7ª jornada Global Intergenerational Week 2024 (30 de abril)

Mié, 03/07/2024 - 19:06
Día 7 Global Intergenerational Week 2024

¡Séptimo y último día de la Semana Intergeneracional Internacional!

En Almazora (Castellón) se ha vivido con intensidad esta Semana Intergeneracional Internacional. El IES Vila Roja y la Residència Municipal d'Almassora se han unido hoy de nuevo y han salido a la conquista de nuevos espacios sociales urbanos: "Si somos capaces de transformar una simple pared en Arte, qué no haremos creando RELACIONES INTERGENERACIONALES que son un regalo y dejan legado. Somos artistas de la VIDA, porque llegar a mayor no deja de ser un Arte. Qué potente es ese Arte cuando se compArte entre generaciones diferentes pero iguales en necesidades. DAR y RECIBIR. Tiempo para SER y ESTAR. Tiempo para experienciar sin tanto analizar... Ciudad Feliz dentro de ti y de mí". Gracias a nuestro querido Embajador Intergeneracional Salvador Sánchez por las imágenes... y por ser y estar.

Almassora1

Almassora2

Almassora3

Hoy se ha celebrado en Mérida el "Evento para la creación de comunidades educativas intergeneracionales". Bajo la cuestión "¿Cómo conseguir el impacto colectivo?" se ha explorado la necesidad de generar en las instituciones escolares nuevas dinámicas relacionales entre distintas generaciones y favorecer metodologías innovadoras basadas en el paradigma intergeneracional.

En este marco han compartido espacio y tiempo Mariano Sánchez (director de esta Cátedra), Ignacio Chato, Yolanda Vilorio y Ángel Barragán. Han dialogado acerca de que "No necesitamos más proyectos intergeneracionales, sino buenos proyectos intergeneracionales"; han disfrutado de la actuación musical de un coro intergeneracional; han presentado los avances en el Plan Intergeneracional de Extremadura; y han compartido experiencias intergeneracionales de todas las partes del globo.

MeridaPlan1

MeridaPlan2

Merida3

Merida4

A propósito de estrategias intergeneracionales en las escuelas, el programa "Mayores como agentes de cambio: MDJ promoviendo la eficiencia energética a través del juego", impulsado y financiado por la Fundación EDP, convierte a un grupo de personas mayores de Almería en “agentes de cambio” y llevan, mediante el juego, el cuidado del planeta a más de 750 escolares de cinco centros de enseñanza de dicha ciudad.

Este programa pretende transformar los hábitos de las personas con una doble finalidad: crear una comunidad más amable y con mayor calidad medioambiental, y mejorar las competencias personales obteniendo una mayor responsabilidad social y conciencia ética.

Participan unos 760 alumnos y alumnas de varios colegios de Almería una edad comprendida entre los 6 y 12 años, y 25 personas mayores de entre 55 y 89 años.

La importancia de este programa intergeneracional gira en torno a la importancia del aprendizaje en ambas direcciones, ya que se enseña y se aprende acerca del cambio climático como una realidad sobre la que hay que actuar, garantizando el acceso a una energía asequible, sostenible y moderna para todos. Esto se lleva a cabo a través de juegos de separación de residuos, identificación de energías renovables, ahorro energético en las viviendas...

Puedes leer la noticia al completo en este enlace.

AlmeriaIG

A nivel internacional, hoy hemos participado en el evento "The benefits of applying an intergenerational approach to the workplace", dirigido por Alison Clyde (Generations Working Together) y en el que se han explorado los diversos beneficios que supone la creación de entornos de trabajo intergeneracionales:

Por último, hoy también hemos podido disfrutar del seminario virtual "The importance of intergenerational learning: Putting knowledge into practice", en el que se han puesto en valor las diferentes ofertas formativas en intergeneracionalidad actualmente en marcha en las organizaciones AHN Education and Training, Generations Working Together y Linking Generations NI:

...¡y esto es todo por este año!

Ya finalizada la #GIW24 (Semana Intergeneracional Internacional) solo nos queda dar las GRACIAS por haber hecho posible esta esencial red de aprendizaje intergeneracional que se ha tejido estos días.

Y ahora... ¡SEGUIMOS!

GIWfinal