Día 4 Global Intergenerational Week: jueves 28 de abril

Vie, 29/04/2022 - 18:37
29/04/2022
día 4 global week

¡4º día de la Global Intergenerational Week! En la Plaza de la Sede de la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo (Comarca de L'Horta Sud de Valencia) han colocado una pancarta con motivo de la celebración de esta Semana:

Barrio del Cristo

También en esta Mancomunidad se ha celebrado esta semana un TORNEO SOCIAL INTERGENERACIONAL, creando un símil entre intergeneracionalidad y ajedrez. En ambos casos, el valor que cada "pieza" aporta al "juego" es fundamental para el buen desarrollo de "la partida". Entre ellas son interdependientes y sumatorias.

ajedrez1ajedrez

Desde la Facultad de Educación de Bilbao se promueven diversas experiencias intergeneracionales. Muestra de ello es la tesis presentada por Dña. Amaia Eiguren sobre relaciones intergeneracionales en el entorno escolar (defendida en febrero de 2021), o los encuentros intergeneracionales anuales con la asociación Hartu Emanak. Este año en el XI Encuentro se ha fomentado un carteo entre alumnado de la facultad y personas mayores con la temática de la soledad, que culminó con una convivencia entre todos ellos/as el 31 de marzo. Hubo un espacio de intercambio de pensamientos e ideas acerca de la soledad entre jóvenes y mayores y una puesta en común con mirada intergeneracional.

Adjuntamos una imagen del evento y una noticia publicada con la que ampliar más información:

hartuemanak

Desde el grupo de investigación KideOn se apoyan diversos programas intergeneracionales. Recientemente han publicado un artículo en The Conversation titulado "Fomentar la lectura y crear vínculos entre generaciones: un proyecto escolar pionero".

Además, están trabajando en un proyecto junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Álava) en el cual se realizará una evaluación de los distintos programas intergeneracionales que ofrecen para generar líneas de actuación y propuestas de mejora.

Esta cuarta jornada de la Semana Intergeneracional ha puesto especial énfasis en nuestro futuro y en cómo afrontar los retos medioambientales desde la unión y la solidaridad. En este sentido, desde las relaciones intergeneracionales se pueden crear lazos que favorezcan el intercambio de experiencias y conocimientos encaminados a construir sociedades más solidarias y sostenibles.

dia4macrosad

#IntergenerationalWeek