¡Arranca la quinta jornada de la Semana Intergeneracional Internacional!
Hoy ponemos en valor el programa intergeneracional que se lleva a cabo desde hace unos años en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, en relación al Proyecto de Innovación Docente (coordinado por la profesora Ana Hernández Carretero, colaboradora de la Cátedra en varios proyectos de investigación).
Las fotografías adjuntas a continuación son de un programa de debate universitario con alumnado mayor de la Universidad de Mayores de Extremadura y alumnado que cursa estudios universitarios del grado de Primaria Bilingüe: "El debate como estrategia educativa".
Hoy también rememoramos nuestra adhesión, un año más, a la propuesta del Photo Diary Challenge lanzada por Generations Working Together. Este reto del diario fotográfico consistió en realizar cuatro actividades intergeneracionales en las cuatro semanas previas a la Semana Intergeneracional Internacional. Después, reflexionamos sobre cada actividad y adjuntamos una foto a modo de diario. Este año, al haber aumentado el número de colaboradores/as nacionales, no solo ha participado el CINTER como en la edición anterior, sino que hemos podido disfrutar de un diario fotográfico mucho más repartido por toda la geografía española. Los retos han sido:
Semana 1 - del 27 de marzo al 2 de abril - ver una película que tenga temática intergeneracional.
Semana 2 - del 3 al 9 de abril - enseñar una nueva habilidad a alguien de otra generación.
Semana 3 - del 10 al 16 de abril - leer un cuento a/con alguien de otra generación.
Semana 4 - del 17 al 23 de abril - aprender sobre los intereses y experiencias de alguien de otra generación.
Además de estos "retos temáticos", se han hecho más retos previos centrados en otro tipo de actividades. El CP El Cotayo (zona rural en Siero, Asturias) ha iniciado un proyecto conjunto entre la etapa de Educación Infantil y la comunidad. Los/as vecinos/as acompañan a los/as niños/as en paseos por la localidad, realizando actividades y juegos. Estos paseos se están incrementando paulatinamente y los/as participantes están estableciendo vínculos y relaciones que valoran de forma muy positiva.
El Ayuntamiento de Sobrescobio, también en Asturias, está participando de forma muy activa a través de María Blanco (directora en funciones de la Escuela de Educación Infantil Flor del Agua). Es una zona rural con bastante población de edad cronológica avanzada pero que está empezando a apostar por el trabajo intergeneracional. Han arrancado este año con el proyecto "Uniendo Vidas".