Día 6 Global Intergenerational Week: sábado 30 de abril

Dom, 01/05/2022 - 10:35
0
01/05/2022
dia 6

 

Seguimos compartiendo y difundiendo experiencias intergeneracionales que se están desarrollando durante estos días a lo largo y ancho del país.

Más iniciativas desde la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo (Comarca de L'Horta Sud de Valencia) para la Global Intergenerational Week: REPONIENDO FUERZAS, COMPARTIENDO ESPACIOS, MOMENTOS Y TAREAS es una actividad realizada por escolares de 3º de Primaria y Personas Mayores. Después de una mañana de tareas y actividades, los grupos se juntan para reponer fuerzas y seguir con sus responsabilidades. El comedor del colegio es el punto de encuentro intergeneracional que comparten mayores y pequeños todas las mañanas.

horta1horta2

 

Desde esta Cátedra, y gracias al alumnado que nos acompaña ahora mismo durante sus prácticas (Marina y Carmen), hemos lanzado a algunas personas de nuestro entorno una serie de preguntas para conocer sus ideas acerca de las relaciones entre personas de distintas generaciones y las iniciativas que se llevan a cabo para fomentarlas. Nuestro objetivo era saber qué conocimiento hay en torno a este tema en la sociedad y poder realizar un análisis de las respuestas y percepciones.

A continuación, mostramos los aspectos más relevantes que han aparecido a lo largo de estas entrevistas y las respuestas que más nos han llamado la atención. Esperamos que os resulten de interés y disfrutéis de estas experiencias. Agradecer especialmente a todas las personas participantes y a todos aquellos que nos leéis y nos compartís, dándole más visibilidad a la intergeneracionalidad.

1234567

 

En la Escuela Infantil "Ciudad de Úbeda" de Macrosad han desarrollado varios programas intergeneracionales en estos últimos años.

Una de sus propuestas estaba incluida en un programa de teatro e inclusión social, y l@s alumn@s de 2-3 años participaron en la representación de una obra de teatro con personas mayores (de 20 a 60 años) con diversidad funcional del Taller Ocupacional de Úbeda (Jaén). Este programa de intervención socioeducativa a través de la animación teatral, denominado "Esto va de dragones y dragonas", tuvo esta participación intergeneracional con motivo del 20 aniversario de la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta" de Úbeda.

Como resultado y colofón final de esta experiencia, se produjo la representación de la obra en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda para los centros de educación infantil de la localidad y las familias. Los meses de ensayos y preparación supusieron un proceso de convivencia intergeneracional, inclusión, cuidados, disfrute y empoderamiento.

ubeda1ubeda4

 

Desde los diversos servicios de Macrosad se han realizado muchas y variadas actividades intergeneracionales para conmemorar esta semana, dentro de sus programas intergeneracionales establecidos: preparación de las Cruces de Mayo en la que han participado personas usuarias del Centro de día Santa Marta y del Centro Ocupacional La Peña, actividades entre el alumnado del Colegio Padre Manjón y las personas usuarias de la Residencia de Mayores "Gabias - San Cristóbal", huerto intergeneracional con as personas usuarias del Centro de día Aguadulce y el alumnado del Colegio Maestro José Páez Moriana, las personas usuarias de la Residencia Siles y el alumnado de la Escuela Infantil Gloria Fuertes de Siles, el CINTER... y un largo etcétera.

macro3macro1macro2

 

La Comisión de Programas Intergeneracionales de la Junta de Extremadura ha organizado la jornada “Municipios: motor de cambio intergeneracional: yo contigo, tú conmigo” para conmemorar el Día de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. En ella se ha presentado el Plan Intergeneracional de Extremadura 2020-2025 (PIEX), un documento pionero en el ámbito estatal y europeo que integra por primera vez el paradigma intergeneracional como eje transversal en las políticas públicas de una administración autonómica.

La ponencia marco ha sido presentada por Dña. Manuela Carmena. En su intervención ha recordado que la intergeneracionalidad no es (solo) una estructura de solidaridad, sino de cooperación. A lo largo de la jornada se han organizado varios talleres cooperativos para fomentar el desarrollo de iniciativas en diversas áreas dentro del PIEX, como el ocio, los deportes, la digitalización o la vivienda.

motor de cambio

 

Recién salida del horno, compartimos la Newsletter nº 24 de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, especialmente dedicada a la Global Intergenerational Week y a la celebración del Día Europeo de Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. En ella encontramos artículos acerca de los encuentros intergeneracionales entre estudiantes de Psicología de la Universitat de València, el proyecto "Ciudad Feliz" de Almassora, Terapia Ocupacional desde una perspectiva intergeneracional, el PIEX o el CINTER. Podéis leerla al completo en este enlace. ¡Disfrutadla!

 

Desde el Ayuntamiento de Elche, jóvenes y mayores reivindican su papel fundamental en la sociedad con motivo del Día Europeo de Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. El Salón de Plenos ha acogido la lectura del manifiesto en un acto que ha contado con la presencia de las concejalas de Política de Mayores y de Juventud, así como de miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal. A lo largo del día se han compartido diversos momentos de convivencia intergeneracional y reflexión.

 

Los Servicios Sociales de la Diputación de Soria han celebrado en Quintana Redonda el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, junto con las Entidades Sociales que forman el Semillero constituido en 2018 para trabajar la intergeneracionalidad y el colegio (30 niñ@s). Han preparado un día de fiesta, con una Yincana Intergeneracional: "la intergeneracionalidad es una oportunidad para el encuentro. Todos somos necesarios para construir una sociedad más justa e inclusiva. Hoy, con esta actividad queremos crear un clima de colaboración y ayuda mutua dejando atrás la división por edades tan instaurada en nuestra sociedad". Después, una comida-convivencia y visita guiada al museo Magna Mater Villa Romana de las Cuevas de Soria.

Soria

 

Desde Almassora han desarrollado varias acciones para reflexionar sobre nuestro futuro con una mirada intergeneracional. El día 28 en la Plaza del Ayuntamiento se hizo una lectura de un manifiesto firmado por "los iaios y iaias" de la Residencia Municipal de persones majors dependents d'Almassora y el alumnado del IES Vila Roja, en el que se anima a formar parte del cambio para cuidar nuestro planeta desde pasado, presente y futuro.

Después se realizó una performance intergeneracional y, ya por la tarde, se proyectó en el IES Ribalta de Castelló el documental "GENESIÂ", una Experiencia Transformadora de Arqueología Artística del Alma, para alumnado y profesorado del ciclo de Animación Sociocultural y Turística y de Atención a la Dependencia, personas de la residencia, y familias. El objetivo de este cine fórum es poner en valor de forma digna el LEGADO de toda una vida caminada hasta haber llegado AQUÍ Y AHORA, al tiempo que lanzan su mensaje LOCAL que nos dice que si reaprendemos a cuidarnos como "CUIDADANOS", sabremos cuidar el planeta en su GLOBALIDAD. En este enlace se puede visualizar el documental GENESIÂ.

Genesia

 

Así concluye este 6º día, dedicado a romper las barreras de la edad: ¡la edad es solo un número! Las relaciones intergeneracionales favorecen el aprendizaje mutuo, la solidaridad y la adquisición de nuevas habilidades y valores.

 

#IntergenerationalWeek

 

dia 6 macrosad