Nuestro paso por la "Feria de Cuidados Intergeneracionales en Fornes"

Jue, 04/04/2024 - 00:00
Feria de Cuidados en Fornes

Zonas de Cuidado Intergeneracional en Fornes: Feria de clausura

La I Feria de Cuidados de Fornes (Tierra de Aguas), al sur de la provincia de Granada, tuvo lugar el pasado 14 marzo con el propósito de exponer e intercambiar experiencias para avanzar hacia una sociedad que tenga los cuidados y la convivencia intergeneracional como ejes transversales de innovación.

La intención última de esta iniciativa ha sido la de constituir un grupo de trabajo intergeneracional en el territorio, que ha planificado en conjunto un pionero ecosistema de espacios y zonas de cuidados intergeneracionales locales/municipales para Fornes. Además, se ha realizado esta Feria de Cuidados en dicho municipio para dar continuidad a la acción piloto dentro del proyecto denominado "Ecosistema de Cuidados en Fornes: Zonas de Cuidados Intergeneracionales".

La Feria contó con la apertura institucional a cargo de Ana Belén Fernández Navas (Alcaldesa de Fornes y Presidenta de la Asociación Municipal de Tierra de Aguas) y de Mariano Sánchez Martínez (Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada e investigador principal del proyecto):

Fornes1

La Feria, impulsada por la Diputación de Granada y el propio Ayuntamiento de Fornes, se desarrolló a lo largo de toda la jornada y contó con un elenco variado de personas participantes, asistentes e invitadas, desde profesionales del sector de los cuidados, académicos y técnicos hasta la propia ciudadanía del municipio de Fornes, del conjunto territorial de Tierra de Aguas y de la provincia de Granada. También estuvo presente en el evento, colaborando en materia de logística y divulgación, parte del equipo investigador de la Cátedra implicado en otros proyectos afines, como +CINTER ("Contra la segregación y la discriminación etaria en Andalucía. Diseño y validación de programas y zonas de contacto intergeneracional") y ZCIANEXT ("Reto demográfico, cohesión social e integración generacional. Validación de Zonas de Contacto Intergeneracional en Andalucía y Extremadura"). Se puede encontrar más información acerca de estos proyectos que desarrolla la Cátedra en el apartado de "Investigación" de esta web.

Durante la Feria se presentó el proyecto que está llevándose a cabo en Fornes y otros similares en ejecución en diversos lugares de España. También se habló de los nuevos servicios y recursos de cuidados en Tierra de Aguas, y tuvo lugar una mesa redonda sobre la transferencia de la experiencia en la zona y en otras zonas rurales en Andalucía mediante el Proyecto LAB Tierra de Cuidados.

Fornes2

En la imagen superior aparece el responsable técnico de la Universidad de Granada, Raúl López López, presentando el "Proyecto Ecosistema de Cuidados en Fornes: Zonas de Cuidados Intergeneracionales" en la I Feria de Cuidados de Fornes. También participó en el panel de experiencias la Responsable del Laboratorio de Economía de los Cuidados y del Observatorio Andaluz de la Economía de los Cuidados de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela Tudela, a quien podemos ver en la siguiente fotografía durante su exposición:

Fornes3

Maider Irisarri (técnica encargada del Proyecto Ecosistema de Cuidados Locales en Usúrbil) y Maitane Irurieta (técnica encargada del Proyecto Ecosistema de Cuidados Locales en Pasaia) participaron también exponiendo estas experiencias locales. En el panel de participantes se encontraba también Raúl Gálvez Morales (Director de la Residencia de Mayores Comarca de Alhama y Coordinador de Servicios de la Mancomunidad de Alhama de Granada), Encarna Cortés Fernández (coordinadora del Proyecto "La Comanda Rural") y Luis Miguel Ortiz Arévalo (Alcalde de Ventas de Huelma) con la presentación del Proyecto Centro de Día Comarcal Tierra de Cuidados.

Vertebrando todo el evento se encontraba la presentación de los resultados del proyecto "Ecosistema de Cuidados en Fornes: Zonas de Cuidados Intergeneracionales", que incluyó una visita a tres de esas zonas instaladas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria La Inmaculada, en Fornes.

Fornes4

Fornes5

Este proyecto, como se ha comentado al inicio de este artículo, ha aprovechado las conclusiones de la reciente iniciativa investigadora llevada a cabo por esta Cátedra (el proyecto +CINTER, financiado por FEDER -Fondo Europeo de Desarrollo Regional- y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía), que ha elaborado unos criterios de viabilidad de Zonas de Contacto Intergeneracional.

Todo este esfuerzo ha permitido poner de manifiesto que existen indicios y evidencias suficientes para seguir trabajando en un futuro próximo en esta línea de intervención, en la que una de las metas últimas sería la puesta en marcha de una “Escuela rural de cuidados intergeneracionales” que potenciase actividades y servicios de cuidados para todas las edades.