El pasado 10 de marzo se celebró la conferencia "Violencia y religión".

Jue, 12/03/2015 - 13:37
12/03/2015
Puerta de la entrada principal del Hospital Real

Se celebró en la Facultad de Ciencias

Es la primera conferencia del ciclo de conferencias “Fundamentalismo y religión”.

La reflexión estuvo a cargo del profesor de filosofía Pablo Ruiz, de la Facultad de Teología, y versó sobre el tema genérico de “Violencia y religión”. Después de una breve introducción, donde expuso los modelos actuales que relacionan la violencia y el hecho religioso, pasó a exponer las tesis principales del pensamiento del francés R. Girard sobre la violencia y lo sagrado. De esta manera, el prof. Ruiz pretendía amplificar el marco de la reflexión, abriendo al auditorio a las propuestas, tan sugerentes, como polémicas, del pensador francés.

La violencia, según expuso el conferenciante, no está ligada a lo religioso, sino a la dinámica fundamental de nuestra constitución antropológica: el deseo mimético. De hecho, las religiones han canalizado, a través de la lógica expiatoria, esta escalada de violencia debida a la disputa del mismo objeto de deseo.
El cristianismo, dentro de la historia de las religiones, marcaría el hito del desvelamiento del mecanismo del chivo expiatorio y la decisiva superación del mismo”.

Imagen eliminada.Imagen eliminada.