Presentación
La Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada nace en mayo de 2018 gracias a un acuerdo entre la Universidad de Granada y Macrosad, una cooperativa con 30 años de experiencia, que contribuye al bienestar y la felicidad de las personas, y que se ha convertido en una de las organizaciones de referencia en Andalucía. Macrosad educa y cuida a las personas en su infancia y vejez, aplicando la intergeneracionalidad como su seña de identidad única dentro del ámbito sociosanitario y educativo. La Cátedra es una plataforma para la permanente transferencia de conocimiento entre el campo de los Estudios Intergeneracionales y la práctica de la intergeneracionalidad, sobre todo en el ámbito extrafamiliar. Su meta es contribuir a mejorar las relaciones entre las distintas generaciones como medio para impulsar el bienestar y el progreso socioeconómico de personas y comunidades, con especial atención a los grupos generacionales que necesitan más apoyo.
Para ello, la Cátedra lleva a cabo investigaciones, formación, divulgación y cualquier otra iniciativa que posibilite el desarrollo de las relaciones intergeneracionales en Andalucía, en España y en el contexto internacional. Además, con esta nueva Cátedra, Macrosad pretende prestar servicio y colaborar con organizaciones sociosanitarias y socioeducativas que estén interesadas en aplicar este concepto para un mejor logro de sus objetivos.
La Cátedra promueve a través de sus acciones el lema de Macrosad: “Conectamos generaciones”. Al fin y al cabo, este es su compromiso último.
Objetivos
Gracias a la Cátedra, la Universidad de Granada y Macrosad podrán combinar sus capacidades y recursos en actividades de formación, I+D+i, transferencia de resultados de investigación y divulgación científica relacionadas con la intergeneracionalidad. Más en concreto, la Cátedra se propone:
-
Desarrollar proyectos conjuntos de investigación.
-
Organizar cursos, seminarios, conferencias u otras actividades formativas y de divulgación.
-
Participar en programas de formación interna de Macrosad.
-
Realizar acciones de proyección social de Macrosad.
-
Colaborar en eventos y en encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre la temática intergeneracional.
-
Financiar contratos, becas y ayudas a personal investigador y en prácticas (Ícaro, por ejemplo).
-
Apoyar la redacción de trabajos de investigación y de tesis doctorales y otras publicaciones.
-
Posicionar a Macrosad y a la UGR como referentes y principales promotores en intergeneracionalidad en Andalucía.
-
Identificar y conocer prácticas intergeneracionales valiosas llevadas a cabo en otros entornos y contextos reales.
Asimismo, la Cátedra pretende ser un vehículo de conexión entre distintas instituciones, públicas y privadas, con intereses en torno a la intergeneracionalidad. De ahí su disposición a actuar como órgano consultor para tales instituciones.
En el siguiente enlace se puede consultar un breve resumen sobre la razón de ser de la Cátedra y las actividades que desarrolla: