Nuestra Cátedra investiga. Y lo hace como exigencia para poder contribuir a una transferencia de conocimiento informada por evidencias. En conjunto, hablamos de investigación aplicable o de transferencia.
Por un lado, investigamos de manera permanente las prácticas intergeneracionales tal y como suceden en el Centro Intergeneracional de Referencia (CINTER) de Macrosad en Albolote para su mejora continua. Nuestro proyecto "El potencial de un centro intergeneracional de referencia. Impacto sobre la salud y el bienestar de las personas usuarias" es un buen ejemplo de ello.
Además, investigamos continuamente sobre los avances del campo intergeneracional en el ámbito concreto de los proyectos intergeneracionales. Los resultados de esta investigación los utilizamos, entre otros fines, para la formación continua de los y las profesionales de Macrosad.
Promovemos proyectos de investigación de vanguardia que ayuden a expandir los estudios intergeneracionales. En esta línea estamos trabajando en el análisis de las relaciones entre segregación y discriminación etaria. Y nos estamos planteando la validación de programas y zonas de contacto intergeneracional como actuación para paliar ambos problemas.
Nuestra Cátedra está abierta a colaborar con entidades en iniciativas de investigación que estén alineadas con nuestros objetivos.
Actualmente la Cátedra está inmersa en varios proyectos de investigación que nos permitirán seguir avanzando en el conocimiento y testeo de las mejores prácticas para ofrecer servicios intergeneracionales de calidad a la comunidad. Concretamente, estos proyectos son los siguientes:
Proyecto ZCIANEXT: Reto demográfico, cohesión social e integración generacional. Validación de Zonas de Contacto Intergeneracional en Andalucía y Extremadura.
Proyecto adscrito a la convocatoria de ayudas a «Proyectos de Generación de Conocimiento» del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) / Agencia Estatal de Investigación (AEI) / en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
¿Qué estudia ZCIANEXT? El envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial son dos grandes cuestiones a abordar en cuanto al reto demográfico. Además, la segregación generacional y el edadismo llevan a una gran descohesión social. Ante esta problemática, y centrándonos en el territorio de Andalucía y Extremadura, el proyecto ZCIANEXT busca afrontar el reto demográfico y la descohesión social mediante Zonas de Contacto Intergeneracional (ZCI) validadas. Para ello, se han planteado varios objetivos: (I) generar conocimiento para la introducción de ZCI; (II) validar ZCI en Andalucía y Extremadura; (III) proporcionar este conocimiento a autoridades políticas andaluzas y extremeñas; y (IV) explorar su transferencia a otras comunidades autónomas.
El proyecto "Reto demográfico, cohesión social e integración generacional. Validación de Zonas de Contacto Intergeneracional en Andalucía y Extremadura" analizará estos territorios en materia de posibles ZCI, produciendo estudios de población, envejecimiento, segregación etaria y edadismo en las dos comunidades autónomas, e introduciendo una prueba de concepto y prototipado en algunos municipios que permita valorar, sobre el terreno, la viabilidad de las ZCI.
Proyecto PID2022-138907OB-I00 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER, UE.
Proyecto Comedores intergeneracionales: prueba de concepto, prototipado, pilotaje a pequeña escala y validación.
Macrosad, Nestlé y la Universidad de Granada han suscrito, en el marco de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de este centro universitario, un contrato de colaboración para la creación del proyecto de investigación "Comedores intergeneracionales: prueba de concepto, prototipado, pilotaje a pequeña escala y validación", que se desarrollará y validará en el Centro Intergeneracional de Referencia (CINTER) de Macrosad.
Con una duración de casi dos años, esta iniciativa pionera estudiará los procesos e impactos asociados a la alimentación como práctica intergeneracional que conecta y beneficia a las generaciones en grados y formas distintas. En concreto, con respecto a las personas mayores participantes se identificarán los cambios acontecidos en aspectos como el bienestar psicológico, la autoestima o la soledad emocional y social. En el caso de los niños y niñas, el proyecto prestará atención a los cambios en las competencias sociales y emocionales, y en su implicación o comportamiento nutricional, entre otros aspectos.
Además, también se recogerán valoraciones tanto de familiares de las personas mayores y de los/as niños/as como de los y las profesionales participantes sobre sus apreciaciones en términos del impacto de la experiencia, con especial atención a aspectos relacionados con el bienestar y la nutrición.
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Proyecto "Creating Intergenerational Communities" (Creando Comunidades Intergeneracionales).
El programa Creando Comunidades Intergeneracionales (CCI) es un piloto del Reino Unido para desarrollar potenciales indicadores de buenas prácticas intergeneracionales. Tiene lugar en Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, y se extiende desde enero de 2023 hasta julio de 2025. En el transcurso de CCI se busca crear y probar un conjunto de indicadores preliminares con 30 proyectos piloto de diversos entornos, en diversos campos, con diferentes generaciones. El fin es desarrollar una guía de garantía de calidad intergeneracional, para apoyar mejor el trabajo intergeneracional que se desarrolla: para construir una buena práctica, la forma en que se planifica e implementa el trabajo intergeneracional debe cumplir ciertos estándares de calidad.
Una asociación formal entre Generations Working Together, Apples and Honey Nightingale y Linking Generations Northern Ireland, basada en años de estrecha colaboración, forma la asociación que supervisa el programa Creating Intergenerational Communities.
En este marco ha entrado a formar parte la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada, para probar la guía de herramientas sobre indicadores de calidad aportando una perspectiva europea. Un centro intergeneracional y dos proyectos intergeneracionales están participando en la fase piloto de los indicadores de calidad en el marco de CCI.
Se trata del Centro Intergeneracional de Referencia (CINTER) de Macrosad, ubicado en Albolote (Granada), que reúne bajo un mismo techo un centro de día para personas mayores y una escuela infantil de 0 a 3 años. Este centro, fundado en 2018, es el único en España que trabaja en colaboración con un equipo de investigación y transferencia de conocimiento, el de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada. De hecho, esta Cátedra estará realizando el seguimiento global del piloto CCI.
Harmonía es el nombre de uno de los proyectos intergeneracionales participantes. Lanzado por la Cátedra en 2020, en el contexto de la pandemia por COVID-19, este proyecto conecta a personas mayores y jóvenes a través de conversaciones telefónicas semanales, que a menudo también incluyen reuniones cara a cara y encuentros virtuales grupales. La idea es facilitar relaciones de amistad y apoyo mutuo entre personas de distintas generaciones que, de otro modo, tendrían pocas posibilidades de conocerse y estrechar lazos.
Además, el colegio de Primaria y Secundaria Padre Manjón se ha unido a través de su proyecto intergeneracional con la residencia de Macrosad en Las Gabias. Este proyecto se basa en parejas de personas mayores y jóvenes, que completan diarios intergeneracionales para animarles a conocerse más profundamente y durante más tiempo. Estos diarios se basan en una serie de preguntas clave surgidas y probadas en iniciativas intergeneracionales anteriores. Las personas participantes establecen gradualmente vínculos más fuertes y profundos a medida que conversan e interactúan para alimentar sus diarios.
Más información en la web de Creating Intergenerational Communities.
Proyecto SIGA: Servicios Sociales intergeneracionales en Andalucía. Modelo aplicado de centro intergeneracional.
Este proyecto se encuadra dentro del marco de subvenciones para la investigación e innovación en Servicios Sociales, convocadas por orden de 31 de agosto de 2021, por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria de Andalucía, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, acción social, voluntariado, conciliación, participación ciudadana, investigación e innovación social, en el ámbito de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (actualmente Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad) de la Junta de Andalucía.
Nuestro proyecto “Servicios Sociales intergeneracionales en Andalucía. Modelo aplicado de centro intergeneracional” supone una investigación para concretar un modelo óptimo de Centro Intergeneracional como espacio innovador en los Servicios Sociales comunitarios de Andalucía, para dar respuesta a la falta de oportunidades de contacto, relación y participación entre diferentes grupos generacionales en esta comunidad autónoma, valorando el impacto de un caso como el del Centro Intergeneracional de Referencia (CINTER) de Macrosad en Albolote sobre las personas usuarias, sus familiares y cuidadoras/es, y el personal del centro.
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Productos derivados de este proyecto de investigación:
Proyecto +CINTER: Contra la segregación y la discriminación etaria en Andalucía. Diseño y validación de programas y zonas de contacto intergeneracional.
Financiación obtenida en la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva a proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014‐2020. Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades (actualmente Consejería de Universidad, Investigación e Innovación) de la Junta de Andalucía.
Mediante la implementación de nuestro proyecto "Contra la segregación y la discriminación etaria en Andalucía. Diseño y validación de programas y zonas de contacto intergeneracional (+CINTER)" se busca amortiguar las necesidades detectadas en Andalucía en cuanto a envejecimiento demográfico, segregación y discriminación etarias. Para ello, proponemos realizar el primer estudio sobre segregación generacional y edadismo en Andalucía, para diseñar con base en los resultados obtenidos una tipología de zonas de contacto intergeneracional adaptadas a Andalucía en forma de centros intergeneracionales validados.
Financiado por: FEDER / Junta de Andalucía - Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades / Proyecto B‐SEJ‐346‐UGR20
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