Día 3 Global Intergenerational Week: miércoles 26/04/2023

Sáb, 29/04/2023 - 20:20
26/04/2023
dia 3 global week

Este tercer día de celebración mundial de la intergeneracionalidad hemos compartido experiencias con las compañeras de CórimAZ (México). Ha sido un espacio en el que cada entidad ha presentado sus proyectos, sus líneas de trabajo y las acciones concretas que está llevando a cabo durante la Global Intergenerational Week. Por nuestra parte, han participado Mariano Sánchez y Carolina Campos, director y técnica de investigación de la Cátedra respectivamente, y Erika Garrido, coordinadora intergeneracional del CINTER, Centro Intergeneracional de Referencia.

Agradecemos enormemente a todas las personas que nos acompañaron en este primer encuentro de convivencia entre México y España. Si no pudiste conectarte, dejamos en este enlace el vídeo completo con la grabación del evento.

encuentro con México

No podemos dejar de compartir en este espacio otras acciones realizadas como parte de las actividades programadas previas a la Global Intergenerational Week: celebramos en la sede central de Macrosad el encuentro formativo "Macrosad es intergeneracional".

Mariano Sánchez, director de la Cátedra, y Matthew Kaplan, catedrático de programas intergeneracionales y envejecimiento de la Universidad de Pensilvania, han impartido dos ponencias sobre la intergeneracionalidad y su evolución.

mariano y matt

Desde la Asociación Ciudad Feliz -un proyecto que propone hacer de valores como la amistad, la empatía, la solidaridad y la paz el camino a seguir para crear una comunidad formada por y para gente diferente que acepta y promueve la diversidad, la intergeneracionalidad y la interculturalidad- esta semana se ha desplegado en la plaza Huerto Sogueros de Castellón, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, el proyecto Romalda. Se trata de una obra conceptual y colectiva que tiene como protagonista central la creación de una gran ballena rorcual común, de 22 metros de larga. La iniciativa, presentada en diciembre en el Espai Mercat de Almassora, incorpora en cada una de sus vértebras el trabajo de diferentes colectivos y sensibilidades, que dejan sus mensajes en cada pieza.

En el proyecto también participaron algunas personas mayores de la Residencia Municipal d'Almassora con una performance GERIATRIK ART a pie de plaza para "SER realidad y dignidad (Sorprender, Emocionar y Reflexionar) y decir que tanto nosotros como nuestra Madre Tierra necesita Cuidados, Relaciones y Cariño".

En este artículo se puede encontrar más información al respecto. Os animamos, igualmente, a seguir a Ciudad Feliz y conocer todos los pasos que van realizando para conseguir una sociedad más cohesionada.

Romalda

En la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo el telón de fondo del programa de actos y eventos que están realizando durante esta Semana Intergeneracional es la conmemoración del Centenario de Joaquín Sorolla. Todas las acciones que se realizarán durante la semana girarán en torno al pintor valenciano y su obra.

La Semana Global Intergeneracional está repleta de multitud de iniciativas y actividades Intergeneracionales impulsadas desde el Área de Relaciones de la Mancomunidad, junto a diferentes "puntos activos" de su territorio, como son la Escuela Infantil CANGURS, el grupo de Teatro de Personas Mayores, los colegios de Educación Infantil y Primaria, el Centro de Día de Personas Mayores, el Centro de Día de Menores, el Club de Convivencia, la Biblioteca Pública Municipal, el Instituto de Educación Secundaria, el grupo de accesibilidad de mujeres de Servicios Sociales o el Equipo de Voleibol del Barrio del Cristo.

mancomunidad

Seguiremos compartiendo más iniciativas que fomentan la conexión entre generaciones. Te animamos a seguirnos en nuestras redes sociales y formar parte de este movimiento mundial.

#GIW23

diaa3