Día 4 Global Intergenerational Week: jueves 27/04/2023

Mar, 02/05/2023 - 14:13
27/04/2023
Día 4 global intergenerational week

¡Cuarto día de Semana Intergeneracional Internacional!

Y seguimos difundiendo el trabajo intergeneracional que se realiza en nuestro país.

El año pasado, el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y la Dirección General de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible activaron el proyecto ‘Espacios para el cambio’, que consiste en el establecimiento de laboratorios ciudadanos intergeneracionales en el territorio canario vinculados a la aplicación de la Agenda Canaria 2030.

Toda la información en esta noticia (y relacionadas) en su web.

Desde la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo el equipo de voleibol "Fénix", formado por personas jóvenes del Barrio del Cristo, y el grupo de "Mayores Activos" de personas mayores jugaron el pasado jueves un campeonato intergeneracional de voleibol.

Conformaron dos equipos intergeneracionales haciendo de esta actividad un campeonato sin precedentes, demostrando los beneficios de la acción generacional a través de la actividad física.

La actividad permitió la creación de vínculos a través del deporte compartido, dando visibilidad a la interacción entre las diferentes generaciones.

voleibol

También en dicha Mancomunidad, durante la #GIW23 la Biblioteca Pública Municipal ha recibido al alumnado del Curso de Memoria, del Curso de Inglés y niños y niñas del Centro de Día de Menores para dedicarle una sesión cultural e intergeneracional a Joaquín Sorolla, con la realización de la actividad "ACOPLÁNDONOS".

La actividad estuvo organizada en tres partes: la primera, el visionado de un cortometraje de la vida y obra de Joaquín Sorolla, tras el que se realizó un juego de preguntas y respuestas. En la segunda parte, salieron "espontáneos" que fueron completando la historia del pintor, narrando detalles, curiosidades y otros datos que conocían de antemano. La tercera parte estuvo dedicada a materializar el legado de Sorolla; cada uno de los grupos montaron diferentes puzzles que reflejaban los cuadros más emblemáticos del pintor valenciano.

puzzle sorolla

El grupo de personas mayores "Activa-mente", el alumnado de 4º de Primaria de uno de los colegio de Educación Infantil y Primaria, y un grupo de deportistas del Barrio del Cristo, se han encontrado para hacer una Gymkana en conmemoración al Centenario de Joaquín Sorolla y sus obras más importantes.

Mayores y pequeños formaron grupos en los que estaban representadas las tres generaciones participantes, y todos tenían una misión común: encontrar las herramientas que permitirían acceder al tesoro mejor guardado del artista; sus obras centenarias en el mismo cuadro.

Todos los participantes se esforzaron en conseguir las herramientas y para ello tuvieron que someterse a diferentes pruebas que ponían de relieve la importancia de una vida saludable. Grupo a grupo fueron entregando las piezas en un panel central, y una vez conseguidas deberían pasar una prueba llamada "Todos contamos", cuya finalidad era abrir la caja fuerte cuya contraseña era la suma de la edad de todos los participantes. Una vez abierta, pudieron recuperar el cuadro tan ansiado del gran pintor valenciano.

todos contamos

"LAS VIDAS QUE TE PROMETÍ"

Una novela sobre el encuentro intergeneracional, creada por la escritora Susana Rizo. Obra ganadora de la cuarta edición del Premio Feel GoodTM 2018.

"En una residencia para la tercera edad, llamada El Hogar, se instala una guardería donde ancianos y niños convivirán durante unas horas al día. Con la llegada de los pequeños, muchos de los residentes hallarán nuevas alegrías y motivaciones que despertarán en ellos emociones dormidas. En El Hogar vive Ingrid, una sensible y reflexiva anciana que entablará una entrañable amistad con Max, un imaginativo niño de cinco años. La relación entre ambos se irá intensificando con el tiempo, creando un nexo a base de afecto, confidencias y aprendizaje mutuo, más allá de la edad que les separa. Dos mundos aparentemente tan alejados, pero tan próximos entre sí.

Se trata de un homenaje a todas las personas mayores, así como una reflexión optimista sobre el final de la vida, un momento tan importante como el principio. Conscientes de que el mañana es una frontera difusa, y que la ilusión solo puede vivirse en el presente, los protagonistas de esta novela no planean su vida, la viven.

La historia está inspirada en una residencia que existe en Seattle llamada Providence Mount St. Vincent, donde niños y ancianos conviven gracias al programa Intergenerational Learning Center".

En esta #GIW23 que acabamos de celebrar no podemos dejar de recordar y recomendar esta obra. Mil gracias a Susana, su autora, por hacérnosla llegar y hacernos partícipes de esta aventura de vida.

libro

¡Seguimos! Desde la Diputación de Soria se ha organizado un "viaje intergeneracional por las tradiciones del Valle" en Valdeavellano de Tera. Para conmemorar esta Semana Intergeneracional Internacional, en esta localidad han disfrutado de esta actividad cultural para conocer la historia y rincones de su zona, aprovechando también la jornada para degustar una comida entre todas las personas participantes de la comunidad.

Soria

Seguiremos compartiendo más iniciativas que fomentan la conexión entre generaciones. Te animamos a seguirnos en nuestras redes sociales y formar parte de este movimiento mundial.

#GIW23

dia4