Día 5 Global Intergenerational Week: viernes 29 de abril

Sáb, 30/04/2022 - 14:23
0
30/04/2022
29 de abril

29 DE ABRIL

¡¡¡FELIZ DÍA EUROPEO DE LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN ENTRE GENERACIONES!!!

Hoy es un día especialmente señalado durante la Semana Intergeneracional Internacional, sobre el cual giran todos los acontecimientos realizados a lo largo de estos días: el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, instaurado en el año 2009 como fecha para fomentar la inclusión, la convivencia, el apoyo y la conexión entre personas de todas las generaciones.

MACROSAD, con sus más de 15 años trabajando con enfoque intergeneracional, tiene un firme compromiso que se ve reflejado en su misión: "Conectamos Generaciones", así como en el desarrollo permanente de actividades en todos sus centros y servicios. Prueba de ello son, por ejemplo, el Centro Intergeneracional de Referencia (CINTER), esta Cátedra de Estudios Intergeneracionales, y el futuro Centro Intergeneracional Integral Macrosad Dos Hermanas (CININ).

En el blog se ha publicado una noticia en la que se desgranan estas cuestiones, así como el papel de la Cátedra en esta edición mundial de la Global Intergenerational Week.

dia29macrosad

 

También con motivo de este día tan señalado para nosotras y nosotros, desde la Cátedra lanzamos un concurso de ideas. Proponemos reflexionar y pensar en ideas originales y viables que ejemplifiquen cómo podríamos introducir la intergeneracionalidad en el sistema público de Servicios Sociales para mejorar la manera en la que abordamos problemas sociales concretos.

El plazo de envío de ideas estará activo desde el 29 de abril hasta el 29 de mayo de 2022. La idea ganadora se hará pública el 15 de junio de 2022 en esta página web y en las redes sociales de la Cátedra (Facebook y Twitter). El premio a la idea ganadora es un cuadro con motivo intergeneracional a cargo de una de las personas que acuden a diario al Centro Intergeneracional de Referencia de Macrosad en Albolote (Granada), y una visita guiada (virtual o presencial, a concretar con la persona ganadora) a este Centro.

El concurso está abierto a toda aquella persona que quiera participar. En este enlace puedes encontrar las bases del concurso y el formulario para participar. ¿Nos ayudas difundiendo? Mucha suerte y, sobre todo, ¡¡¡GRACIAS!!!

concurso cátedra

 

¡Seguimos con más iniciativas! La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) comenzó a realizar actividades intergeneracionales en el año 2009 y, desde entonces, son numerosos los proyectos que han puesto en marcha. Bajo el lema "Todos aprendemos, todos enseñamos" se engloban varios programas de conexión entre grupos de voluntariado de personas mayores y alumnado de colegios e institutos, en los que se fomenta el diálogo, la convivencia, la motivación por el estudio y la realización personal. En este enlace se puede visualizar un vídeo-resumen de todos estos programas.

También desde CONFEMAC se fomentan los diálogos intergeneracionales acerca de las acciones de voluntariado y participación social con el fin de sensibilizar en la mejora de la sociedad a través de la solidaridad entre generaciones. Además, esta organización desarrolla el programa “Experiencia y juventud, fomentando el emprendimiento”. Tras la crisis vivida en los últimos años los jóvenes españoles han sido uno de los grupos más perjudicados en sus posibilidades de empleo. Ante esta realidad, personas mayores comparten su experiencia emprendedora –cuáles fueron sus sueños cuando tenían en torno a 20 años, qué hicieron para conseguirlo, las dificultades que tuvieron que superar...- con jóvenes a punto de terminar sus estudios en la Universidad o en ciclos formativos en los institutos. Las vivencias de las personas mayores tienen un impacto motivador en los jóvenes que fomenta la ilusión y la cultura del emprendimiento o de pequeños grupos para generar alternativas de empleabilidad. Recomendamos ver este vídeo para conocer mejor este programa.

 

DEL CIM AL CEL (de la cima al cielo): desde la Residència Municipal de persones majors dependens d'Almassora nos cuentan, de primera mano, este precioso proyecto.

"Después de la experiencia de años acumulada formando a jóvenes de todos los colegios de Almassora como Transportistas Voluntarios de iaios iaies (abuelos-abuelas), hace años empezamos a conquistar nuevos espacios donde la naturaleza se convertía en inspiración y reto a la vez. Las distintas Dinámicas de Acción Relación (DAR) durante el curso escolar dieron lugar al reto de conquistar la Cima del Monte Bartolo en silla de ruedas estándar. Con algunos grupos pensamos en la posibilidad de poner los medios técnicos y humanos para subir a algunos de nuestros mayores a la cima más alta de nuestra comarca con el fin de vivir otra Experiencia Transformadora que nos marcase para siempre (a los niños, a los jóvenes, a los mayores y a sus familias).

El PROYECTO DEL CIM AL CEL que aquí os mostramos en formato documental casero muestra la quinta y última ascensión al monte Bartolo (año 2019) con 17 personas mayores en silla de ruedas, junto a sus familiares, niños de primero de primaria y jóvenes del ciclo superior de Técnico de Actividades Físico Deportivas, con quienes nos habíamos relacionado durante el curso 2018-19.

De momento no sabemos cuándo podremos realizar un 6º ascenso al monte Bartolo, pero sirva este documento para seguir proponiéndonos nuevos retos donde, CUIDÁNDONOS entre todos, nos concienciamos de que hay que cuidar nuestro PLANETA TIERRA".

Animamos encarecidamente a ver este vídeo en el que se resume esta experiencia.

 

Por otro lado, el PROYECTO "AQUÍ JUGAMOS TOD@S", llevado a cabo en un aula de 2º ciclo de Educación Infantil del CEIP El Vellón (Madrid), se desarrolló del siguiente modo:

"Buscamos la colaboración entre personas para hacer una sociedad más igualitaria y oportunista. Ofrecemos aulas como lugares de encuentro, de intercambio y convivencia entre todas las personas de la Comunidad. ACOPLAMOS LA REALIDAD DEL AULA A LAS POSIBILIDADES QUE NOS OFRECE LA COMUNIDAD INTERGENERACIONAL PROGRESIVAMENTE mediante el aprendizaje cooperativo, grupos interactivos, juegos de mesa, experiencias y talleres multidisciplinares.

En los GRUPOS INTERACTIVOS, las sesiones de juego combinan la transmisión de conocimientos, procedimientos y actitudes con el aprendizaje lúdico, el establecimiento de vínculos afectivos y la generación de ambientes de seguridad y confort emocional. Nos encontramos con niños y niñas dando explicaciones detalladas sobre juegos de estrategia, y mayores inventando nuevas formas de jugar a juegos de mesa tradicionales".

aquijugamostodos

 

SORMENing: un proyecto intergeneracional que nació hace 7 años y que ha ido evolucionando según las necesidades, las situaciones y las personas participantes. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con ayuntamientos y diputaciones de Bizkaia. En este momento están trabajando en Elorrio haciendo encuentros intergeneracionales con todos los colegios del municipio. Participan todas las aulas de 2º y 3º de la E.S.O. junto a varias asociaciones de personas mayores jubiladas.

Ellos/as mismos/as hablan de su experiencia como un "trabajo de cerca con las personas, mirándolas y aprendiendo con ellas y enriqueciéndonos en todos estos encuentros que nos dan VIDA a tod@s y ayudan a crear comunidad". Puedes encontrar más información sobre este colectivo en su blog.

 

#IntergenerationalWeek

 

dia29

 

5macrosad