Esta cátedra se enmarca en el convenio de colaboración entre la UGR y Fujitsu, en el ámbito de las tecnologías de la Inteligencia Artificial que son de utilidad para el ciudadano, y concretamente en las áreas de la ética, la explicabilidad y la interpretabilidad.
Este proyecto plantea una serie de oportunidades de gran interés para los grupos de investigación de la UGR, y esperamos que genere resultados importantes para la empresa Fujitsu.
El objetivo básico es desarrollar una colaboración a largo plazo en actividades de carácter social, formativo, de transferencia de resultados de investigación y divulgación científica relacionados con las tecnologías de la Inteligencia Artificial aplicadas a resolver alguno de los retos de nuestra sociedad.
La colaboración entre los investigadores de la UGR y la empresa Fujitsu nos permitirá abordar una línea de trabajo multidisciplinar de actualidad, y de gran importancia en cuanto a la innovación y creación de conocimiento en temas de ética, explicabilidad e interpretabilidad de modelos de IA.
Este proyecto nos permitirá llevar a cabo una batería de acciones y proyectos que también serán de gran interés para los estudiantes de nuestra universidad, como profesionales que afrontarán y resolverán diversos problemas y retos futuros. La implicación de la empresa Fujitsu en actividades docentes les aportará un nuevo punto de vista y una visión diferente que los profesores no siempre les podemos dar.
Esta cátedra supone la formalización de una relación institucional público-privada que servirá de marco para poner en marcha una serie de actividades tanto de carácter docente como investigador y que permitirán el desarrollo tan necesario de todas las personas.
La Cátedra se centrará en el desarrollo de actividades tales como actividades de formación, actividades de investigación y trasferencia de resultados de investigación, actividades de difusión y otras que se deriven de los fines propios de la Universidad.