Proyectos

En esta sección aparecerán los proyectos relacionados con esta cátedra.

Líneas de investigación, producción y transferencia

  • Diseño, artesanía contemporánea y movimiento maker
  • Arte contemporáneo
  • Ingeniería, tecnología y nuevos materiales
  • Formación y educación
  • Sostenibilidad social
  • Emprendimiento
  • E-marketing, estudios de mercado
  • Artesanía y patrimonio
  • Académica: prácticas, doctorados, tfms, tfgs.
  • Transferencia social: empresas, asociaciones, instituciones

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

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Proyecto I+D+i RRREMAKER 2020-2024
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“RRREMAKER. Reuse Reduce Recycle AI-based platform for automated and scalable Maker culture in Circular economy”.

Proyecto H-2020 Marie Curie Research and Innovation Staff Mobility (H2020- Marie Skłodowska-Curie Actions-RISE-2020, Ref. #101008060), proyecto de transferencia de la investigación entre PYMES, universidades y centros de investigación de 7 países Europeos y extracomunitarios expertos en ingeniería, bellas artes, economía, comunicación, marketing, sostenibilidad y materiales.

El proyecto ha conseguido una financiación de 1.56 M. € y tiene una duración de 4 años, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024. 

El objetivo principal es desarrollar una plataforma basada en la Inteligencia Artificial para el diseño y producción de productos realizados a mano y de rápido prototipado, basados en la disponibilidad de bienes reutilizados y el reacondicionamiento, estableciendo, para ello, conexiones entre los artesanos tradicionales, la manufactura digital, empresas de diseño y creatividad y empresas de reciclaje y reacondicionamiento de materiales de desecho. Los artesanos, diseñadores, makers, productores y empresas de reciclaje se conectan a través de un modelo de gestión híbrido basado en las comunidades de conocimiento y el eco-diseño, integrando paradigmas de economía circular, economía creativa y economía colaborativa.

 

Más información en: https://www.rrremaker.eu   

 

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MAKERART
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Proyecto de I+d+i “MAKER ART: propuesta para la transformación digital de la industria cultural relacionada con la artesanía, a través del diseño, los procesos colaborativos y la cultura Maker

Es un proyecto dirigido por Ana García López como Investigadora Principal (IP) y por Esteban Romero Frías como co-IP. Duración 2 años extendidos por la crisis del COVID 19: 01/01/2020 a 31/09/2022 con una financiación de 14.200€

El objetivo principal de Maker Art se enfoca en la transformación digital de la industria cultural relacionada con la artesanía, a través del diseño, los procesos colaborativos y la cultura Maker en el sector. 

Dicha transformación se basa en investigar e implementar estrategias que impulsen dicha transformación: en Maker Art una de estas estrategias es el diseño y la implementación de una plataforma de intercambio entre diseñadores, artistas y artesanos que incluye individuos (artesanos, makers, diseñadores, artistas, arquitecto, etc.), PYMES, asociaciones, fundaciones e instituciones públicas y privadas. 

La plataforma es accesible a través de esta dirección

https://makerart.es/explorar/ 

También se incluye como estrategia la formación en tecnologías digitales para la artesanía en proceso, producto y nuevos modelos de negocio. 

Por otra parte, se han realizado publicaciones científicas relevantes para el sector que aportan un nutriente de investigación importante  (libros y revistas internacionales) 

Maker Art está financiado por:

Ref. PROYECTOS DE I+D+i EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER ANDALUCÍA 2014-2020. Convocatoria FEDER I+D+i código B-HUM-407-UGR18, Reto “Economía y Sociedad Digital / Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”

Más información en la WEB del proyecto: www.makerart.es
 

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PROYECTO ADA
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¿Qué es ADA?

ADA es un proyecto colaborativo basado en una experiencia de co-creación entre artesanos/as, diseñadores/as y artistas con el fin de innovar en la artesanía, desde la tradición a la vanguardia. Se compone por un eje formativo donde se produce una formación conjunta de artesanos/as y diseñadores/as y artistas en temas de diseño, marketing, materiales o experiencias de gestión de co-working. Igualmente, ADA tiene un componente práctico en el que se trabaja directamente en los talleres de los artesanos, realizando prototipos con capacidad de llegar al mercado y al usuario final. Por último, ADA tiene un componente de difusión, organizando exposiciones públicas y privadas que muestran los resultados del trabajo colaborativo.

La primera y segunda edición de ADA se canalizó desde la Facultad de Bellas Artse y el Centro Albayzín.  La tercera edición de ADA es asumida por la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte contemporáneo, instrumento de investigación de la Universidad de Granada creada en febrero de 2021 para investigar en dichas áreas con el objetivo de abrir nuevas vías de desarrollo y emprendimiento para los jóvenes artesanos, diseñadores y artistas, ofrecer formación destinada a mejorar las competencias de los profesionales artesanos en activo, procurar un relevo generacional basado en el conocimiento de las técnicas y saberes tradicionales, y con la implementación de procedimientos innovadores. 

Dentro de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada se desarrollan actividades orientadas a la transferencia del conocimiento que deriva de la puesta en relación entre la Artesanía, el Diseño y el arte contemporáneo. Dichas actividades se canalizan a través de dos proyectos: por una parte, RRREMAKER Reuse Reduce Recycle AI-based platform for automated and scalable Maker culture in Circular economy (H2020)2, proyecto de Investigación Europeo que vincula Artesanía, el Diseño generativo, la Inteligencia artificial y la Economía Circular. Pretende llevar a cabo una puesta al día en clave contemporánea del sector de la  Artesanía, aportando nutrientes de investigación para impulsar al sector a la vanguardia desde la tradición, apoyándose en el eco-diseño, los nuevos materiales, la sostenibilidad y la co-creación y orientando a los artesanos en la transición hacia la economía circular y la cultura del reciclaje. De otro lado, el proyecto MAKER ART propuesta para la transformación digital de la industria cultural relacionada con la artesanía, a través del diseño, los procesos colaborativos y la cultura Maker (FEDER2020)3 que propone la transformación digital de la industria cultural relacionada con la artesanía, a través del diseño, los procesos colaborativos y la cultura Maker.

El proyecto ADA Artesanía+Diseño+Arte contemporáneo se desarrolla en diferentes fases que buscan la consecución de los objetivos de una forma orgánica. Así pues, se plantea una fase inicial de contacto entre artesanos y profesionales de Arte y Diseño (en su más amplia concepción) tanto de larga carrera como emergentes, workshops de innovación artesana y la implementación de un proceso de trabajo colaborativo en el marco de la artesanía sostenible. Finalmente, se plantea una exposición con los trabajos resultantes de dichos procesos de investigación y creación colaborativa como ejercicio de acercamiento a la sociedad.

Más información en http://proyectoada.es/ 

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residencia José Guerrero
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La Residencia Artística José Guerrero es un proyecto anual que nace en 2018 con un objetivo principal: promocionar el talento artístico emergente, ofreciendo un espacio para la producción artística a través de una residencia artística en la localidad de Chite, en el Valle de Lecrín (Granada). Esta localidad fue el territorio donde el José Guerrero niño pasó sus veranos con sus abuelos y se impregnó del colorido, las gentes, costumbres y paisajes del lugar. 

Así, la Residencia José Guerrero rinde homenaje al pintor internacional granadino con un doble objetivo: por un lado, la promoción del talento artístico emergente, tomando como punto de partida la obra del artista José Guerrero, cuya infancia en el pueblo marcó una impronta en su obra artística a través de su paisaje. Y, por otro lado, potenciar la capacidad del medio rural en que se inserta, para el desarrollo de oportunidades de negocio ligadas a la cultura bajo parámetros de la economía creativa, atrayendo turismo de calidad al Valle, e incluyendo en su desarrollo a las comunidades locales como asociaciones de mujeres, artesanos, jóvenes y ciudadanos mayores. 

Proyecto anual activo desde 2018

Directoras: Pilar Manuela Soto Solier y Ana García López

Comisarios: Amalia Belén Mazuecos Sánchez y Francisco Baena

Más información en: 

http://residenciaartisticajoseguerrero.com

 

La Residencia Artística José Guerrero, en el Valle de Lecrín, abre su séptima convocatoria a la recepción de proyectos artísticos   

La UGR participa, a través de las Facultades de Educación y Bellas Artes, la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo y el proyecto europeo RRREMAKER, en este proyecto auspiciado por el Ayuntamiento de Lecrín y la Diputación de Granada

La VII edición de la Residencia Artística José Guerrero, que este año tendrá lugar entre el 4 y el 17 de septiembre de 2023, ha abierto ya su convocatoria de proyectos hasta el próximo 20 de junio. La Residencia José Guerrero tiene como objetivo promover el talento artístico emergente, ofreciendo un espacio de creación plástica a través de una residencia artística en la localidad de Chite, en el Valle de Lecrín (Granada), en régimen de beca de alojamiento y manutención.

Los artistas que quieran participar en la convocatoria deberán preparar un proyecto artístico, de cualquier disciplina artística o lenguaje creativo, que entronque con las líneas temáticas que articulan esta residencia: la figura de José Guerrero y su entorno como lugar de inspiración y espacio relacional generador de cultura e identidad, experiencia que se contextualiza en Chite y el área del Valle de Lecrín. Los aspirantes pueden informarse en la web de la residencia, en el apartado Convocatoria, donde también encontrarán el enlace en el que presentar la documentación.

La Residencia Artística José Guerrero nació hace siete años con el objetivo de promocionar y estimular la creación artística emergente contemporánea en todas sus disciplinas, potenciando la vinculación de dicha obra con el pintor José Guerrero y su entorno en el municipio de Chite. Está promovida por el Ayuntamiento de Lecrín con la colaboración de la Diputación de Granada y Universidad de Granada a través de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo, la Facultad de Ciencias de Educación, la Facultad de Bellas Artes y el proyecto europeo RRREMAKER.

 

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Proyecto Cajonea
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Producto de la colaboración multisectorial con la empresa PlayItAgain S.L. se desarrolla el proyecto Cajonea con una investigación realizada por su Director, Pepe Zapata, que explora el origen y desarrollo de la artesanía ligada a la música, materializando dicha investigación en el cajón peruano/flamenco y en la guitarra española.

La colaboración de la Universidad de Granada con la empresa PlayItAgain se remonta a proyectos de I+D desde el año 2008, colaboración que se ha reforzado con la creación de la Cátedra, de la que son parte como empresa asociada y con el apoyo del proyecto RRREMAKER de la UE. 

Para más información sobre este proyecto colaborativo en 

https://www.festivalcajonflamenco.com/cajon-y-ciencia-2022/ 

 

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proyecto geopark lights
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Producto de la colaboración de la CIADA con la empresa ITEM MEDIA y la Asociación MIGA, se desarrolla Geopark Lights arte lumínico y digital en la naturaleza, dirigido por Adolfo Sánchez y Julia Martínez.  

En el entorno natural del balneario de Alicún de las torres, se desarrolla una propuesta bajo el nuevo concepto de Digitaleza, que se materializa en el Geoparque de Granada en un programa doble de arte, video y sonido para toda la familia.

Por una parte GGL Park es nuestra programación más vinculada al territorio, al paisaje único, a lo que este lugar nos puede enseñar con talleres eco-creativos para lxs más pequeñxs, rutas guiadas muy cercanas y espectaculares, la posibilidad de bañarse en las aguas mineromedicinales de las piscinas termales exteriores o la escalada en Vía ferrata.

Por otra parte GGL Lights que es luz, creatividad y vanguardia artística con propuestas de arte y diseño que vinculan la naturaleza con el entorno digital. 

Talleres para todas las edades que relacionan creatividad e innovación audiovisual, instalaciones artísticas, conciertos y sesiones de música avanzada se presentan para completar un fin de semana familiar en un balneario único de aguas termales en la zona norte de la provincia de Granada.

Más información en 

https://www.geoparklights.com/2022/