Entrevista a Mariano Sánchez, director de la Cátedra, en el Hub Social de la Fundación La Caixa

Mié, 15/05/2024 - 13:28
15/05/2024
Mariano Sánchez, Director de la Cátedra

Unas semanas atrás, en el marco de la Semana Intergeneracional Internacional, compartimos en nuestras redes sociales una publicación del Hub Social del programa de personas mayores de la Fundación La Caixa, en la que se reseñaban 8 reflexiones sobre los retos y oportunidades de las relaciones intergeneracionales, extraídas de una entrevista realizada a Mariano Sánchez (director de la Cátedra).

Reproducimos a continuación la entrevista al completo, que dio contenido a dicha publicación resumida de Instagram:

¿Qué entendemos por intergeneracionalidad?

En general, cualquier interacción entre personas etiquetadas como pertenecientes a distintas generaciones. Para mí, esto no es suficiente. Creo que solo existe intergeneracionalidad en el caso de relaciones entre generaciones llevadas a cabo y entendidas en términos de distancia temporal. Así, la relación entre un abuelo joven y su nieto joven puede no ser un ejemplo de intergeneracionalidad si ambos actúan como jóvenes. ¡Las etiquetas, sin más, confunden!

¿Qué beneficios aportan las relaciones intergeneracionales, tanto para las personas mayores como para las más jóvenes? ¿Y para toda la sociedad?

Pues los mismos que otras relaciones y uno más: la posibilidad de viajar en el tiempo. Me explico: la intergeneracionalidad des-ahoga nuestra percepción del tiempo porque lo estira y lo ensancha. Por ejemplo, sabemos que personas con amistades intergeneracionales suelen tener una visión menos peyorativa sobre la vejez. La sociedad ganaría mucho si lograse que el paso del tiempo no fuese considerado desgaste sino movimiento, cambio.

¿Cree que el sistema está pensado para facilitar esas relaciones? ¿Cuáles son los obstáculos (p.ej. edadismo, segregación etaria…)

Conozco pocas personas y pocos sistemas sociales que estén centrados en facilitar intencionadamente las relaciones intergeneracionales. Y no por negligencia, sino por desconocimiento. Para mí, el mayor obstáculo es la importancia abusiva e irracional que le concedemos a nuestra edad cronológica. ¡Prestamos demasiada atención a los cumpleaños!

¿Cuáles son las claves para superar esos obstáculos? ¿Qué se puede hacer desde el tercer sector para ello?

La clave fundamental es desembarazarse al máximo de nuestra edad cronológica como medio para pensar quién es quién y quién hace qué. Hoy es obligatorio, al menos, hablar de edades, en plural. Entidades como la cooperativa andaluza Macrosad están ofreciendo servicios y espacios donde experienciar cómo es la vida cuando las relaciones intergeneracionales forman parte del día a día; esto podría hacerlo el tercer sector.

¿Qué elementos se deberían tener en cuenta para organizar con éxito actividades o iniciativas sociales enfocadas a las relaciones intergeneracionales?

El primero, acabar con la idea de que cada persona solo pertenece a una generación: somos multigeneracionales. El segundo, no empeñarse en saber de antemano lo que sucederá cuando distintas generaciones se relacionan, es decir, dejar que la propia relación se abra paso a su manera; eso sí, en entornos seguros, sensibles y formados al respecto.

¿Qué papel puede desempeñar la pedagogía y la enseñanza desde la escuela sobre el edadismo y las relaciones intergeneracionales?

Para empezar, la práctica de la enseñanza escolar podría disminuir más la segregación entre grupos de edad. Además, nuestras escuelas podrían facilitar más y mejores experiencias intergeneracionales que permitieran a las comunidades escolares vivir y naturalizar el cruce entre generaciones. En este sentido, y como ejemplo, a estas alturas me parece injustificable la ausencia de personas mayores en aulas, pasillos y patios de nuestros centros escolares.

(Extraído de la web de la Fundación La Caixa, en su apartado "A fondo").

Además, recientemente también se ha publicado otra entrevista a Mariano Sánchez en la Revista Galega de Educación, en la publicación correspondiente a abril 2024 dedicada íntegramente a INTERXERACIONALIDADE. La entrevista, realizada por Lucía Abarrategui Amado, puede leerse al completo en este enlace.

Por último, hemos colaborado en el número 43 de la revista digital de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, con el artículo "CONECTANDO GENERACIONES EN EL CENTRO INTERGENERACIONAL DE REFERENCIA (CINTER) DE MACROSAD". Puedes leer la newsletter al completo en este enlace.