Día 5 Global Intergenerational Week: viernes 28/04/2023

Vie, 05/05/2023 - 19:08
0
28/04/2023
Día 5 global intergenerational week

En esta quinta jornada de la Global Intergenerational Week, esta Cátedra ha impulsado la I Edición de los Galardones Embajador/a Intergeneracional, unos reconocimientos inéditos, a nivel nacional, y que nacen con el fin de distinguir el esfuerzo y el trabajo de entidades públicas y privadas, asociaciones y personas físicas, que han sobresalido por su decidida defensa y promoción de la conexión entre personas de distintas generaciones, combatiendo la discriminación etaria.

Estos galardones se han celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, sede de la Cátedra, en una exclusiva gala a la que han asistido diferentes representantes institucionales y empresariales de la comunidad andaluza.

Las premiadas y premiados en las seis categorías establecidas han sido los siguientes:

  • Persona física: Salvador Sánchez, Técnico Superior de Animación Sociocultural en la Residencia y centro de día municipal de la Tercera Edad de Almassora, por su entrega y capacidad innovadora a la hora de aplicar un enfoque intergeneracional comunitario a su trabajo.
  • Embajador internacional: profesor Matthew S. Kaplan, catedrático de programas intergeneracionales y envejecimiento en la Pennsylvania State University (Estados Unidos), por toda una vida dedicada a la investigación y la promoción de las relaciones intergeneracionales.
  • Persona pública: Petra Martínez y Anna Castillo, por su interpretación de María y Verónica en la película La vida era eso, de David Martín. El jurado ha considerado que la pareja intergeneracional, a la que dan vida las dos protagonistas, ha contribuido de manera significativa a que el público se sensibilice en torno al valor de la intergeneracionalidad.
  • Entidad privada: Colegio Padre Manjón (Granada), por su excepcional, sólida y continuada apuesta por la intergeneracionalidad en su proyecto educativo.
  • Administración pública: Patronato Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, por su decisión de construir un modélico edificio de viviendas intergeneracionales en Plaza de América, primera apuesta de una serie de promociones intergeneracionales.
  • Asociación/fundación: Hartu-Emanak, por su trayectoria de trabajo intergeneracional iniciado por personas mayores.

En esta entrada del blog de Macrosad se puede encontrar más información acerca del evento.

 

Embajadores Intergeneracionales

 

Compartimos también un vídeo promovido en Extremadura desde la Comisión de Programas Intergeneracionales, con motivo de la celebración de la Global Intergenerational Week 2023. Para acceder a su visionado basta con seguir este enlace.

Nunca demasiado mayor...

Nunca demasiado joven...

 

Programas ig

 

Hartu Emanak, asociación que promueve la participación social y las relaciones entre personas de diferentes generaciones, ha organizado como viene siendo habitual en esta Global Intergenerational Week un Encuentro Intergeneracional con alumnos/as del grado de Educación Social de la Facultad de Educación de Bilbao, en el campus de Leioa.

Estos encuentros se vienen realizando ininterrumpidamente desde 2012 y son parte de otros muchos encuentros intergeneracionales que se realizan a lo largo del año en colegios y otros foros.

El tema central de este año del XII Encuentro Intergeneracional con jóvenes de la UPV/EHU ha sido “El suicidio no tiene edad”; se han intercambiado opiniones, juicios, criterios, sentimientos, pareceres y consideraciones entre personas jóvenes y mayores.

 

hartu emanak

 

Seguiremos compartiendo más iniciativas que fomentan la conexión entre generaciones. Te animamos a seguirnos en nuestras redes sociales y formar parte de este movimiento mundial.

Facebook

Twitter

#GIW23

 

d5