Día 7 Global Intergenerational Week: domingo 1 de mayo

Mar, 03/05/2022 - 13:54
0
03/05/2022
gracias

Esta Semana Intergeneracional Internacional hemos participado en un encuentro virtual organizado por Generations Working Together, llamado "Building an intergenerational Board of Trustees". Este evento ha supuesto una conversación en torno a la idoneidad de incorporar personas de todas las edades a los consejos de administración.

Durante el encuentro se dieron diferentes puntos de vista sobre estas preguntas: ¿Cómo se crea un consejo de administración intergeneracional? ¿Cuáles son los potenciales beneficios de tener un consejo intergeneracional? ¿Cuáles son los obstáculos para la creación y el funcionamiento de los consejos intergeneracionales? ¿Qué podemos hacer para garantizar que los consejos intergeneracionales sean eficaces y satisfagan las necesidades y expectativas de todos sus miembros?

Encuentro

 

Desde la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo (Comarca de L'Horta Sud de Valencia) han celebrado varias actividades para cerrar esta semana por todo lo alto:

Taller Intergeneracional TIRANDO MUROS. Así lo cuentan: "Las personas participantes del taller son los mayores del Centro de Día de Mayores de la Mancomunidad, sus hijos e hijas y el alumnado del Programa Aula Compartida del IES Beatriu Civera. Todos ellos han trabajado demostrando que no existen muros entre generaciones y, si existen, tenemos la capacidad de tirarlos. Se trata de la confección de un mural en las paredes que limitan el patio del Centro de Día de Mayores, un patio al que dan acceso todas las estancias del Centro (sala de talleres, gimnasio, comedor, sala de descanso...). El mural representa la calle de un pueblo, con el fin de dejar de ser un patio cerrado, limitado por paredes, mostrando diferentes imágenes cotidianas de un pueblo, todas ellas dibujadas y pintadas por las tres generaciones (jóvenes, adultos y mayores) abriendo puertas, tirando muros… Todas las personas participantes del taller han colaborado desde un principio en su planteamiento, decidiendo entre todos ellos las diferentes escenas del mural (plaza del pueblo, frutería, casas, balcones, fuentes, animales, medios de transporte, ventanas abiertas…) y compartiendo el proyecto, trabajando en él, haciéndolo suyo desde el primer momento y aportando su impronta, individual y generacional, en el proyecto. El mural fue iniciado en tiempos de Covid, lo que no ha sido impedimento para llevarlo a cabo entre las generaciones comprometidas a ello. Su buena disposición, su buen hacer y su objetivo de reducir la brecha social que la pandemia creó fueron los motivos que impulsaron a su continuación, cumpliendo todas las restricciones y normas sanitarias vigentes en cada momento. Con este proyecto intergeneracional se ha logrado convertir la mirada de aislamiento, de soledad, de tristeza que hace un año tenían nuestras personas mayores en una mirada de actividad, una mirada jovial, de complicidad, compartiendo con las generaciones más jóvenes sus destrezas, su sabiduría, y retomando el papel tan importante que nuestros mayores tiene en la comunidad. Quedó atrás salir al patio de Centro de Día y encontrarse con paredes… hoy nos encontramos con un proyecto acabado, convertido en las fachadas de una calle, de una plaza, de unas tiendas, de FAMILIA, de un pueblo, generando la sensación de encontrarse en un espacio, una instalación ABIERTA a su Barrio, volviendo a formar parte de la vida de nuestro pueblo".

muros1

 

muros3

 

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS INTERGENERACIONALES: "ha participado el alumnado de 3º de Primaria del CEIP Vte. Blasco Ibáñez, el grupo de accesibilidad de Servicios Sociales y las personas mayores del Centro de Día de Mayores de esta Mancomunidad. Su funcionamiento, basado en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico, se desarrolla en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música. A través  de  las tertulias  dialógicas intergeneracionales se potencia la conexión entre generaciones, a la vez que un acercamiento a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo. A partir del texto trabajado, los participantes realizan reflexiones desde diferentes miradas, tanto desde la edad y la experiencia acumulada, como la formación de cada uno de ellos, su situación familiar, social... sumando y enriqueciendo las conclusiones a las que se llegan, al mismo tiempo que fortaleciendo las relaciones que se entablan. Se ha reflexionado acerca de la CARTA DEL GRAN JEFE SEATTLE, DE LA TRIBU DE LOS SWAMISH, A FRANKLIN PIERCE, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN 1854, que sigue vigente actualmente. A través del diálogo intergeneracional y las aportaciones de cada participante, se  genera   un   intercambio   enriquecedor   que   permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo  a su vez la construcción de nuevos conocimientos. Hoy, primer día de Tertulias tras Covid19, se retoma la actividad que desde hace seis años se viene realizando en el Barrio del Cristo. Proyecto reconocido y premiado a nivel internacional en dos ocasiones. La Biblioteca municipal elabora un marcapáginas en conmemoración a este día".

barrio1

 

barrio2

 

CONCURSO DE SELFIES INTERGENERACIONAL: "La finalidad de este concurso no era otra que congelar uno de los grandes y bonitos momentos que tiene la intergeneracionalidad... "el momento al compartir". Ha sido un concurso con una gran participación por parte de la ciudadanía, mostrando la reconexión entre generaciones que está ocurriendo en nuestra Comunidad y la motivación que existe por parte de nuestros miembros en llevarla a cabo. El jurado ha estado formado por una persona mayor, una persona joven, dos profesionales de la fotografía y dos técnicos intergeneracionales. Ha sido una gran semana, en la que se han dado infinidad de anécdotas, experiencias, y momentos como los que muestran los ganadores del concurso".

selfie1

 

selfie2

 

selfie3

 

1ª Edición del Campus Intergeneracional BBKSasoiko: este pasado mes de abril se ha celebrado en Bilbao un campus en el que la premisa era participar por parejas formadas por personas de generaciones muy diferentes. Han disfrutado de varios días de convivencia y cooperación en talleres de serigrafía, estampación o robótica. En este enlace se puede ver un vídeo-resumen de este evento.

Además, desde esta entidad también se promueve el II Premio BBK SASOIKO de trabajos y proyectos en torno al envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales, dirigido a jóvenes que estudien en centros universitarios y de FP de Bizkaia y que contribuyan a la investigación y la transferencia de conocimiento en el ámbito del envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales. Los trabajos que se presenten entre el 1 de enero y el 22 de julio, pueden ser modelos teóricos o prototipos prácticos en cualquiera de los ámbitos en que el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales se puedan ver potenciadas.

 

Para conmemorar el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, alumnos/as del colegio Padre Manjón y personas usuarias de la Residencia Las Gabias-San Cristóbal de Macrosad instalaron un stand intergeneracional en la Fuente de las Batallas de Granada. Durante 2 horas, jóvenes y mayores, amigos desde hace años, realizaron juntos actividades que tratan de explicar a la sociedad granadina su visión de la amistad intergeneracional y sus experiencias a lo largo de todos estos años.

cole

 

En el Centro Intergeneracional de Referencia de Macrosad, referente nacional y espacio innovador para la promoción de la intergeneracionalidad en el ámbito sociosanitario y educativo, se realizan encuentros intergeneracionales a diario tanto espontáneos como planificados. Esta semana ha sido especialmente intensa en cuanto a experiencias compartidas entre "amigos mayores y pequeños" y nos ha dejado imágenes tan significativas como estas:

cinter1

 

cinter2

 

cinter3

 

cinter4

 

Aquí concluye esta semana dedicada íntegramente a conocer y seguir aprendiendo acerca de los beneficios de las conexiones intergeneracionales para todas las personas participantes, y su importancia para conseguir a través de la unión y la cooperación una sociedad más justa, inclusiva y solidaria. 

Por nuestra parte, continuamos poniendo nuestro granito de arena para que todas las semanas sean, realmente, la "semana intergeneracional". Muchas gracias a todas las organizaciones y personas particulares que nos habéis acompañado y habéis compartido vuestras experiencias uniendo personas. ¡¡¡CONTINUAMOS!!!

 

dia7gracias