El 10 de diciembre se ha presentado el Sínodo de la Amazonia en la Cátedra de Teología

Dom, 01/12/2019 - 18:48
0
10/12/2019
Fuente en patio del Hospital Real con puerta al fondo

Con el título “El Sínodo para la Amazonia: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, el profesor de sacramentología José María Hernández, CMF, participante en dicho sínodo, ha dado una interesante conferencia sobre lo vivido durante el Sínodo.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

+ LINK: Descargar audio de la conferencia. -> /catedrateologia/documentos/curso2019_2020/_media/josehernandez2019

Empieza el director de la Cátedra de Teología, Serafín Béjar, disculpando la interrupción del ciclo sobre la eutanasia con esta conferencia, que piensa merece la pena tener, ahora que es tan reciente el Sínodo de la Amazonía. El ponente, José Mª Hernández Martínez, claretiano, ha colaborado en la Cátedra de Teologia hasta que se ha ido a Roma, después de muchos años en Granada, donde ha sido profesor en la Facultad de Teología. Ha participado en el sínodo realizando el documento previo de trabajo, el instrumentum laboris (IL) y luego en el aula sinodal como perito teológico.

Imagen eliminada.

Toma la palabra José Hdez. diciendo que ha tomado como título para la conferencia exactamente el del sínodo y desarrolla su conferencia tratando de los siguientes 8 aspectos:

1. Contexto eclesial: el programa pastoral del Papa Francisco

No se entiende el sínodo sino dentro de su programa pastoral. Opina que el Papa Francisco no improvisa nada, a pesar de que parezca muy espontáneo, que está todo muy rezado y muy discernido. En Evangelii Gaudium expone su preocupación por el cuidado de la creación y la interconexión con el mundo (EG 215), que reitera en Laudato Si’ (LS), apelando además a la responsabilidad ética de cuidar la Tierra para las futuras generaciones. Todo su programa, como el querer una Iglesia pobre y en conversión, que ya estaba en San Francisco de Asís, se concentra en este sínodo.

2. Contexto global. La emergencia ecológica

La cumbre de Madrid que se celebra estos días trata el tema del cambio climático y Greta Thunberg simboliza esta reivindicación: “Nos estáis robando el futuro”. LS es el documento base del Sínodo, donde se llama a una conversión integral porque el problema es demasiado grande parra resolverse con medidas parciales. No se trata de un cambio sólo político y económico sino del corazón (LS 217). Todo emana del evangelio pero nos cuesta asimilarlo.

3. El foco de atención: La Amazonia

Se ha intentando desviar el foco a otros sitios, pero el foco del sínodo es la Amazonia, aunque sus consecuencias reviertan en todo el planeta porque todo está entrelazado. La Amazonia es en su mayor parte una selva tropical, de 8 millones cuadrados de extensión y 9 países con terreno en ella. La biodiversidad supone el 10-15% de todo el planeta; de sus 33,6 millones de habitantes, de 2 a 2,5 millones son indígenas, algunos, aunque sean minoría, no quieren contacto humano porque lo ven como una amenaza. Los científicos invitados al Sínodo aclararon que no se trata exactamente del pulmón del planeta pero sí de al menos un órgano interno vital que si muere pone a todo el organismo en peligro. Es la segunda área más vulnerable del planeta tras el ártico, como consecuencia del cambio climático. La frase “una hemosura herida y deformada, un lugar de dolor y violencia” (IL23) lo expresa muy bien. En IL 15 se hace un elenco de amenazas y agresiones a la vida en la Amazonia, entre las que se destacan: a) el asesinato de personas por defender el territorio; b) la apropiación y privatización de los bienes naturales, como el agua; c) la concesión de marederas legales, e ingreso de madereras ilegales; d) la caza y pesca predatorias, principalmente en ríos; e) los mega-proyectos como hidroeléctricas o concesiones forestales; f) la contaminación por la industria extractiva; g) el narcotráfico; h) los consiguientes problemas sociales como alcoholismo, violencia contra la mujer, trabajo sexual … y pone como ejemplo la tragedia de Brumadinho (Brasil) del pasado mes de enero.

4. El camino sinodal: un proceso de escucha

En el documento “Episcopalis comunio”, el tercer documento de referencia para el Sínodo,se dice que se trata de un instrumento para escuchar al pueblo de Dios, no para que hablen los obispos, con el convencimiento de que a través del pueblo (sensus fidei) se escucha la voz de Dios (“vox populi, vox Dei”). El Sïnodo lo convoca el Papa en octubre de 2017. Es un sínodo especial, pues se convoca para un área determinada. En este caso es sobe una región plurinacional, estando implicadas 7 conferencias episcopales. Han asistido todos los obispos y prelados de la región, además de una representación de la Iglesia universal, entre la que se encuentra José Hernández, y que recuerda que esa representación es necesaria porque lo que afecta a un lugar nos afecta a todos. El punto de partida es el encuentro del Papa en Puerto Maldonado (Perú), en enero de 2018, con distintas comunidades indígenas. A partir de ahí se puso en marcha un proceso de escucha sin parangón., participando más de 80.000 personas en la preparación del sínodo, gracias a la animación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Los documentos oficiales se han redactado en español por ser la lengua mayoritaria.

5. El Instrumentum laboris

Tiene 3 partes: I) La voz de la Amazonia; II) Ecología integral: el grito de la tierra y de los pobres; y III: Iglesia profética en Amazonia. desafíos y esperanzas. Es un “documento mártir” en el sentido de testimonial y de que una vez terminado el sínodo deja de usarse para dar paso a los documentos finales.

6. La asamblea sinodal: escenarios, hitos y figuras

Los escenarios fueron 1) el aula sinodal, con unas 200 personas reunidas y en la que los turnos estaban muy regulados para ser operativos; 2) los círculos menores, para grupos más reducidos y con más libertad en las intervenciones; 3) la Basílica de San Pedro; 4) el vestíbulo, lugar de encuentro y descanso, con una convivencia muy bonita; y 5) la Casa Común, dentro de un programa paralelo de las comunidades indígenas.

La Procesión inaugural fue mucho más de una oración, que era lo que se organizó. Surgió una verdadera fiesta en oración, y se cantaba sobre todo el estribillo “rema mar adentro”. Se percibía “el Pueblo de Dios en marcha”. Allí se creó el ambiente y el tono del sínodo, en algo que no estaba previsto. El Papa se dejaba abrazar.

Las órdenes religiosas han tenido mucho protagonismo en este sínodo, pues han sido los religiosos los que más han evangelizado la Amazonia.

Entre las intervenciones del Papa, él sobre todo escuchaba, se destacan las siguientes:

  • mirar la realidad con ojos de discípulo. No hay una hermenéutica neutral
  • Actitud de escucha y de respeto a las culturas
  • La perspectiva central del Sínodo es pastoral
  • Preocupación por los jóvenes sacerdotes y religiosos “instalados”
  • no basta controlar, hace falta un desborde
  • Petición de perdón por las ofensas a los indígenas (Pachamama)

Los indígenas decían al Papa de muchas maneras que percibían que estaba con ellos, aunque muy solo.

El documento final, tras una introducción y las conclusiones finales tiene las siguientes partes: I) Amazonia: De la escucha a la conversión integral; II) Nuevos caminos de conversión pastoral; III) Nuevos caminos de conversión cultural; IV) Nuevos caminos de conversión ecológica; y V) Nuevos caminos de conversión sinodal. Se aprobó por más de dos tercios de los votos.

7. Algunos temas más controvertidos

Religiosidad indígena y Semina Verbi.- Para la Iglesia no son errores sino semillas de Dios. La Iglesia tiene que escuchar, el Espíritu habla a través de estas culturas y religiones (DF 54). Supone un cambio muy notable en la Iglesia. Es un nuevo paradigma de misión, estar a la escucha y no imponer lo nuestro.

Inculturación de la liturgia. Se debatió

Otros temas: viri probati u ordenación sacerdotal de casados, que se aprobó al final. Se aprobó no sólo para administrar los sacramentos, se trata de pasar de una pastoral de visita a una de presencia, con la centralidad de la eucaristía y sabiendo hacer ejercicio de la autoridad.

8. La oposición al Sínodo

La mayor parte de ellas son ficiticias movidas por interes ocultos.

Turno de preguntas

En el turno de preguntas, se pregunta por:

  1. El porqué de la oposición, a lo que José responde que no eran motivos doctrinales sino miedo a que se extienda al resto de la Iglesia.
  2. Su impresión de la exhortación apostólica que haga el Papa tras el sínodo, y responde que, si hacemos caso al “desborde”, no va a repetir lo que se ha dicho siempre. Cree que va a ser muy renovador.
  3. La situación de la mujer en la Iglesia. Responde que se planteó el diaconado de la mujer, pero que lo más revolucionario fue que se aprobara un documento con la figura de mujer que preside la comunidad, lo cual a nivel teológico sería como un obispo.
  4. ¿cómo se ha vivido en el Sínodo la presencia en la Amazonia de muchas iglesias protestantes, algunas fundamentalistas? Contesta que había invitados de esas iglesias que hablaron en la misma sintonía de sensibilidad hacia la Amazonia. Pero que también salieron los problemas, como casos de personas con dinero que crean su iglesia y hacen proselitismo, sin respetar la cultura.

Termina el acto el director de la Cátedra, agradeciendo la conferencia a José Hernández. Emplaza a los oyentes a la próxima actividad, el día 21 de enero, que consistirá en una mesa redonda con participación de profesionales de la salud, en la que hablarán sobre la eutanasia.



Ficheros Adjuntos