias) y, una vez conmutada la pena, sus vivencias en la prisión de Siberia le llevan a que Jesucristo y el cristianismo le acompañen el resto de su vida. A Dostoievski se le revela el profundo significado de la verdad popular y del mensaje cristiano. Sus reflexiones sobre “Cristo y la verdad” han provocado multitud de debates. La religión no es ni mucho menos un refugio tranquilo para el pensador ruso, de ahí que en su obra confronte constantemente sus ideas cristianas con otras corrientes de pensamiento como el nihilismo, tan vigente en su época. Su comprensión de Cristo adquiere una dimensión especial en la novela El idiota y, sobre todo, en Los hermanos Karamázov, última creación literaria que concentra el legado ideológico cristiano de Dostoievski.