Se aborda el incómodo tema del infierno dentro del ciclo "Hablemos de la otra vida"

Mié, 17/11/2021 - 00:00
0
16/11/2021
Presentación de la conferencia por parte del Director de la Cátedra y el Conferenciante
Presentador y Conferenciante

Siguiendo con la Programación de la Cátedra de Teología, ayer se iniciaron las actividades del Primer Ciclo de este curso 2021-22, con las siguientes actividades e intervenciones:

Presenta el acto: El Director de la Cátedra Prof. Serafín Béjar

Conferenciante: Prof. Luis María Salazar

Vídeo de la sesión: 

Abre la sesión el Director de la Cátedra con dos intervenciones:

                1) Introduce este Primer Ciclo, con varios ejemplos a propósito del tema a tratar:

                -La presentación de un vídeo de 4´54´´ de duración, extraído de Youtube. Se trata de una escena de la magistral película de Ingmar Bergman: "El séptimo sello".  Recomienda visualizarla antes del inicio de este provocativo ciclo.  Cuyo argumento suscintamente es el siguiente:

                "Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios".

                -Además, cita la obra de Federico García Lorca, "La casa de Bernarda Alba" en su escena final cuando se dice:  "Silencio la muerte hay que mirarla cara a cara"

                -Finalmente describe la idea del teologo ortodoxo converso Oliver Climent, con su idea de haber convertido a la muerte en la etapa actual como: " Un tema obsceno, tabú...".

                2) En segundo lugar hace la presentación del conferenciante, Prof. L.M. Salazar García, sacerdote, profesor de la Universidad Loyola, con un curriculum académico polifacético y experto en diversos temas teológicos (escatológicos, trinitarios, etc.).  El Prof. Salazar realizó su Tesis Doctoral en la Universidad Gregoriana de Roma, con el sugerente tema: Personas por amor: la gracia como constitutivo formal del concepto "persona": un diálogo con la obra de Juan Luis Ruiz de la Peña. Por tanto, estamos ante un conferenciante con una trayectoria docente e investigadora muy apropiada para el tema a tratar.

                Seguidamente inicia su disertación el Prof. Salazar con la conferencia titulada:  El infierno: la necesidad de un "imaginario" incómodo.  Inicia su intervención con dos ideas que dominarán toda la exposición: a) No ofrecerá garantías descriptivas del "imaginario" y b) Finalizará describiendo la función del teólogo que, partiendo de los datos que ofrece la revelación, intentará elaborar una hipótesis que incluya los razonamientos más acordes a los elementos actualmente aceptados de forma mayoritaria.

                La conferencia la imparte dividiendo los argumentos y razonamientos en varios apartados. De alguna manera concatenados, con argumentos "citas literales" propios de la escritura, de la interpretación que se ha ido haciendo de las mismas, para seguidamente  contrastarlos  con un razonamiento lógico/teológico, e ir  avanzando hacia la propuesta final que corresponde al teólogo de hoy.

                A modo de ejemplo, intenta "quitar el ropaje que distingue a este imaginario"

                Si lo dejamos en la mínima expresión, es un razonamiento complejo.

                ¿Cómo mantener la fe cuando todo se desvanece?, en la escritura se utiliza un lenguaje propio de la época, por tanto, su interpretación hay que hacerla con esta connotación.

                Predominio de la teología del miedo, que es contradictoria y propia de otra época, seguramente para ganar adeptos y tener al personal "controlado".

                El infierno es "incómodo", ¿Cómo concebir una felicidad del hombre cuando hay alguien que es condenado?

                Es "eterno", ¿Cómo puede durar para siempre decisiones que se toman en un tiempo y momento concreto?

                Genera una gran crisis de Dios, ¿Cómo puede crear Dios un mundo que fracasa?

               

Fragmento del jardín de las delicias
          Fragmento del jardín de las delicias. El Bosco.

                 Se han producido otras interpretaciones que el conferenciante llama "intentos de fuga" para fundamentar el "imaginario".

                Argumentando que el infierno es una autocondena, escapamos de un Dios cruel, pero no solucionamos el problema. Contradice al Dios amor y misericordioso.

                Se propone que el infierno no sea eterno del todo, el hombre tendría "una segunda, tercera...oportunidad/es", (Apocatástasis)tampoco soluciona el problema. La reencarnación deja sin contenido la existencia humana, hay que decidir sobre el comportamiento del hoy.

                La teoría de la decisión final, propia de la edad media (como escapar del infierno), al morir darás un repaso de tu vida y si te arrepientes de lo malo que hayas hecho, vas al cielo, pero y, ¿Si alguien no quiere cambiar en ese momento? Por tanto, tampoco resuelve el problema. Concibe al hombre como un "alma no corpórea" que contradice la concepción antropológica cuerpo/alma, que nos invita y propone ser capaz de tomar decisiones.

                Teoría de la destrucción total, el pecador no resucita, se queda en la nada. Tampoco se puede aceptar porque pone en duda el proyecto creador de Dios, que quiere que existas para siempre.

                Teoría de la destrucción parcial, en la que solo se salvaría de mi, la parte que tenga de malo, lo que me aparta de Cristo. Contradice la unidad de la persona, que no se puede dividir en trozos, o partes según convenga.

                Muy a tener en cuenta es la solución que en su día propuso el reconocido teólogo Urs Von Balthasar "La voluntad salvífica de Dios es universal, no escatimó ni a su propio hijo", esta propuesta tampoco garantiza que alguien rechace un amor así.

                Otro intento de fuga fue la idea de no tener en cuenta la fuerza del mal, pero como obviar; Auschwitz, Gulag, etc.

                En resumen, ningún intento de fuga es suficiente, porque la salvación nos la ofrece Dios, y ésta solo es posible con la libertad, que nos permite decidir quiénes somos. Dios no ha hecho el infierno, lo ha hecho el hombre. Hay que garantizar la unidad de la persona y respetar la seriedad del proyecto creador de Dios.

                ¿Ante todo esto, tenemos que resignarnos?

                Nadie ha visto el infierno...

                ¿Ante este proceso, cuál es la función del teólogo hoy? Los teológos deben integrar todos los datos disponibles, comenzando con el concepto de vida en la Biblia: 1) La vida como existencia, que siempre es recibida, sin nuestro consentimiento y no podemos anularla o impedirla, está fuera de nuestro alcance y por tanto debe aceptarse su existencia.  2) La vida como cumunión con Dios, para este tipo, se pregunta a la persona, el bautismo es una propuesta que se nos hace, pero yo, puedo romper esta unión.

                En consecuencia ¿Qué sería el infierno?, el último gesto de la misericordia divida que acepta tu vida, como tu has decidido existir, y, Él seguirá amando a aquel que no quiere saber nada de Ti, en cambio Tu sigues existiéndolo.

                ¿Entonces el cielo es de neuróticos? no, porque, si los demás no me hacen caso y pasan de mi, no me importa. Dios nos ata y nos deja libre para que podamos elegir.

                Dios permite el infierno, si tu no quieres saber nada de Él, porque te ama. La vida humana solo tiene un horizonte, la unión con Dios.

                El infierno es la consecuencia intrínseca del pecado, que el hombre es capaz de hacer porque está dotado de la libertad para decidir, libertad que Él le ha otorgado. La clave del infierno es la privación de la comunión con Dios, la conocida "Pena de daño", que es lo fundamental del infierno, porque se rompe con el resto de la creación, se violenta al mundo, se crea así un mundo hostil.

                Tras una brillante exposición, adornada con un lenguaje preciso, claro y muy bien expuesto, el Prof. LM Salazar, amplió su propuesta y aclaraciones respondiendo a las múltiples preguntas que se formularon por parte de los asistentes.

                Se cierra el acto, agradeciendo la presencia a todos los asistentes, al conferenciante y de forma particular a los jóvenes de la pastoral universitaria que dirige José Antonio Villena, y anunciando la próxima conferencia que tendrá lugar el 13 de diciembre.