Curso 2021-22. Segundo Ciclo

Vie, 08/04/2022 - 12:26
Conferenciante

Imagen eliminada.

Resumen de la Conferencia impartida por el Prof. D. Ignacio Rojas Gálvez correspondiente al Segundo Ciclo de Conferencias del curso 2021-22. Dentro del título genérico como se denominó a este ciclo: “Cuando lo cotidiano resulta elocuente.  Símbolos y Metáforas en la Biblia”.

El conferenciante disertó sobre el siguiente título:.

«Dios hizo túnicas y los vistió» (Gn 3,21). Interpretación simbólica del vestido en la Escritura

Hizo la presentación del acto y del conferenciante, la Prfª Ianire Angulo Ondarika,  y resaltó los aspectos de su perfíl que justificaban la disertación sobre el tema propuesto. En concreto su tesis doctoral trató sobre el tema: “Imágenes y Metáforas en la Primera Carta  a los Tesalonicenses” . Se trata de un profesor con experiencia en gestión y en escritos paulinos y juánicos. Es autor de un libro “Símbolos del Apocalipsis”, del que se recomendó su lectura.

Toma la palabra el Prof. Ignacio Rojas:

Vestidos, telas, adornos, etc. aparecen en todos los libros de la Bíblia. Ya incluso Adan y Eva muestran relatos en torno a su desnudez y a la vestimenta, como una segunda piel. Se le atribuyen dos significados al vestido, uno cultural y otro simbólico. Debiendo distinguirse ambas facetas.

Desde una perspectiva antropológica, la vestimenta forma parte de la cultura, sirve para algo, nos cubre, nos da calor e incluso como dice Umberto Eco, adquiere una valor comunicativo.

El hombre cazador primitivo, cuando utiliza la piel del animal esta cubriéndose frente al frío y está comunicando su valor y hazaña, más aún si el animal es grande. La piel sirve para algo (instrumento) y dice algo (comunicativo). Estos significados varían con el tiempo, hoy por ejemplo un vestido de piel no dice lo mismo, más bien hace referencia a una distinción social. Lo que en resumen viene a decir que los códigos de vestir responden a la época y son compartidos por los sujetos de la sociedad.

En la Bíblia, palabra de Dios escrita, pero en la escritura al modo humano encontramos; párrafos, capítulos, etc. que describen vestimentas e incluso su ausencia, con una lectura que se puede interpretar. A partir de aquí la conferencia se impartió en varios capítulos que brevemente describimos:

1. De la comunicación cultural a la convención bíblica. Un principio hermenéutico, indica que lo cultural adquiere valor simbólico. Un hombre y una mujer juntos en un pozo es propio de un desposorio. Es muy raro que un escrito bíblico cree un símbolo para una sola ocasión. Hay además una relación metafórica, en la que vestido y ceniza es igual a sacrificio.
  2. El desnudo edénico como base para entender el símbolo bíblico del vestido. En el principio existía la desnudez y no sentían vergüenza uno del otro (Gn 2,25), describe varias citas (TgPsJ) (TgN) (Gn Rabbah) (Coran 7, 26) (Vida de Adan y Eva, 20,1), para mostrar el simbolismo de la desnudez, y el vestido como referencias de vergüenza y distanciamiento de Dios. El inicio de un nuevo tiempo capacita para mostrar la gloria de Dios.
  3. Vestido y su significación. Describe los rasgos de dos arquetipos uno de la experiencia ideal y otro de la no ideal. a) El vestido simboliza el reconocimiento o el derecho, b) Simboliza y contiene una función mediadora, c) Es espejo de la condición no ideal (Est 4) (2 Sam 13, 18-19) (levítico 6,1-4), b) También es asimilado a la condición ideal (Is 66,10) (Ap 16,19).  El vestido ejemplos y usos, Jesús y sus vestidos, son descritos con claridad como ejemplos del uso de la vestimenta con citas importantes (Hijo pródigo) (Nm 13) (Mc 6, 56), con una descripción simbólica del borde del manto de Jesús; por una parte es un límite que aleja de la tentación y por otra es umbral y apertura a la trascendencia.
  4. El revestimiento como metáfora bautismal. En la literaura paulina el vestido aparece en relación con el bautismo (Gal 3, 27), todos somos cuerpo de Cristo (Col 2,12) ( Ef 4, 11-14), hay equivalencia con la justicia y la santidad verdadera.

Concluye la conferencia con alusión a la metáfora paulina, indicando que es necesario que la forma de nuestro cuerpo sea transformada (Cor 15, 53-54) y Pablo lo hace utilizando la imagen del vestido, porque es preciso que ésto que es corruptible se vista de incorrupción y esto que es mortal se vista de inmortalidad, y cuando esto suceda, se cumplirá la palabra que esta escrita “La muerte ha sido absorbida en la victoria”. Esto nos resitúa en el punto inicial del que partimos al empezar la conferencia. Piensa Pablo que la resurrección es recuperar el vestido de Adan antes de la caída.

Finaliza la charla y la Profra. Ianire da las gracias al conferenciante, al público y dar por finalizado este ciclo de conferencias y el curso.

En nombre de la Cátedra de Teología, le damos la gracias por su participación en las actividades y les emplazamos para el próximo curso para seguir caminando juntos en esta dirección. En el enlace que aparece al final, se podrá oir la conferencia.