El CINTER, premiado en los Excellence Awards 2024 de Generations Working Together (Escocia)

Vie, 14/06/2024 - 09:13
14/06/2024
Excellence Awards

El CINTER, Centro Intergeneracional de Referencia de Macrosad, ha sido premiado este martes 11 de junio en la categoría internacional de los Excellence Awards 2024 de Generations Working Together (Escocia).

La entidad escocesa Generations Working Together ha celebrado la 5ª edición de sus galardones “Excellence Awards”, que ponen en valor proyectos y entidades que destacan por la calidad en sus prácticas intergeneracionales, rompiendo barreras y combatiendo el edadismo.

En una gala celebrada en el Parlamento de Escocia, Mariano Sánchez (director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada), Elena Sánchez (directora de Tecnología e Innovación de Macrosad) y Almudena Rodríguez (directora del Centro de día Reina Sofía, uno de los centros que forma parte del CINTER junto a la Escuela Infantil Chacolines Albolote), han sido los encargados de recoger la distinción.

La calidad en la práctica intergeneracional es especialmente relevante en estos galardones, ya que Generations Working Together, junto a Apples and Honey Nightingale (Londres) y Linking Generations (Irlanda del Norte) coordinan el proyecto "Creating Intergenerational Communities", un piloto para desarrollar indicadores de calidad en la práctica intergeneracional. La Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada forma parte de este piloto, testando estos indicadores de calidad en el CINTER y en dos proyectos intergeneracionales (Harmonía y Padre Manjón-Las Gabias).

De este modo, las categorías de los Excellence Awards vinculadas a dichos estándares de calidad valoran proyectos intergeneracionales que:

1. Combaten la discriminación por edad y los estereotipos.
  2. Valoran la diversidad generacional y la inclusión.
  3. Fomentan el aprendizaje recíproco.
  4. Crean una base de conocimientos interdisciplinar.
  5. Evalúan su impacto.
  6. Internacional.

Es en esta categoría internacional en la que ha sido premiado el CINTER, Centro Intergeneracional de Referencia de Macrosad, situado en Albolote (Granada). El jurado ha puesto en valor que “el CINTER no es simplemente otro centro intergeneracional, sino una iniciativa pionera que ilustra cómo una sociedad centrada en la familia como España puede utilizar su importante capital familiar para promover la intergeneracionalidad”, reseñando la relevancia del CINTER como servicio y espacio intergeneracional diseñado para promover la convivencia intergeneracional, el crecimiento, el aprendizaje y el bienestar entre niños/as y jóvenes, personas mayores, profesionales, familias, cuidadores/as y la comunidad local.

Durante la gala se proyectaron vídeos de todas las iniciativas intergeneracionales nominadas y premiadas. Aquí se puede visualizar el vídeo presentado para el CINTER, Centro Intergeneracional de Referencia de Macrosad:

El CINTER alberga en el mismo edificio la escuela infantil Chacolines Albolote (0-3 años) y el centro de día Reina Sofía. Las interacciones intergeneracionales (programadas y espontáneas) tienen lugar a diario, combinando pasados, presentes y futuros bajo un mismo techo. El CINTER se ha convertido en un espacio innovador y de vanguardia en el ámbito intergeneracional en España. Las prácticas intergeneracionales que se llevan a cabo en él están apoyadas en la evidencia, ya que cuenta, desde sus inicios, con el aval científico de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada, que abrió, en la universidad española, un espacio en el ámbito intergeneracional que no tenía precedente hasta la fecha

Además, se ha valorado que la razón y motivación para crear este espacio ha sido satisfacer la demanda existente en la comunidad de más conexiones intergeneracionales, así como aprovechar las características únicas del CINTER para facilitar el mejor contacto posible y las relaciones entre las diferentes generaciones. Su razón de ser permanente es mostrar, primero en España y después a nivel internacional, cómo puede ser un espacio apoyado en la evidencia donde la VIDA INTERGENERACIONAL (no solo algunas actividades y proyectos) pueda practicarse a diario. El CINTER se considera como un espacio experimental -una especie de laboratorio viviente- que muestra cómo podrían ser nuestras vidas si la intergeneracionalidad se convirtiera, en su máxima expresión, en el eje de nuestras vidas personales y sociales.

1award

Fotografía: Generations Working Together. De izquierda a derecha: Elena Sánchez, Mariano Sánchez y Almudena Rodríguez, recibiendo el galardón.

2award

3award

4award

Se trata del segundo galardón que recibe, a nivel internacional, el Centro Intergeneracional de Referencia de Macrosad ya que, en 2022, fue distinguido en la decimotercera edición del Festival Silver Eco, un evento que reconoce los proyectos más innovadores en materia de envejecimiento en el mundo.

Macrosad ha publicado una entrada en su blog con más información acerca de los Excellence Awards y el CINTER. Además, el resto de proyectos nominados y premiados en los Excellence Awards 2024 puede consultarse en la página web de Generations Working Together.