Curso para CCFFSE: Desenmascarando ciberdelincuentes

Jue, 11/07/2024 - 12:09
11/07/2024
En un laboratorio, varios estudiantes realizan diversas observaciones mediante el uso de un microscopio

Como nueva actividad dentro del Curso de Ciberseguridad para CCFFSE de la Cátedra de Ciberseguridad CiberUGR (#CátedrasCiber*, #NextGenerationEU*), circunscrita al convenio C025/24 entre el INCIBE y la UGR, se ha organizado la charla:

• Título: Desenmascarando Ciberdelincuentes: Usando Breach Intelligence e Información de Infostealers
    • En el mundo de la ciberseguridad, desenmascarar a los threat actors es una tarea crítica que depende de enfoques innovadores para combatir el cibercrimen de manera efectiva. Esta charla tiene como objetivo mostrar un enfoque de investigación novedoso que aprovecha la información expuesta de data breaches y los conocimientos obtenidos de infecciones por infostealers, incluyendo familias prominentes como Redline, Raccoon y más. Al combinar estas dos fuentes de inteligencia, podemos arrojar luz sobre las actividades de los threat actors, incluso en ausencia de medidas sólidas de seguridad operativa (OPSec).

Durante esta sesión presentaremos ejemplos convincentes de la vida real de famosos cibercriminales que han sido desenmascarados utilizando este innovador enfoque de investigación. Algunos de estos casos han llevado a una exitosa colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, resultando en la detención y enjuiciamiento de notorios cibercriminales. Además, exploraremos casos en los que los threat actors se han infectado inadvertidamente con su propio malware, destacando la naturaleza paradójica de sus actividades y el impacto en individuos técnicos. Este fenómeno subraya el hecho de que los propios cibercriminales pueden convertirse en víctimas en este complejo escenario.

Al examinar estos ejemplos prácticos y los conocimientos obtenidos de data breaches e infecciones por infostealers, podemos aprender colectivamente de las vulnerabilidades y fallos en la OPSec que exponen a los cibercriminales. Este conocimiento permite a los profesionales de la seguridad comprender mejor los comportamientos y motivaciones de los threat actors, llevando a estrategias mejoradas de prevención, detección y respuesta contra el cibercrimen.

Únase a nosotros mientras nos adentramos en el ámbito de desenmascarar a los threat actors, desentrañando sus identidades ocultas e iluminando la dinámica interacción entre sus actividades y el panorama más amplio de la ciberseguridad.

• Ponente: D. Alberto Casares Andrés (CTO - Constella Intelligence)
  • Lugar: Salón de Grados, ETS Ingenierías Informática y de Telecomunicación, Univ. Granada
  • Fecha y hora: Jueves 18 julio 2024, 12:30h
  • Inscripción (gratuita y preferente para miembros de los CCFFSE)

-----

* Esta iniciativa se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas por la Unión Europea (Next Generation), el proyecto del Gobierno de España que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID19, y para responder a los retos de la próxima década.