La Cátedra dirige un estudio para la creación de centros intergeneracionales

Lun, 14/08/2023 - 14:53
0
14/08/2023
Estudio SEPAD

La Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada ha dirigido el "Estudio para la creación o transformación de centros de atención y cuidado a personas mayores en centros intergeneracionales" del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y atención a la Dependencia, Junta de Extremadura), que ha llevado a cabo Yolanda Vilorio Gómez, educadora social y gerontóloga con experiencia en el ámbito sociosanitario. 

Este trabajo ha supuesto una experiencia innovadora de investigación social que ha tenido como motor fundamental los análisis realizados actualmente sobre espacios y prácticas intergeneracionales. Se ha prestado especial atención a incluir las posibilidades que ofrece la intergeneracionalidad aplicada de modo multidisciplinar, y a la comprensión y práctica del trabajo intergeneracional por las personas y profesionales vinculados al día a día de cuatro centros del SEPAD.

La participación de todas las personas implicadas ha sido ejemplar y transformadora. Gracias a los diálogos, reflexiones y al tiempo compartido se han destilado ideas que han contribuido de un modo único a dar forma a las claves finales.

Este trabajo de investigación se ha plasmado en dos documentos, uno más amplio que recoge la experiencia y los resultados obtenidos en cada centro (uno de ellos en el ámbito rural) y otro, síntesis del primero, a modo de protocolo-guía.

En la implementación de este proyecto han sido fundamentales, por un lado, el apoyo de la Junta de Extremadura a través de la Secretaría Técnica del SEPAD (que ha posibilitado la cercanía y toma de contacto con los centros) y, por otro lado, la experiencia y conocimiento de esta Cátedra. Asimismo, la iniciativa ha sido directamente respaldada por FundeSalud (Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura).

 

SEPAD

 

sepad2

 

sepad3