Organización y Dirección

Del seguimiento y desarrollo del trabajo de la Cátedra se ocupa una Comisión Mixta creada al efecto y encargada de la aprobación anual del programa, la memoria de actividades y el presupuesto.

La Comisión Mixta está integrada por las siguientes personas:

  • Por la Universidad de Granada:

    • Dña. Guadalupe Martínez Fuentes, Vicedecana de Transferencia y Visibilización de la Facultad de CC. Políticas y Sociología.

    • Dña. Rosa María Soriano Miras, Vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad de CC. Políticas y Sociología. 

    • D. Mariano Sánchez Martínez, Director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales y Decano de la Facultad de CC. Políticas y Sociología.

  • Por Macrosad:

    • Dña. Rosa Bonachela Pallarés, Directora del Área de Desarrollo.

    • Dña. Fuensanta Rivero Gata, Responsable de Integración de Proyectos y Desarrollo Metodológico.

    • Dña. Ana Perandrés Gómez, Responsable de I+D del Área de Innovación y Tecnología.

La Cátedra tiene previsto contar con un grupo de personas colaboradoras que estén interesadas en vincularse a la Cátedra y apoyar sus objetivos y actividades.

El Director de la Cátedra es el profesor Mariano Sánchez Martínez, del Departamento de Sociología de la UGR e investigador internacional asociado al Center for Healthy Aging de Penn State University (Estados Unidos).

En 1999 formó parte del grupo gestor del Consorcio Internacional para los Programas Intergeneracionales y desde entonces ha dedicado la mayor parte de su investigación a las relaciones y proyectos intergeneracionales. Ha sido miembro del comité asesor del Centre for Intergenerational Practice de la Fundación Beth Johnson (Reino Unido) y contribuyó al lanzamiento del European Map of Intergenerational Learning, la mayor red europea dedicada al campo intergeneracional.

Entre 2005 y 2012 fue coordinador técnico de la Red de Relaciones Intergeneracionales del IMSERSO, compuesta por cerca de mil miembros y dedicada a apoyar el desarrollo del campo intergeneracional en nuestro país. En este periodo dirigió el primer trabajo de mapeo de los proyectos intergeneracionales en España, participó en la formación de técnicos en intervención intergeneracional —tanto en España como en América Latina— y formó parte del equipo investigador que estableció el perfil general y específico de los gestores de proyectos intergeneracionales españoles.

En la actualidad es codirector del Certificado en Proyectos Intergeneracionales y del International Certificate in Intergenerational Learning, dos formaciones completamente online centradas en el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos intergeneracionales.

Asimismo, dirige el Laboratorio de Espacios Intergeneracionales, un equipo de arquitectos y científicos sociales dedicado a estudiar y potenciar la atención a los espacios como elementos facilitadores del encuentro y la interacción entre personas de distintas generaciones.

Como Personal de Apoyo Técnico e Investigador a la Cátedra, se cuenta con Carolina I. Campos Rueda, diplomada en Terapia Ocupacional y especializada en Proyectos Intergeneracionales. Tiene formación específica en intergeneracionalidad, como el curso "Together Old and Young: An Intergenerational Approach" o el "International Certificate in Intergenerational Learning", así como formación en técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa.

Ofrece apoyo técnico en tareas de investigación, formación, divulgación, y todos aquellos cometidos que se deriven de las líneas de actuación de la Cátedra.