3ª jornada Global Intergenerational Week 2024 (26 de abril)

Jue, 23/05/2024 - 19:35
Día 3 Global Intergenerational Week 2024

¡Tercera jornada de la Semana Intergeneracional Internacional!

Hoy, mYmO, consultora de innovación intergeneracional, ha celebrado su primer evento sobre intergeneracionalidad e impacto colectivo, bajo el enfoque de la transformación cultural hacia la sostenibilidad integral.

Se ha promovido un espacio de reflexión y de relación, donde la intergeneracionalidad se ha experimentado en la conexión y cocreación para que el conocimiento compartido emergiera, poniendo el foco en este INTER que la intergeneracionalidad promueve como espacio de relación, más allá de las proveniencias, de los roles, de las edades o generaciones.

Desde mYmO comparten la necesidad de apostar por una cultura de la intergeneracionalidad que "valora prioritariamente la experiencia vinculada a la trayectoria vital, las relaciones, la multiplicidad de identidades generacionales, la conexión de lo diferente, la inclusión, la cohesión, la interdependencia y la reciprocidad".

El vídeo con la grabación completa del evento puede visualizarse aquí:

Desde el Área Intergeneracional de la Mancomunidad Barrio del Cristo han iniciado un nuevo Proyecto Intergeneracional que se llevará a cabo con diferentes grupos de edad del Barrio del Cristo, siendo ejemplo, una vez más, de ser una Comunidad caracterizada por la convivencia y solidaridad entre generaciones.

Los participantes del Proyecto son el alumnado de 5º de Primaria del CEIP Vicente Blasco Ibáñez y del CEIP Nuestra Señora del Carmen junto al Curso de Relación con el Entorno de Personas Mayores en este Programa Intergeneracional.

CRUZANDO CAMINOS es un programa centrado en transformar la vida cotidiana en arte urbano, en unir tradición con contemporaneidad, tradición con actualidad, llevando a la calle el punto de cruz vistiendo parte de la fachada del edificio de Personas Mayores del Barrio del Cristo. La finalidad de este proyecto es mostrar parte de su historia, de sus hogares, de sus familias, de sus generaciones... a través del conocimiento de historias de antes y la creación de nuevas historias en las que hoy todos son protagonistas.

El Área Intergeneracional de la Mancomunidad trabaja hacia el impulso y fortalecimiento de la Comunidad a través de iniciativas que, como esta, promueven y fortalecen las relaciones y la cooperación a nivel familiar y social, por eso es tan importante la implicación y responsabilidad de todas las personas participantes en ella.

Barrio26abril1

Barrio26abril2

Barrio26abril3

Barrio26abril4

Hoy hemos celebrado un nuevo encuentro virtual de nuestro Proyecto Harmonía, creado por esta Cátedra en 2020 como herramienta de conexión intergeneracional durante la pandemia. Este ha supuesto nuestro IX Encuentro Virtual Intergeneracional con las personas participantes de Harmonía. En esta ocasión han participado varias personas de los centros de día Reina Sofía y El Zaidín, de Macrosad, el personal de coordinación del proyecto, y varias personas jóvenes participantes, entre ellas algunas que acaban de incorporarse a Harmonía durante estas últimas semanas.

Este encuentro ha sido memorable, tanto por las risas compartidas como por los aprendizajes que nos llevamos todas y cada una de las personas que participamos en ellos.

Recordamos que seguimos abiertos a acoger nuevas personas participantes interesadas en relacionarse con personas de otras generaciones mediante llamadas telefónicas, y mejorar sus habilidades comunicativas y de relación con personas de edades muy diferentes. Si quieres unirte, recibir más información o conoces a alguien interesado/a, contacta con nuestro equipo a través del correo catedramacrosad@ugr.es

Harmonia26a

¡Hablando de Harmonía! El próximo 8 de mayo la Cátedra participa en el I Foro Intergeneracional de la Universidad de Granada sobre soledad no deseada.

La soledad no deseada es uno de los problemas sociales que afecta cada vez a más personas, limitando sus derechos y su participación en la sociedad. Desde la acción intergeneracional se plantea un importante instrumento para abordar y actuar ante esta realidad. El voluntariado y el compromiso solidario son claves para responder ante este desafío social.

Desde el Secretariado para la Acción Solidaria e Intergeneracional (Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Granada) se propone un espacio de encuentro para dar a conocer y visibilizar el problema de la soledad no deseada y promover el compromiso solidario de la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto desde la acción intergeneracional. Para ello se darán a conocer las iniciativas que se desarrollan en la UGR y su entorno a nivel de investigación, intervención y acción solidaria. Participarán investigadores/as de la Universidad de Granada, la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, organizaciones especializadas en la materia, así como experiencias de personas que trabajan como voluntarios/as en diferentes entidades solidarias.

El Foro tendrá lugar el próximo 8 de mayo de 9h a 14h. en la Sala Triunfo del Complejo Administrativo Triunfo. El equipo de esta Cátedra se desplazará hasta allí para presentar el proyecto Harmonía como iniciativa para el apoyo y la conexión entre personas de diferentes generaciones.

foroIG

Desde dicho Vicerrectorado, en su área de Acción Solidaria, han habilitado un espacio para difundir Harmonía e inscribirse como participante. Para ello, solo hay que seguir este enlace.

Este curso académico el proyecto Harmonía está siendo cofinanciado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Granada.

Macrosad3